Pide senador Erandi Bermúdez ampliar el presupuesto para el Registro Nacional de Cáncer en 2019

El senador de la República Erandi Bermúdez Méndez pidió a la Cámara Alta que recomiende a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados considere la asignación de 31 millones de pesos al Registro Nacional de Cáncer para el año 2019, con el fin de que pueda extender sus operaciones a otras entidades, ya que actualmente opera solamente en ocho de ellas.

El legislador por Guanajuato informó que el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo y la segunda en México después de las enfermedades derivadas de problemas cardiovasculares, por lo que un aumento en este sentido beneficiaría a la detección oportuna.

“Pedimos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados pueda aumentar el recurso para el Registro Nacional del Cáncer y que esta ampliación de recursos nos sirva para que en todo el país se pueda llevar este Registro Nacional”, expresó.

El también Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Senado, informó que el Registro Nacional de Cáncer inició operaciones en abril de 2018, con un financiamiento total de 26 millones 129 mil 212 pesos, sin embargo, sumando los costos para el cuidador, la cifra llega a 29 mil millones de pesos  más.

Aseguró que este gasto impacta negativamente a las empresas, a la sociedad y sobre todo a las familias más necesitadas del país.

“En México muchas veces se detecta en fase avanzada y es muy costoso para las familias. Por eso es que estamos convencidos que esto ayudaría mucho a detectarla en etapa temprana y que pueda ser ampliada en todo el país”, señaló el senador.

Actualmente, el Registro Nacional de Cáncer opera únicamente en ocho entidades: Guerrero, Campeche, Puebla, Baja California, Estado de México, Sinaloa, Jalisco y en la Ciudad de México y el objetivo es que se pueda extender a otros estados, reiteró.

La propuesta fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis.

ooOoo

 

Comunicado de la oficina del senador Erandi Bermúdez Méndez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *