viernes, abril 19, 2024

Propone GPPAN prohibir reducciones presupuestales en materia de salud

El Grupo Parlamentario del PAN, en voz del senador Raúl Paz Alonzo propuso reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el propósito de prohibir la reducción de los recursos para el ramo de la salud, durante el ejercicio del presupuesto aprobado.

Al exponer la propuesta ante el pleno, el senador Paz Alonso explicó que se busca adecuar el artículo 58 de dicha ley, en lo relativo a las facultades del Ejecutivo federal de realizar adecuaciones presupuestarias, para garantizar que el presupuesto en materia de salud tenga siempre una tendencia al alza.

Asimismo, dijo, la propuesta plantea una adición al artículo 19 de la Ley General de Salud, con el fin de lograr que tanto la Federación como las entidades federativas tengan prohibido aprobar presupuestos menores en materia de salud, en términos reales, a los avalados en el ejercicio fiscal anterior.

Además, los estados estarían obligados a incrementar esos presupuestos en la misma proporción en que se estime el incremento en el PIB, en los criterios generales de política económica, que forman parte del paquete fiscal de cada año.

“Es evidente que sería un avance muy parcial sólo aprobar una reforma legal que obligue a la Federación y a las entidades federativas a incrementar año con año sus presupuestos en salud, si no la acompañamos de otra reforma legal que impida que, ya en el ejercicio del presupuesto, no puedan realizarse adecuaciones presupuestarias a la baja, es decir, recortes o reducciones”, expuso.

Por esta razón, aclaró, impulsamos modificaciones a la Ley General de Salud para obligar los aumentos, y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para impedir los recortes.

La capacidad de progreso que tiene un país está determinado, en buena medida, por la salud de su gente, y esta materia no caben los regateos, aseguró.

“Reducir año con año los presupuestos públicos en materia de salud y realizar adecuaciones presupuestales durante el ejercicio del gasto, que implican recortes al mismo, va a contrapelo del compromiso que México ha asumido ante el mundo, ya que el derecho a la salud es uno de los derechos humanos que debería ir ampliándose, en vez de sufrir retrocesos”, señaló Paz Alonzo.

Refirió que, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), año con año el gobierno federal ha destinado menos dinero a procurar la salud de los mexicanos.

“En seis años, el gasto por persona en salud disminuyó un 5.5 por ciento, al pasar de 3 mil 826 pesos al año, a 3 mil 615 pesos, de hecho el presupuesto destinado a la salud se contrajo un 2 por ciento entre 2012 y 2018, y pasó de 580 mil millones de pesos a 569 mil millones, en términos reales”, concluyó.

La iniciativa del senador de Acción Nacional se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, de Salud y de Estudios Legislativos Primera, para su análisis y dictaminación.

 

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...