sábado, abril 20, 2024

Inician foros para la creación de la Ley General de Juventud

  • La senadora Vázquez Mota llamó a la ratificación de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes
  • “El Derecho a la Alegría, a la Paz, al Juego, a la Esperanza se han ido robando a través de la violencia y a través de la normalización de la misma”, dijo

Esta mañana en el Senado de la República, la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, acompañada de jóvenes estudiantes y diversos liderazgos en el tema de juventud y niñez, llevaron a cabo el Foro “Los instrumentos internacionales para la paz y promoción de los derechos de los adolescentes y jóvenes en México”.

Para la creación de una Ley General de Juventud, la participación de los jóvenes en este primer foro fue muy importante escuchar sus opiniones, ya que es imperante atender la realidad de este sector en México, ya que tiene un vacío legal muy importante.

En el marco del evento, la senadora Vázquez Mota destacó la importancia de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes “es uno de los tratados internacionales más relevantes en cuanto a su contenido y alcances”.

En su discurso, llamó puntualmente a la ratificación del convenio. “La ratificación de la convención es clave, dado que no existe un instrumento normativo de protección de derechos para las personas jóvenes que logre estar en sintonía con la realidades, que no es una sino muchas, de las y los adolescentes en México”.

“La convención iberoamericana es un instrumento que salvaguarda derechos, entre ellos el derecho a vivir una vida libre de violencia, así como el derecho a la paz, en un contexto en el que la intimidación desafortunadamente no solamente impacta la vida cotidiana de adolescentes y jóvenes sino que desgraciadamente, se ha venido normalizando como una forma de vida. Lo que muchos vivimos con libertad, hoy se convierte en una excepción para miles de niñas, niños y adolescentes” mencionó la senadora.

“El derecho a la alegría, a la paz, al juego, a la esperanza se han ido robando a través de la violencia y a través de la normalización de la misma”.

A nombre de la Comisión los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia llamó a llevar a cabo el análisis de este Instrumento Internacional. “Es fundamental para el diseño y la implementación de políticas, programas, proyectos e iniciativas en materia de adolescencia y juventud, con enfoque de derechos que puede ser aplicado por los gobiernos y también por las y los ciudadanos. Este tratado resulta fundamental, es un compromiso a los jóvenes para la cultura de la paz”.

“El documento comprende los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas entre los 15 y los 24 años de edad, lo cual incluye a la población de adolescentes y jóvenes, estimada en 37.5 millones de personas en México según Consejo Nacional de Población (2016), es decir que lo que suceda a esta población está marcando la vida de todos nosotros hoy y también mañana” compartió.

“Abriremos puertas que están cerradas, para hacerlas amplias para todos y no solo para unos cuantos”, concluyó.

 

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Josefina Vázquez Mota

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...