jueves, marzo 28, 2024

Senadora Nadia Navarro Acevedo, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión Para la Igualdad de Género

Intervención de la senadora Nadia Navarro Acevedo, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión Para la Igualdad de Género que exhorta a la Cámara de Diputados a que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egreso de la Federación para 2019, sea considerado un incremento de recursos públicos asignados al Anexo «Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres», para la construcción y fortalecimiento de los centros de justicia para las mujeres, a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

 

Gracias a todas mis compañeras y compañeros senadores.

Reconocer que en nuestro país 6 de cada 10 mujeres  han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas, 9 más son asesinadas al día, cada 5 horas hay una desaparecida y 6 de cada 10 empleadas sufren algún tipo de discriminación laboral.

Este tema nos concientiza respecto de la gran responsabilidad que hoy como senadores tenemos con México.

Celebro y saludo con mucho respeto a quienes integramos la Comisión de Igualdad aquí en el Senado, pero sobre todo celebro las propuestas que han hecho mis compañeras senadoras, atención especial merece la propuesta que la senadora Verónica Martínez ha realizado para el fortalecimiento de los centros de justicia.

Y quiero platicarles que en algún momento de mi vida yo fui directora de  un Instituto de las Mujeres, y qué mejor espacio para concientizar y darse cuenta de los grandes beneficios que este tipo de políticas públicas tiene hoy para fortalecer el empoderamiento de las mujeres que hoy sufren violencia.

Nada más noble que el reconocimiento y la creación de programas federales y cabe mencionar aquí el reconocimiento a una gran mujer que hoy ya no se encuentra con nosotros, como fue Angélica Luna Parra, una aliada de muchas batallas nuestras y que además de eso siempre peleó para el presupuesto de las mujeres en el país.

Hoy celebro esta propuesta y convoco a todas y a todos mis compañeros senadores para que fortalezcamos, como dicen todas las feministas, las prioridades se ven en el presupuesto, la importancia que hoy tenemos las mujeres en las políticas públicas no puede quedar en el discurso, debe concretarse en recursos económicos suficientes para políticas públicas efectivas que sigan beneficiando a todas esas mujeres que han acudido a los diversos centros de justicia.

Vamos porque todas las entidades federativas tengan un centro de justicia; vamos porque no existan más mujeres discriminadas por su condición de origen y clase social; pero sobre todo vamos por políticas efectivas que ayuden como siempre a las mujeres de México.

Es cuanto, presidente.

Muchas gracias a todas y a todos.

 

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...