jueves, marzo 28, 2024

Estimaciones de crecimiento en la Ley de Ingresos, no contemplan el entorno y las variables internacionales: Hernández Ramos

  • Con la entrega del paquete económico quedó demostrado que es más fácil hacer promesas de campaña que cumplir, señaló

Las estimaciones contempladas en la Ley de Ingresos de la Federación contienen expectativas futuras de crecimiento económico, inflación, tipo de cambio, precio del barril del petróleo o la plataforma de producción, que no consideran las variables y el entorno internacional, aseveró la senadora Minerva Hernández Ramos.

El documento, expuso, tiene un optimismo macroeconómico sostenido por alfileres, que está muy alejado de la realidad.

Al hablar en contra del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, la legisladora señaló que con la entrega del paquete económico para el siguiente año, quedó demostrado que es más fácil hacer promesas de campaña que cumplir.

“Pasamos del gobierno de las ‘cuentas alegres’ al de las expectativas felices”, indicó la también integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Para empezar, dijo, el crecimiento económico del país se muestra lejos del amoroso 4 por ciento  que fue prometido en la campaña electoral.

“Los Criterios Generales de Política Económica señalan un crecimiento puntual del sexenio en 2 por ciento, exactamente el mismo número del que se quejaba el presidente López Obrador”, mencionó.

Mientras que la inflación para 2019, la Secretaría de Hacienda la estima en un 3.4 por ciento, o menos; los expertos del Banco de México la sitúan en 4.6, añadió.

“¿Acaso no se dan cuenta del peso de los tuits de Trump, de la desaceleración económica global, de la expansión comercial de China?”, cuestionó Hernández Ramos.

La representante por Tlaxcala destacó que el precio del petróleo, estimado en 55 dólares por barril se ve ajeno al aumento en el inventario de crudo de Estados Unidos, o al acuerdo de recortar la producción de la OPEP y Rusia.

A estas apreciaciones equivocadas sobre el marco macroeconómico, dijo, hay que agregar los errores de dedo en cuestiones tan sensibles como la autonomía universitaria en la reforma educativa, el presupuesto para la cultura y las instituciones de educación superior o la protección cultural.

Errores, que subrayó, pudieran ser fortuitos o producto de la inexperiencia o, “en el peor de los casos, que son errores producto de la incompetencia”.

No obstante, hizo un llamado a no perder de vista el trasfondo de las proyecciones, tomando en cuenta que se estimaron variables macroeconómicas optimistas para construir una expectativa de ingresos superior a la ley de 2018, en más de 534 mil millones de pesos. Cifra repetida por el Presidente Obrador en su campaña.

“Este triple salto mortal que va de las cifras macro optimistas a una mayor recaudación, y que de ahí se sostenga al presupuesto inercial de siempre, de mayor gasto corriente y menor en inversión, que les permita cumplir las promesas de campaña, está fríamente calculado, ya tienen bien puesta la red de protección”, apuntó.

Minerva Hernández explicó que cuando se estiman ingresos mayores a los que realmente pudieran obtenerse conforme al crecimiento económico o a los ingresos petroleros, a fin de cubrir el gasto previsto en el Presupuesto, la ley permite hacer uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, un escudo de las finanzas públicas de más de 250 mil millones de pesos.

Por eso, agregó, tampoco es gratuito que los diputados de Morena hayan incrementado en más de 23 mil millones de pesos los ingresos esperados para 2019, “sin ningún estudio económico o financiero de por medio, sin estar sustentado en la evolución económica del país, sin empacho y sin remedio para acabar pronto”.

Finalmente, sostuvo que se trata de medidas irresponsables del Gobierno y del Legislativo, por igual, en un entorno en donde se requiere mayor responsabilidad y tener pies de plomo, por lo que adelantó el voto en contra de los senadores del Partido Acción Nacional.

 

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Minerva Hernández Ramos

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...