jueves, abril 18, 2024

Anuncian senadores del PAN voto en contra de la designación del Fiscal General de la República

  • La elección es un proceso simulado en el que no se escuchó a la sociedad ni hubo diálogo
  • Sólo se busca legitimar una decisión tomada por AMLO desde su campaña electoral

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República anticipó su voto en contra de la designación del titular de la Fiscalía General de la República, al denunciar que el proceso de selección sólo busca legitimar la decisión tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en detrimento de la autonomía e independencia de esta institución.

La elección es un proceso simulado en el que no se escuchó a la sociedad ni hubo diálogo, tampoco intercambio de ideas ni un genuino interés de identificar a los mejores candidatos, expusieron al fijar su postura durante la sesión del periodo extraordinario convocado a partir de este día.

A nombre de la bancada, la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez indicó que para el PAN el proceso de dictaminación de la Comisión de Justicia sobre la elegibilidad de los 27 aspirantes al cargo de Fiscal General fue “acelerado, fast track, de mera formalidad, sólo un trámite a agotar para alcanzar un resultado que ya se tiene previamente definido por el Presidente, incluso desde la campaña electoral”.

Además, resaltó que los requisitos de elegibilidad establecidos en el Artículo 102 son mínimos, y añadió que se deben considerar otros aspectos, como la legitimidad y la idoneidad, los cuales resultan esenciales si se pretende tener una Fiscalía General de la República verdaderamente autónoma.

Al respecto, abundó, el fiscal debe contar con experiencia profesional como abogado en el sistema de justicia penal acusatorio o en el ámbito de procuración e impartición de justicia y derechos humanos, así como no haber desempeñado recientemente cargos de directivos en partidos políticos o de representación popular.

El Artículo 102, resultado de la reforma constitucional de 2014 es insuficiente, ya que sólo se refiere a requisitos de elegibilidad y duración en el cargo y no garantiza  la autonomía del titular de la Fiscalía respecto del Ejecutivo federal, enfatizó.

Es necesario que el Senado elija a quien será el Fiscal General de la República por nueve años y no contamos con reglas ciertas para garantizar una auténtica autonomía, además de que resulta fundamental que en el proceso se escuchen todas las voces de la sociedad a través de los diversos colectivos, académicos y organizaciones interesadas en el tema, apuntó.

La senadora panista por Querétaro manifestó que la inseguridad es el principal problema que vivimos en México, producto de los altos índices de delincuencia, corrupción, pero sobre todo de impunidad, la cual, añadió, de acuerdo con cifras del Inegi, alcanza niveles de 96 por ciento de los delitos cometidos.

“Necesitamos una Fiscalía que investigue los delitos, sancione a los responsables y termine con la impunidad y la simulación a través de un sistema de procuración de justicia que sirva y que en el que podamos confiar”, subrayó Murguía Gutiérrez.

Reiteró que para Acción Nacional el Fiscal General no debe ser un subordinado ni empleado del Presidente de la República, sino un Fiscal General de todos los mexicanos, que sea autónomo e independiente, para combatir con eficacia la delincuencia y la impunidad.

Por estos motivos, las senadoras y senadores del PAN “no acompañamos el proceso ni la lista de candidatos al cargo que se enviará al Ejecutivo federal y que hoy se somete a votación de este pleno”, concluyó.

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...