jueves, abril 18, 2024

Senador Julen Rementería Del Puerto para referirse al acuerdo de la JUCOPO, por el que se modifica la integración de comisiones ordinarias

Intervención en tribuna del senador Julen Rementería Del Puerto para referirse al acuerdo de la JUCOPO, por el que se modifica la integración de comisiones ordinarias.

Muchas gracias, presidenta.

Yo creo que es hora de que a las cosas las nombremos como son. Ha quedado demostrado que hubo un documento circulando, pretendiendo ser como el resultado de un acuerdo tomado en una Junta de Coordinación Política que no existió.

Hay que decirle a las cosas por su nombre: la mayoría se tiene y hay que usarla, pero hay que usarla dentro del marco de la legalidad.

Si al final, como se quería o como se quiere, es cambiar a un integrante de la Comisión de Justicia, claro, precisamente porque viene la discusión de la terna para elegir al Magistrado y esa es la motivación, hay que decirlo, eso es lo que está en el fondo.

El darle la mayoría a un grupo para que en la Comisión de Justicia pueda resolver como le conviene a ese grupo y de eso yo podría estar de acuerdo. Lo que no estaré jamás de acuerdo es que se simulen las cosas.

Y miren, para más prueba lo que acaba de señalar hace un rato con mucho valor el senador Raúl Bolaños Cacho. Él aceptó que le pasaron el escrito y lo firmó ahora, no en la Junta; no se llevó a cabo, qué casualidad que cinco de los que participan en la Junta a ellos no les pasaron el documento y se metió en el orden del día o se impuso en el orden del día en el momento en que aparentemente estaban muchos senadores distraídos. Afortunadamente no era así.

Hoy lo que tenemos que hacer es, y lo dijo con toda claridad el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, si queremos que a México le vaya bien en primer lugar en donde se debe respetar la ley, el reglamento y los procesos es aquí.

No nos engañemos, saben ustedes en su conciencia que esto no fue un acuerdo, lo tienen claro, lo saben, no lo van a venir a admitir aquí, pero por supuesto que saben que eso fue indebido.

Hay una solución: que se dé marcha atrás. Y que, en todo caso, corra su curso procesal, el que le corresponda, pero que no nos vengamos a decir mentiras.

Si tienen la mayoría, qué necesidad.

¿Por qué no lo presentaron e imponen su mayoría con el voto ponderado?, y decirle “¿sabes qué, Juan?, vas para afuera”, “¿por qué?”, “porque lo mandamos nosotros y somos mayoría”

¿Por qué no lo hicieron así?, ¿en qué momento les agarraron las prisas?, reconozcan que se equivocaron y vamos corrigiendo, y vamos haciendo las cosas bien.

También se dijo aquí, el senador Moreno Valle, vamos a estar 6 años, bueno, ya ni 6 años, ya prácticamente concluye el primer periodo del primer año, ¿qué necesidad hay de tener estos enfrentamientos?, ¿por qué las cosas no se hacen como debe ser?, ¿por qué no se toman estas decisiones con absoluto respeto a la legalidad?, dijéramos “les hacen falta votos”, pero ni siquiera es eso.

Por eso es que indigna tanto, porque ¿saben qué?, y no me gusta pronunciar palabras altisonantes y menos en esta tribuna, porque no corresponde, pero nos quisieron ver la cara de…

Y eso no debe de ser, no puede ser que a este Senado, a una mayoría, o más bien una mayoría quiera imponer, contraviniendo lo estipulado en el Reglamento las cosas, y simular que las hacen bien.

¿Esa es la cuarta transformación?, ¿eso es lo que querían los 30 millones de mexicanos que votaron por ustedes?, les puedo jurar que no, por lo menos no es lo que fueron a ofrecer allá, ni el candidato presidencial ni ustedes ni los diputados ni ninguno de sus candidatos, ¿por qué entonces traicionar a la gente, pasando por encima de algo que debió cumplirse?, para eso están los reglamentos, para eso están las leyes.

¿No les gustan?, cámbienlas, tienen la mayoría, pero mientras sea esa la ley hay que cumplirla, no hay opción y no nos engañemos, ustedes saben en su conciencia que hicieron mal, que este acuerdo, simplemente, se lo pasaron de noche a los grupos de oposición y que solamente fue un ardid para poder lograr una mayoría en una comisión tan importante en un momento tan importante como este.

Insisto: hay una solución, vamos dando marcha atrás a esto y que se restablezca el orden reglamentario en el actuar de este Senado, más nos vale a todos. No traicionen al pueblo, no lo engañen tampoco, realmente cumplan con aquellas tres cosas que decían: no robar, no mentir, aquí sí están mintiendo, y no traicionar, aquí sí están traicionando al pueblo que votó por ustedes.

Muchas gracias, presidenta.

 

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...

Senadora Lilly Téllez para rectificación de hechos al dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Lilly Téllez para rectificación de hechos al dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, que...