Conferencia de prensa conjunta de senadores y diputados del Partido Acción Nacional, en la Comisión Permanente.

Conferencia de prensa conjunta de senadores y diputados del Partido Acción Nacional, en la Comisión Permanente.

 

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Buenos días tengan todas y todos ustedes. Gracias por acompañarnos esta mañana.

El día de hoy, senadores y diputados federales de Acción Nacional acordamos acudir de manera conjunta, llamando a esta rueda de medios, a fin de comunicar tres puntos precisos:

Primero: Demandamos al Gobierno federal una explicación clara, precisa, puntual, de los orígenes y la magnitud de la crisis que afecta a millones de mexicanos.

Segundo: Exigimos una claridad en la ruta con la que el gobierno pretende resolver esta crisis.

Tercero: Proponemos un mecanismo de trabajo para solucionarla y evitar mayores afectaciones a las familias mexicanas. Lo fundamental es evitar sufrimiento a los hogares. Solos no pueden, aquí estamos para ayudar.

Seamos claros: esta crisis fue generada por el gobierno, que ha sido incapaz de solucionar un problema sin crear otro.

La legalidad no puede derivar en ineficiencia. Lo decimos categóricamente: es necesario castigar a los delincuentes sin castigar a nuestras familias mexicanas.

Nunca, en décadas, la sociedad había enfrentado una situación como ésta, que afecta ahora a la propia capital de la República.

El reporte del día de hoy es que nueve entidades, que congregan 260 municipios están afectadas. Hay desabasto, no hay cómo lo puedan negar.

En el Estado de México 130 estaciones de servicio están cerradas; en Michoacán 320 estaciones; en Jalisco 581 estaciones; en Guanajuato 520; y en Querétaro 90. Además de que el día de hoy el Aeropuerto de Internacional de Querétaro reporta que se están agotando sus reservas de turbosina.

El promedio nacional de abastecimiento o autonomía es de 3.1 días.

De acuerdo a la Secretaría de Energía los días de aprovisionamiento de gasolina por región son: en el Noroeste 8.5 días, en Occidente 2 días, en el Centro 1 día, en el Norte 7.6 días, en el Golfo 4.5 días, Noreste 2.2 días, Sureste 1.9 días y en el Sur 3.1 días.

El Gobierno federal ha incumplido su compromiso de transparencia y no ha detallado la información que permita al Poder Legislativo, a las autoridades estatales y municipales, así como a la sociedad, tomar las acciones imprescindibles para enfrentar esta crisis.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado reitera su compromiso con el combate a la corrupción y al robo de combustibles, pero sin que por ello millones de mexicanos, miles de comercios e industrias, es decir, la economía nacional se vea afectada.

Pedir serenidad a los ciudadanos cuando la Federación no otorga claridad ni respuestas admisibles a la sociedad es totalmente incongruente. La opacidad está generando un grave perjuicio a miles de familias mexicanas, que los senadores y diputados del PAN no estamos dispuestos a permitir.

Demandamos que se responda de manera detallada, clara e inmediata las siguientes preguntas:

¿Cuánta gasolina hay en Pemex en este momento?

¿Cuál fue la producción de Pemex en diciembre y en enero?

¿Cuánto se importó en esos mismos meses?

¿Qué tiempo tenemos garantizado el abasto para todo el país?

Si efectivamente hay producto, ¿cómo, cuánto y en dónde se está distribuyendo?

¿Cuántas pipas se tienen a disposición de Pemex?

¿Cuándo se tiene previsto abrir los ductos?

¿Cuánto dinero le está costando a los mexicanos este nuevo sistema de abasto?

¿Cuánto ha significado en pérdidas para industrias y comercio del país?

Las y los legisladores del PAN hacemos un exhorto a las autoridades federales a conducirse con transparencia en este tema y decir la verdad sobre el estado que guarda la seguridad energética nacional en su conjunto. Demandamos respuesta, no discursos.

Queremos que se acabe el robo de combustibles pero nos interesa mucho más que la ambulancia pueda ir del pueblo a la Ciudad, que el comerciante pueda tener su producto para la venta, que el taxista pueda sacar el día.

Insistimos: ha quedado claro que el gobierno no puede por sí mismo solucionar rápidamente esta crisis, por esto reiteramos nuestra disposición a trabajar juntos para resolverlo. Nuestra máxima prioridad como representantes populares es que la zozobra se aleje de los hogares mexicanos, en alguien debe caber la responsabilidad.

De continuar esta crisis las afectaciones serán mayúsculas, el precio de la gasolina aumentará por un sistema de distribución más caro y deficiente, los ciudadanos no podrán usar sus automóviles, se racionará el combustible, se suspenderá el servicio público como patrullas, ambulancias, limpia pública; su ausencia no se suaviza con paciencia, la prioridad es la gente, que no se confunda al gobierno.

Invitamos al Presidente a solucionar este problema, vamos a Palacio Nacional o que venga el Senado, no puede pasar más tiempo.

Muchas gracias.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH):

Ante la peor crisis de combustible en el país, el Partido Acción Nacional quiere ayuda darle a México y al Presidente a sacar adelante la tarea.

Empiezo por la conclusión.

La Comisión Permanente actúa a nombre del Congreso y es un contrapeso republicano y la tercera Comisión, que preside el diputado Ricardo García Escalante, que nos acompaña,  por unanimidad, y la palabra unanimidad viene de una sola alma y una sola voluntad, acaba de acordar invitar a Sesión de Trabajo el próximo lunes a los titulares de Hacienda, Petróleos Mexicanos, la Secretaria de Energía y el Director de la Procuraduría Federal del Consumidor para que nos hagan un balance de diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la situación de emergencia en la que estamos involucrados.

En un momento más, el pleno en la Comisión Permanente irá afinado algunos detalles. Es el momento de todos los actores para poder actuar y quiero hacer una valoración.

Hay dos temas que agravan a México: sí la violencia y la inseguridad, y eso tiene que ver con el “huachicol”, y, ahora, la consecuencia de no saber tomar decisiones.

Hay una gran diferencia entre estrategia y ocurrencia, la estrategia implica una planeación de tomar una decisión y derivar todas sus consecuencias y la ocurrencia es una espontaneidad de ánimo y de pasión de tomar algo que parece muy sugerente pero que provoca un gran malestar.

Pues hoy tenemos daños colaterales, señor Presidente y refiero una reflexión de Carlos Loret de hace varios días. “El señor Presidente necesita humildad, porque empieza hablar de yo hice esto, yo pensé esto, yo instruí esto”.

Segundo: descalificar a las personas. Es el Presidente de todos los mexicanos los que votaron por él, los que votaron por otra opción y los que no votaron por nadie. Y tercero, dice: “Yo tengo mi información”. Pues sí señor Presidente permítame decirle lo que pasa en Guanajuato y en Jalisco y en Michoacán y en Querétaro en varios lugares.

Qué le va a decir a la enfermera que no llegó para atender a un enfermo, el médico que ayer lo pudo atender una urgencia en un hospital, a la madre de familia que no pudo llevar a sus hijos a la escuela, el hijo que no pudo hacer el traslado, el taxista que se quedó sin empleo, el chofer que no tiene la manera de poder actuar, el padre de familia que tiene el problema junto con la madre de familia de saber cómo va atender el tema doméstico; el tema de empleo , el tema de la salud, al comerciante que no le están llegando sus necesidades de producto para poder atender a toda la población y más de esto se puede convertir en un tema de seguridad nacional

En León, por ejemplo, el aeropuerto para ser más preciso en Silao, el aeropuerto del Bajio ya tenemos problemas de turbosina; en Querétaro tenemos problemas de turbosina, que va pasar si se detiene toda la conectividad del país.

Este momento entonces es muy importante.

Nada vamos a ganar descalificando el pasado, sí se tuvieron pecados de acción y omisión.

Yo viví un momento como gobernador y a mí me tocó empezar a atender el tema del “huachicol”, pero yo dejé un estado sin violencia y sin inseguridad, sin corrupción, ni impunidad en el 2006. Después se hicieron plataformas para darle seguimiento a los ductos pero en el camino se descompuso todo, aprendamos del pasado y construyamos al futuro

¿Cuál es la propuesta que tenemos nosotros?

Necesitamos una evaluación, diagnóstica, un pronóstico y un tratamiento completo.

Ayer, el vocero presidencial nos indicó que el fin de semana estaría resuelto.

¿Qué es lo que esperamos? Que los funcionarios aludidos: Hacienda, Pemex, Energía y Profeco atiendan la invitación de este lunes y nos estén diciendo que ya se resolvió.

Decía Don Jesús Reyes Heroles: “Hay dos tipos de políticos: los que explican y los que resuelven”.

El llegar al poder da esa gran oportunidad, pero no da la inteligencia para saber las cosas. Hoy tenemos un “gansolinazo” y estamos pasando de una ilusión, de una Cuarta Transformación a una transtornación. No podemos permitir esto.

Señor Presidente. Funcionarios.

Cuentan con nosotros, porque hoy el momento implica sacar la tarea adelante, es el tiempo de la República, es el tiempo del diálogo, es el tiempo del alma y del corazón y vamos a construir es lo que el Partido Acción Nacional está proponiendo con los grupos del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

Muchas gracias.

 

 

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *