lunes, marzo 18, 2024

Reconocen senadoras y senadores derechos laborales de personas trabajadoras del hogar

 

  • Presentan iniciativa que obliga la contratación por escrito con remuneración y periodicidad de los pagos, horas de trabajo y prestaciones como vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso y acceso a seguridad social y aguinaldo

A fin de que se reconozcan los derechos labores de personas trabajadoras del hogar que durante décadas han sufrido condiciones de desventaja, senadoras y senadores de diferentes grupos parlamentarios anunciaron que presentarán una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de personas trabajadoras del hogar.

Las senadoras de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, Kenia López Rabadán, Patricia Mercado Castro, Martha Lucía Mícher Camarena, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Claudia Ruiz Massieu, Citlalli Hernández Mora, así como los senadores Damián Zepeda Vidales y Napoleón Gómez Urrutia indicaron en la propuesta destaca la prohibición de la contratación de personas menores de 15 años y, en casos de adolescentes mayores de 15 años, jornadas que no excedan seis horas diarias y 36 horas semanales.

Asimismo, la contratación por escrito, que incluya como mínimo: dirección del lugar de trabajo habitual; fecha de inicio, duración y término; tipo de trabajo a realizar, remuneración y periodicidad de los pagos; horas de trabajo; pago de vacaciones, periodos de descanso diario y semanal, según sea el caso, suministro de alimentos y alojamiento, cuando procedan.

Las jornadas de trabajo no podrán exceder de 8 horas diarias y cuando lo hagan deberán de considerarse como horas extras, en el caso de personas trabajadoras que residan en el domicilio donde laboran, indicaron en conferencia de prensa.

De la misma manera, las personas trabajadoras del hogar deberán contar con las prestaciones establecidas en la ley tales como: vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso a seguridad social y aguinaldo.

Las trabajadoras del hogar organizadas en México tienen al menos dos décadas exigiendo sus derechos laborales y la Organización Internacional del Trabajo adoptó en 2011 el Convenio 189, sobre el Trabajo Decente para las y los Trabajadores Domésticos y aunque México es país firmante, aún no ha ratificado dicho convenio, porque el Ejecutivo no lo ha remitido a para ese fin al Senado, señalaron.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el primer trimestre de 2018, había 2 millones 248 mil 814 personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado, considerando el servicio doméstico remunerado de los hogares como empleo informal, pues se realiza bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social. Nueve de cada diez son mujeres, recordaron.

Al hacer uso de la palabra, la senadora Xóchitl Gálvez señaló que es necesario un marco legal adecuado, una condición mínima indispensable para terminar con los tintes de esclavitud vigente.

“Terminemos con las normas que imprimen tintes de superioridad e inferioridad entre empleada y patrón o patrona”, dijo.

«Esta iniciativa es un paso muy grande para poner en situación de igualdad a las trabajadoras del hogar, que hoy viven una situación de excepción en la ley, que no pueden acceder a todos los derechos», aseguró la senadora Patricia Mercado.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Malú Mícher, aseguró que estas reformas representan, sin duda, un enorme avance para las trabajadoras del hogar; sin embargo, señaló que el pendiente más urgente de México es ratificar el Convenio 189 de la OIT, “por lo que habremos de insistir en este Senado y. particularmente desde Morena, para hacer realidad esta deuda verdaderamente impostergable”.

En conferencia de prensa, la senadora Claudia Ruiz Massieu destacó la importancia de presentar esta iniciativa plural que busca la eliminación de la situación de vulnerabilidad de estas trabajadoras y garantizar los derechos laborales como de cualquier otro trabajador.

Por su parte, la senadora Alejandra Lagunes señaló que esta iniciativa representa la posibilidad de pagar una enorme deuda con las trabajadoras del hogar y lograr la formalización de más de 2 millones de personas.

Finalmente, la Directora General del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, Marcelina Bautista, agradeció a las senadoras su apoyo para que sus derechos sean reconocidos y demandó gozar de derechos como cualquier otro trabajador y dejar de sufrir acoso sexual.

 

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Entrevista concedida por el senador del PAN Damián Zepeda Vidales

Entrevista concedida por el senador del PAN Damián Zepeda Vidales.         https://youtu.be/lGz_hKWt9CA   14 de marzo de 2024 Versión de la entrevista concedida por el senador Damián Zepeda...

Necesario, promover acciones afirmativas contra el cáncer: Alejandra Reynoso en Foro Legislativo

No es suficiente tener la disposición si no se tiene la voluntad, indicó ⁠La senadora propuso acciones para atender el impacto económico del...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la Sesión Solemne

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la Sesión Solemne.