miércoles, abril 24, 2024

Posicionamiento del GPPAN en voz de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la reunión de las Comisiones de Gobernación y Anticorrupción, con la titular de la Secretaría de la Función Pública

 

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar el posicionamiento del GPPAN en la reunión de trabajo de las comisiones de Gobernación y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, con Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública.

 

Muchas gracias.

Realmente yo peleé esta comisión, pero bueno quedó en muy buenas manos.

Yo creo, y estoy convencida, que lo que pudrió a este país es la corrupción, no tengo ninguna duda.

Como tú sabes, yo nací en una comunidad indígena miserable y obviamente te das cuenta, y te enoja cuando lo recursos públicos no se emplean en lo que se tienen que emplear.

Es una cosa en la que vas a encontrar aliadas y aliados en el Partido Acción Nacional.

Estamos convencidos y, como decía Beatriz y retomó el tema, los gobiernos han tenido una intención de combatirla, yo creo que unos más otros menos, pero el tema es cómo se logra.

Yo quisiera que pudiéramos hacer un trabajo juntos. Estoy muy preocupada por esta confrontación entre ricos y pobres, estoy muy preocupada porque este lenguaje violento ya salió a las calles.

Ayer vimos como en la Corte agredieron a un personaje, porque este discurso de violencia, pues, entre nosotros podría quedar, pero la gente cree que tiene que salir en linchar al ministro “corrupto”.

Yo quisiera proponerte que revisemos la Ley de Servicio Profesional de Carrera y si el Presidente quiere ganar 60 mil pesos, que gane 60 mil pesos, y que la ley permita que le paguen 60 mil pesos, pero si el salario del Presidente versa en 180 mil, pues, que quede, porque en el momento en el que pones el tabulador que nadie puede ganar más que el Presidente, es probable que haya gente que sí deba gana más que el Presidente, porque estamos confundiendo la política con la técnica.

Hay gente que se dedica a la política y puede no cobrar, y podría estar dispuesta… yo vi propuestas de campaña de decir: “dono el 100 por ciento de mi salario”, digo no sé de qué va a vivir pero es válido que un político done el 100 por ciento de su salario.

Pero quizá el director de Laguna Verde tenga que tener un salario de tres veces en el Presidente, porque hay tres personajes en el mundo con ese perfil y tú lo sabes mejor que nadie, que hay perfiles técnicos, ¿por qué?, porque lo  que está de por medio es un accidente nuclear, y a lo mejor traernos al mejor nos va a costar eso.

Entonces yo lo que quisiera es dejar de satanizar y hacer un estudio, que eso lo podría ordenar la Función Pública con las universidades, de ponerle un perfil al puesto, porque salario de un juez es un salario técnico, no es un salario político, porque un juez no va a ser nunca candidato a gobernador, o difícilmente; o al director de Laguna Verde lo que menos le interesa es pelear un puesto público, entonces creo que es a donde nos hemos equivocado y otros países lo han resuelto muy bien.

Tú conoce las figuras de los City Manager en todo el mundo, que son los que operan. El Mayor,  en muchos países es hasta un honorario. Hay muchas ciudades en el mundo donde el Mayor tiene su trabajo, va en la tarde o en la mañana, toma decisiones y quien implementa todo el trabajo son los técnicos.

Entonces, yo creo que ésa podría ser una salida muy interesante: recuperar el Servicio Civil de Carrera y ordenar un estudio técnico de cuánto debe ganar una persona, porque yo no sé si 30 es poco o 100 o 200 es mucho, pero hay gente que legítimamente estudia porque quiere que sus hijos vayan a una universidad privada; o sea, y yo creo que eso no lo podemos satanizar, porque es una aspiración legítima de un ser humano.

Y también otro tema que yo te quiero encargar es la austeridad. Aquí en este Senado, en aras de la austeridad, se le quitaron los vales de despensa a los trabajadores de honorarios, que recibían mil 200 pesos de vales de despensa y son gente que gana 9 mil pesos.

Entonces, creo que se nos pasó la mano en el péndulo de…, digo, a la mejor no pero…, yo lo que creo es ese…, a ver, yo te voy, Martí, no estamos en debate…

(…)

Bueno, aquí el tema es nada más que la austeridad no se vaya a pasar, o sea, que no se vaya a pasar y que la gente de bajos recursos pueda sufrir alguna consecuencia, ése es mi planteamiento. Si toqué un tema que nos compete lo lamento mucho, pero es el sentir.

En el tema de la austeridad, o que no falte el papel de baño en las dependencias, yo nada más lo que quiero es que la austeridad tenga…, es que sí, podemos ser sumamente austeros y llegar a un extremo donde seamos inoperantes, o no haya cierta dignidad en las oficinas.

El otro tema que yo te quería abordar es el tema de la tecnología. Estoy convencida que un tema de combate a la corrupción de las cosas que a mí me tocaron combatir más fue la corrupción inmobiliaria y llegué a la conclusión de que si hubiera una especie de plataforma única, un blockchain, por ejemplo, donde nadie pudiera vender lo que viole el uso de suelo, de tal manera que los notarios públicos tuvieran que estar también en la red y aunque construyas tres pisos de más, ¿qué crees?, en el Registro Público de la Propiedad no se te va a inscribir.

O sea, aquí el tema fundamentalmente es que con tecnología podemos combatir muchísimo la corrupción y ojalá ése sea una apuesta importante del gobierno para combatir la corrupción.

Un cuarto tema que yo traigo en el planteamiento, son los calendarios de asignación de recursos. A mí como jefa delegacional me llegaron recursos el 30 de diciembre; me parece una tomada de pelo.

Puede ver alcaldes que se animen a aventárselos por la necesidad que ya se comprometieron con sus ciudadanos de hacer obras, yo los tuve que devolver y eran recursos para repavimentar, porque tenía yo que tenerlos comprometidos al 31 de diciembre, ¿quién me iba a creer que había hecho una licitación? Nadie, entonces preferí regresarlos.

Y sé que muchos alcaldes sí los aceptaron y después se ven metidos en problemas legales por la intención de resolver sus problemas, pero también porque hay calendarios que no van acorde a la función pública.

Y el otro el otro tema, también muy importante, tiene que ver si son auditables o no las participaciones a los gobiernos estatales.

Pareciera que como ya son dineros que se le pasaron a los gobiernos estatales, ellos los pueden utilizar de la manera que quieran y como quieran.

Entonces, yo quisiera decirte, secretaria, que cuentas conmigo, yo me di a la tarea de probar algunos temas de participaciones federales y seguramente es una de las que están ahí atoradas, porque sí es muy complicado el tema de la denuncia y sí creo que tendríamos que proteger a las personas que se animan a denunciar.

Yo debo de confesar que ahorita me sentí acosada porque dije un tema, y digo, con todo el respeto del senador Arias, se me fue de una manera, creo, usted…, estaba yo interviniendo, pero ve…, aquí fue una prueba evidente, no, cómo gritó el senador, pero, bueno, simplemente…, no quisiera yo quedar como una mentirosa, perdón, senador…

(…)

Yo ya concluí, pero, bueno, simplemente me parece que esta estrategia del “pitazo”, porque eso yo lo traduciría así, lo que hace el ciudadano es dar un “pitazo” de lo que está pasando, me parece súper adecuada, pero tenemos que encontrar los mecanismos de protección, porque hoy difícilmente un ciudadano se animaría a denunciar algo.

Muchas gracias.

(…)

… que a la mejor erróneamente, puede ser, les daban una compensación de fin de año y este año no les llegó.

Es nada más la precisión de que sí tenemos que ser cuidadosos, que estos planes de austeridad… Martí, yo comparto contigo al 100 el que se hayan eliminado los privilegios, lo comparto al 100. Me parecen inmorales, me parece que en un país con pobreza eran un exceso, pero esta información la tengo de los propios empleados, no es una información que yo inventé.

Por ejemplo, los que están en la cafetería, los empleados que están en la cafetería recibían unos vales de despensa; nada más mi precisión es que la austeridad sea cuidadosa, que no se afecte a los de abajo, era lo que quise decir, y una disculpa, y esa información la obtuve de los trabajadores.

Muchas gracias.

 

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...