sábado, abril 20, 2024

Llama PAN a la SHCP a realizar un manejo responsable de la política fiscal

Senadores del Grupo Parlamentario del PAN llamaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a impulsar un manejo responsable de la política fiscal que permita al país enfrentar los riesgos latentes en el entorno nacional e internacional en 2019.

En conferencia de prensa, la senadora Minerva Hernández Ramos resaltó que México debe estar preparado para hacer frente a los diversos escenarios económicos que se enfrentarán como lo es el menor dinamismo de la economía mundial, así como los efectos de la reforma fiscal en los Estados Unidos y la normalización de su política monetaria.

“Es necesario ser responsables y dar cara a los fenómenos económicos que se están advirtiendo dentro del país como una menor expectativa de crecimiento; una tendencia alcista importante en el tipo de cambio y una mayor tasa de interés para los tenederos de valores gubernamentales”, mencionó.

La legisladora por Tlaxcala informó que a través de dos puntos de acuerdo, el PAN en el Senado solicitará a la SHCP incluir en el Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación 2019, el monto de los recursos que no hayan sido devengados al cierre del ejercicio y que se hayan devuelto a la Tesorería de la Federación.

Así como elaborar un diagnóstico integral de la situación en que se encuentran las haciendas públicas estatales y municipales y propuestas para su fortalecimiento, e informar cuál es el estado del costo total de la deuda pública, desglosado por su origen, fuente de financiamiento y destino a fin de establecer mayor transparencia al ejercicio de la deuda pública.

Y para dar mayor certidumbre en la recaudación de los ingresos públicos, pedirá un reporte sobre los ingresos obtenidos por concepto de aprovechamiento, “puesto que en paquetes económicos pasados siempre ha sido estimado a la baja”, apuntó Hernández Ramos.

Además, con el fin de contribuir al cumplimiento de los retos que se ha planteado la nueva administración de contar con finanzas públicas sanas y de hacer uso responsable del endeudamiento público, el GPPAN instará a la SHCP a analizar los regímenes fiscales a efecto de constatar si es que han cumplido con los objetivos económicos y sociales para los que fueron creados.

“De esta manera, los legisladores podremos tener elementos objetivos que nos permitan eliminar o modificar su esquema de operación”, aseguró la también integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado.

Minerva Hernández Ramos sostuvo que para incentivar la economía del país, es necesario considerar un programa de repatriación de capitales, de forma anónima, a una tasa del 8 por ciento, siempre y cuando los ingresos e inversiones que retornen permanezcan en territorio nacional por un plazo no menor a dos años.

En este sentido, propondrá que Hacienda prevea estímulos fiscales a los contribuyentes con ingresos menores a 105 millones de pesos para efectuar la deducción inmediata de inversiones en bienes nuevos de activo fijo conforme a porcentajes máximos calculados a una tasa de descuento mucho menor a la tasa de interés interbancario de equilibrio determinada por el Banco de México.

“Lo que facilitará la inserción de proveedores en cadenas productivas y mejorará la competitividad de las personas físicas con actividad empresarial y las personas morales”, explicó la legisladora.

Asimismo, pedirán a la SHCP un esquema de condonación de créditos fiscales que verdaderamente incentive el saneamiento fiscal de los contribuyentes y mejore su comportamiento tributario, excluyendo de su aplicación a quienes se hayan visto beneficiados de alguno de los programas de amnistía fiscal instrumentados en 2007 o en 2013.

Y como una forma de promover una mayor cultura tributaria e incentivar el pago oportuno de las obligaciones fiscales, propondrán que se contemple condonar a los contribuyentes cumplidos una cantidad equivalente al 10 por ciento de los impuestos de los impuestos pagados en el ejercicio fiscal anterior para las personas físicas y del 3 por ciento para las personas morales.

“Creemos que con estas medidas puede lograrse un equilibrio entre las finanzas públicas responsables, la restauración de la confianza y la legitimidad del pago de los impuestos en la ciudadanía y la conducción responsable de la política fiscal por parte de la Secretaría de Hacienda”, aseveró la legisladora panista.

 

ooOoo

 

Comunicado de la oficina de la senadora Minerva Hernández Ramos

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...