lunes, abril 15, 2024

Senador Julen Rementería Del Puerto, al participar en la discusión de un dictamen que reforma diversos artículos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales

 

Intervención del senador Julen Rementería Del Puerto, al participar en la discusión de un dictamen que reforma diversos artículos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Muchas gracias, presidenta.

Todos sabemos cuál va a ser el resultado de esta discusión, se va a aprobar, a lo mejor no tenemos el número exacto de votos, pero sabemos que se va a aprobar.

Lo grave es que no lo podamos hacer todos juntos, acompañarlos todas las fuerzas políticas para poder hacer algo que en esencia pudiéramos estar de acuerdo.

Aquí el problema no es ni siquiera cuál es el texto de la propuesta, lo que está claro es que se violenta el orden en el que se deben hacer las cosas y lo que llama la atención, y de repente genera, pues, tristeza es que los legisladores que se dicen de la cuarta transformación no se atrevan, como sí lo harían si estuvieran en la oposición, a realmente oponerse a una falta de respeto semejante, como la que tuvo la persona a la que se quiere poner; porque hablémoslo como es, lo que se pretende aquí es poner a esa persona, lo dijo el Presidente, llegó el día 1 de diciembre queriendo tomar posesión, o sea, es como como un hecho, pareciera que esto es sólo un trámite.

¿Cuántas veces legisladores que hoy están en ese partido, que incluso estuvieron a lo mejor en otros que también fueron oposición, no reclamaron que las mayorías hicieran lo que hoy se está haciendo?, eso es una falta de congruencia absoluta.

Ya no estamos hablando de los derechos humanos, no estamos hablando de lo que en esencia tiene a lo mejor en la transformación que se le va a dar a este ordenamiento de ley, de lo que estamos hablando es del mensaje que se está dando a la población.

Morena, primero pone a los funcionarios y luego cambia las leyes, para que los funcionarios puedan acceder a ellas, ése es el punto; no estamos en contra, ni es a través de una votación nominal donde estaremos manifestándonos en contra o a favor de los derechos humanos, lo que nos estamos manifestando es en contra de la violación a la autonomía de este Poder, consentida por cierto esa violación por ustedes, no por los de la oposición, por ustedes; porque son los que están permitiendo que el Poder Ejecutivo, aquel que tanto fustigaron y tanto criticaron, que hoy es el mismo Poder Ejecutivo de la Nación, de repente mandara órdenes al Congreso y protestaban, y hoy está mandando una orden y están protestando.

Y hay gente, que yo estoy convencido no lo vamos a poder demostrar, pero sé que igual que ustedes yo estoy también convencido de que si esto no fuera y no estuvieran las fichas acomodadas como están, no pasaría jamás, no se aceptaría esas sola disculpa.

Porque, miren, en el fondo ni siquiera es un tema de cómo expresó esas palabras, sino es la falta de respeto por cómo se deben hacer las cosas en México, ya no es solamente lo que dijo y lo que significan sus palabras, sino francamente decir no importa cómo le hagan yo voy a ser nombrado, y ahí está pasando por encima de todos, pero principalmente de quienes lo consienten.

Y no es en a ver quién descalifica más o quien hizo más en el pasado, sino de cómo hacemos que las cosas mejoren al futuro y hoy, lamentablemente, las situaciones que se están dando, con tristeza lo digo, aquellos que pelearon por la independencia de un Poder como éste están permitiendo ser sometidos por la voluntad del Presidente de la República, para poner a quien quiere poner, no importando que no había condiciones en ley para hacerlo anteriormente.

Pregunta del senador Félix Salgado Macedonio: Compañero, senador, ¿usted recuerda que hace algunos años el PAN y el PRI modificaron el artículo 82 para que Vicente Fox pudiera ser el candidato presidencial, se acuerda, hijo de extranjeros, lo recuerda?, es pregunta.

Senador Julen Rementería del Puerto: Recuerdo muy bien eso, pero por eso dije hace un momento que no se trata de empezar a comparar en la historia quién lo hizo peor, porque si no en dónde, senador, dónde quedó su cuarta transformación, dónde quedó eso que tanto están defendiendo, entonces es como ya se hizo mal, pues no importa, sigámoslo haciendo mal; bendito argumento, vaya, vaya argumentación, o sea, como unos lo hicieron mal, pues, no importa, nosotros lo hacemos mal, pero no tanto.

Entonces, pues, francamente me parecen lastimosos esos argumentos, pretendiendo hacer creer que como ya se hizo mal, pues lo podemos hacer mal, aunque sea un poquito menos mal, francamente no tiene justificación, es denigrante para este Poder que se venga a imponer la voluntad de una persona, así sea, con todo respeto, el Presidente a la República, y someta este Poder, que por cierto lo somete porque ustedes así lo consienten, y eso no es lo que dijo México el 1 de julio; sí votó por ustedes, pero votó también porque haya dignidad en esta Cámara de Senadores, en el Congreso de la Unión y hoy, discúlpeme, pero está faltando eso, dignidad a este Poder.

Gracias.

Pregunta de la senadora Citlalli Hernández Mora: (inaudible)… que nada tiene que ver con el otro debate, estamos de acuerdo en que los dichos son indefendibles.

Senador Julen Rementería del Puerto: A ver, lo he dicho dos veces, a lo mejor no he sido suficientemente claro, lo haré por tercera vez: no estamos en contra de lo que propone, es esencia, este dictamen.

De lo que estamos en contra es de la obviedad, este dictamen se está haciendo, por favor no nos engañemos, se está haciendo a modo, es un traje a la medida, el sastre es el mejor de México, es el presidente Andrés Manuel López Obrador, y los costureros son ustedes.

Gracias.

 

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

GPPAN votará en contra de reformas a leyes de amparo y amnistía

Modificaciones a la Ley de Amparo implican un grave retroceso en materia de protección a los derechos humanos Reformas a la Ley de...

Claudia Sheinbaum además de lavar dinero es mentirosa: López Rabadán

Dijo en el debate del INE que hizo la Universidad Rosario Castellanos y ese edificio lo hizo Miguel Mancera cuando era jefe de...

Intervenciones en la Comisión de Justicia – Senador Damián Zepeda: suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, en la segunda parte de la reunión de Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para...