miércoles, abril 24, 2024

Comité contra desapariciones forzadas entrega al Senado informe sobre sus últimas recomendaciones: López Rabadán

  • Falta mucho por hacer, ante los 37 mil casos de desapariciones forzadas reconocidos por Gobierno federal, señaló

El doctor Rainer Huhle, vicepresidente del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, entregó este martes a la presidencia de la Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República las 21 recomendaciones resultado del Diálogo de Seguimiento de la Sustentación del Informe sobre Desapariciones Forzadas, celebrado este año en Ginebra, Suiza.

Las recomendaciones entregadas definen los principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas, el flagelo más grave que padece la sociedad mexicana en materia de derechos humanos.

“Estas recomendaciones demuestran que aún falta mucho por hacer, ya que son verdaderamente lamentables las cifras oficiales que reporta el Gobierno federal en México, con más de 37 mil casos de desapariciones forzadas en los últimos once años”, señaló Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

La preocupación de las Naciones Unidas se enfoca en la militarización de la fuerza pública, el incremento de delitos a los que se les pueda aplicar la prisión preventiva oficiosa y la reducción del presupuesto asignado a las instancias encargadas de proteger y difundir los derechos humanos en México, y en el reconocimiento de la competencia del Comité para reforzar el régimen de protección contra las desapariciones forzadas, indicó la senadora panista.

Respecto al presupuesto, la legisladora lamentó que la propuesta del Ejecutivo federal reduzca considerablemente los recursos para la protección de los derechos humanos.

Existen diversos casos como el de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), que en 2018 recibió 468 millones de pesos, y ahora para el 2019 la propuesta es que se reduzca a 400.7 millones de pesos, abundó.

Por lo que se refiere a la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la PGR, su presupuesto en 2018 fue de 25 millones 636 mil pesos, y ahora el Gobierno federal propone disminuirlo a 18 millones 243 mil pesos; es decir, 7 millones 393 mil pesos menos, lo que repercutirá en contra de las víctimas y de sus familias.

Para concluir, López Rabadán recordó que fue propuesto un punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal declare la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para casos individuales, tal y como lo señala el artículo 31 y 32 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Durante la citada reunión con el Comité de Desapariciones Forzadas también estuvieron presentes los secretarios de la Comisión de Derechos Humanos, la senadora Nestora Salgado García y el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria.

 

ooOoo

 Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...