jueves, abril 25, 2024

Senadora Nadia Navarro Acevedo durante la reunión de la Comisión para la Igualdad de Género con la titular de la CONAVIM

Participación de la senadora Nadia Navarro Acevedo durante la reunión de trabajo de la Comisión para la Igualdad de Género con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Doctora Ángela Quiroga Quiroga.

 

Gracias, Presidenta.

Saludo con mucho gusto y con mucho cariño a mis compañeras senadoras y agradezco la presencia de la Doctora Ángela Quiroga, la titular de la CONAVIM.

Bueno, para empezar inicio agradeciendo esta reunión, la disposición que en todo momento se ha mostrado en este tema, el interés conjunto, porque yo creo que eso es algo que debemos de tener.

Más allá hoy de juzgar o de poder nosotros señalar algunas deficiencias que por supuesto yo creo que deben de existir, qué bueno que hoy coincidimos diferentes fuerzas, diferentes grupos, diferentes partes para abundar algo que siempre debe de ser un objetivo común, que es el de erradicar la violencia.

Desde mi experiencia, yo lo quiero compartir a mis compañeras que fui titular del Instituto Poblano de las Mujeres y me tocó trabajar, como ustedes saben, con bastantes solicitudes; es el estado que más solicitudes tiene de alerta de género, y lamentablemente no escapé a lo que muchas veces nos ocurre a las titulares de los institutos: se nos culpa de emitir o no la alerta de género, sabiendo que esta política pública, esta herramienta que ha sido evaluada por organismos internacionales, como lo es EUROsocial, como lo son otros organismos como ONU mujeres, es una herramienta que abona a un control de una política pública.

Mi experiencia con la doctora Ángela Quiroga fue en todo momento de mucha colaboración, pero hay algo con lo que me quedé, porque lamentablemente nos quedamos muy poco tiempo ella como titular y yo como representante del Instituto, el interés de fortalecer estos dos sistemas que existen: el sistema de igualdad y el sistema de violencia con políticas públicas.

Como titular, en su momento, quiero decirles que fuimos sometidos a una presión importantísima que ejerció la CONAVIM; ése es un aspecto positivo, ¿por qué?, porque es como si tuvieras a un organismo de control interno vigilando que cada una de las observaciones que el grupo de trabajo, que se integra por gente de diversos sectores, pues vigilante que se pudieran entender.

¿Cuáles son los grandes enfoques y los grandes riesgos, pero también las grandes dificultades? La voluntad política de los gobernadores.

Cuando tú no tienes el apoyo y el entendimiento pero sobre todo no haces de esta situación una causa común con tu gobernador, los mecanismos para erradicar la violencia para la igualdad de las mujeres, nos quedamos cortos.

No fue el caso de Puebla. Quiero decirles que hoy, pese a que ha existido de manera contundente, reiterada la solicitud de alerta de género, yo lo dije muchas veces: el estado de Puebla estaba abierto a que se declara la alerta de género y sin embargo nos pusimos a trabajar, cumplimos con los indicadores, hemos cumplido con las metas y, por supuesto, creo que abona mucho y hay un aspecto negativo que ojalá que encontremos eco en esta mesa, las legisladoras, las integrantes de las sociedades y de las organizaciones civiles: no hay que politizar el tema.

Hay que llevarnos el tema de los feminicidios a donde debe: a erradicarlo, a encontrar causa y lucha común, que yo creo que aquí todas tenemos esa voluntad.

Más allá de los intereses políticos, celebro esta mesa en lo federal con la representación de todas las senadoras, porque creo que ésa es una responsabilidad muy objetiva que debemos encontrar.

De mi parte, quiero decirles que conozco el mecanismo porque me tocó estudiarlo, porque tuve que asistir a la CONAVIM como titular de la instancia que representaba, porque me tocó hacer indicadores, porque me tocó verificar y corretear a todos los secretarios y hacer que se sentaran en ese sistema. Me tocó ir a pelear al Congreso para que se aumentara el presupuesto para más capacitaciones, porque muchas veces lo hacemos de manera muy general. Nos tocó para hacer políticas efectivas.

Muchas gracias por esta oportunidad, Presidenta; por su convocatoria, como siempre, y, bueno, gracias a usted, Doctora por encontrarse aquí.

Gracias.

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.