martes, abril 16, 2024

Exhorta Alejandra Reynoso a la Conadic a intensificar acciones de prevención

  •  La Senadora por Guanajuato consideró necesario que el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2019, contemple los recursos necesarios para la prevención y atención de las adiciones en niños, niñas y adolescentes.

Ciudad de México, a 18 de diciembre de 2018. La Senadora por Guanajuato, Alejandra “La Wera” Reynoso Sánchez, presentó un dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) a fortalecer las acciones en materia de prevención, reducción y tratamiento de las adicciones en niños, niñas y adolescentes en el país, en relación al alarmante incremento en su consumo.

“Las y los adolescentes son parte del futuro de nuestro país, sin embargo, si no les garantizamos sus derechos humanos, entre ellos el derecho a la salud, en el futuro verán limitado su pleno desarrollo, truncando su proyecto de vida y cuartada su participación en la vida productiva y social del país”, precisó Reynoso Sánchez.

En tribuna, la senadora refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco ENCODAT 2016-2017, el 41 por ciento de los hombres y el 37.9 por ciento de mujeres entre 12 y 17 años han consumido alcohol alguna vez en su vida.

Por ello, la guanajuatense exhortó a la Comisión Nacional Contra las Adicciones a identificar e intensificar las acciones de prevención del consumo de sustancias que producen adicción con consecuencias graves para la salud de las y los adolescentes que las consumen y en sus núcleos familiares.

Asimismo, a nombre de la Comisión de Salud del Senado de la República, hizo un llamado a considerar recursos suficientes para la atención de esta problemática en el presupuesto de egresos 2019.

“Los integrantes de la Comisión de Salud, consideramos necesario que el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2019, contemple los recursos necesarios para la prevención y atención de las adiciones en niños, niñas y adolescentes”, puntualizó Reynoso Sánchez.

De acuerdo con datos de la encuesta referida, respecto a la prevalencia de consumo de tabaco el 4.9 por ciento de la población de 12 a 17 años fuman tabaco, es decir 684 mil adolescentes, de ellos, 210 mil son mujeres y 474 mil hombres.

Respecto al consumo de drogas de cualquier tipo, del año 2011 al 2016 se registró un aumento del 3.3 al 6.4 por ciento, mientras que el incremento en el consumo de drogas ilegales fue de 2.9 al 6.2 por ciento y el consumo de marihuana aumentó de 2.4 a 5.3 por ciento.

-0-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

GPPAN votará en contra de reformas a leyes de amparo y amnistía

Modificaciones a la Ley de Amparo implican un grave retroceso en materia de protección a los derechos humanos Reformas a la Ley de...

Claudia Sheinbaum además de lavar dinero es mentirosa: López Rabadán

Dijo en el debate del INE que hizo la Universidad Rosario Castellanos y ese edificio lo hizo Miguel Mancera cuando era jefe de...

Intervenciones en la Comisión de Justicia – Senador Damián Zepeda: suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, en la segunda parte de la reunión de Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para...