Intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos en la conferencia magistral “Emprendedores desde la filosofía de la integridad”

 

Intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos en la conferencia magistral “Emprendedores desde la filosofía de la integridad”, impartida por Alejandro Pulido.

 

…Global Entrepreneur Awards, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Viena, Austria.

En el marco de esa celebración, diversas organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa One Million Startups, que se una organización auspiciada por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la Onudi, otorgaron a mi buen amigo, el doctor Alejandro  Pulido, el doctorado honoris causa en Desarrollo Empresarial, así como el reconocimiento mundial al mérito empresarial por su destacada contribución social en favor de la integridad, del combate a la corrupción y sus destacadas acciones para prevenir la delincuencia y la violencia, así que muchas felicidades, otra vez, apreciado Alejandro.

Este reconocimiento no es una cuestión menor, en primer lugar, porque se trata de un joven mexicano cuya trayectoria profesional está siendo reconocida de manera internacional; en segundo lugar, porque los enfoques del combate a la corrupción y del fortalecimiento a la integridad, tanto en el sector público como en el privado, permitirán a México avanzar en el abatimiento de la impunidad; y, por último, porque en esta coyuntura política e histórica en la que nos encontramos con la llegada del nuevo gobierno y de un enfoque distinto sobre las posibles soluciones a los problemas de este país, es muy importante que reflexionemos sobre la importancia de la filosofía del emprendedor.

Por eso también me da mucho gusto que esté aquí con nosotros Fer, con ese liderazgo empresarial, también juvenil, que ha tenido una participación destacada desde la Legislatura anterior en el impulso de iniciativas que hoy son parte de nuestro marco jurídico en materia de las SAS´s, aquellas empresas que se constituyen de manera muy rápida, muy fácil, no costosa y también de la disolución de las mismas.

Quienes formamos parte de Acción Nacional nos negamos a la concepción paternalista en que el Estado quiera tratar a su población como simples beneficiarios de los programas de asistencia social, nos negamos a que los mexicanos no se nos quiera enseñar a pescar y que nos quieran regalar el pescado como alimento de una sola vez.

Ya el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha puntualizado que asegurar condiciones favorables para los emprendedores conlleva la promoción y la protección de otros derechos tanto sociales como políticos, además de que se verifica un impacto bien significativo en el sustento y en el desarrollo de la población más vulnerable.

No obstante, el Índice Global de Emprendimiento 2018 muestra que México va a la baja en esta materia, ya que descendió cuatro puestos respecto de la evaluación de 2016 y actualmente ocupa el lugar 75 de 137, incluso, muy debajo de las posiciones de Estados Unidos y Canadá, de Chile, de Colombia, de Perú o de Argentina.

Ante esta situación, es imperativo que sentemos bases sólidas para fomentar el desarrollo de los emprendedores, porque así se van a ver fortalecidos el Estado de derecho, la lucha contra la corrupción, el incremento de la infraestructura, el acceso a la información que es valiosa y al financiamiento, así como la eliminación de los monopolios que no son deseables, entre otros tantos temas.

Y con estos elementos pretendemos lograr un mucho mayor avance en la concreción de los derechos humanos, a fin de que la población pueda disfrutar de su significado y de que no se queden solamente expresados en el papel en que está escrita nuestra Carta Magna, como prácticamente sucede hoy en día.

Y, pues, yo quisiera agradecerles a todos ustedes su valiosísima presencia esta mañana, y pues ceder la voz al doctor Alejandro Pulido, no sin antes dejar muy claro que en el Partido Acción Nacional, grupo parlamentario al que pertenezco, nos pronunciamos en favor del emprendedurismo como un derecho humano, muchas veces mucho mejor que el asistencialismo. Yo creo que son dos visiones de enfocar la atención a las demandas ciudadanas, al empresariado mexicano, dándoles las herramientas para que puedan salir adelante como emprendedores.

Pues, enhorabuena, Alejandro, auguro que tu conferencia de esta mañana va a ser de mucha utilidad y va a sembrar en nosotros en una semillita de prosperidad.

Muchísimas gracias.

 

 

 

–ooOoo–

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *