El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Rafael Moreno Valle, para referirse al discurso de la presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez

Intervención desde su escaño del Coordinador de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle, para referirse al discurso de la presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, durante la sesión solemne

 

Lo que ocurrió hoy ya ha sido suficientemente discutido.

Sin embargo, para mí lo importante es ver hacia adelante y creo que no está a discusión el asunto de la libertad de expresión de una senadora, lo tenemos.

Pero sí tenemos que diferencia, por ejemplo, cuando estamos discutiendo una iniciativa, si habla un senador o senadora a nombre de su grupo parlamentario, pues, es natural que hable de manera partidaria y es parte de una democracia, es parte de un parlamento, totalmente aceptable.

Sin embargo, cuando haya un posicionamiento a nombre del Senado de la República, ya sea por parte del Presidente de la Mesa Directiva, o ya sea por parte de un presidente o presidenta de comisión, yo lo que aspiraría es que, al escuchar ese discurso, no supiéramos si ese senador o senadora milita en determinado partido político. Para mí esa sería la medida de que cumplió con la responsabilidad institucional.

Insisto, ya sin ánimo de discutir lo que hoy se dio, pediría que hacia adelante actuáramos en esa lógica.

Cuando se hable a nombre del Senado que no puedas identificar en qué partido milita, para que nos sintamos representados todos, porque el Senado de la República está compuesto por 128 senadores y senadoras, y todos formamos parte de esta soberanía.

Por lo tanto, aspiro a que podamos sentirnos representados cuando alguien habla a nombre de esta institución.

Gracias, presidente.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *