Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, en la comparecencia de Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, en la comparecencia de Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, ante la Comisión de Seguridad Social

Muchas gracias.

Bienvenido al presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, la verdad es que sí hay una serie bastante de preguntas, algunas ya inclusive en su exposición tomando nota se van aclarando, que finalmente pues ir buscando que se vayan reflejando prácticamente en acciones que vayan mejorando precisamente el Sistema del Ahorro para el Retiro, que es un tema que a los mexicanos es de interés social y que en este Senado se han hecho pronunciamientos al respecto y que seguramente estaremos aprendiendo con diferentes propuestas.

Pero quiero comentar: de acuerdo con las proyecciones que se tienen en la Conapo actualmente existen en México 13.4 millones de adultos mayores de 60 años, esto para el 2030 habrán 20.5 millones y para el 2050 una cifra que va a ascender a más de 33 millones; en otras palabras, en los próximos 30 años pues la población de adultos mayores en México se estará triplicando. De mantenerse las tendencias actuales de esos 33 millones de adultos mayores, un total de 20 millones no contarán con ningún tipo de seguridad social, por lo que estarán obligados a seguir trabajando o, en caso de estar impedidos de hacerlo, sus gastos deberán ser cubiertos en su totalidad, pues por sus propios familiares o por ellos mismos.

Esto no sólo tendrá serias implicaciones para las personas y las familias en lo individual, sino también tendrá repercusiones para las finanzas públicas y la economía nacional, para el caso que, bueno, represento en esta comparecencia, a los senadores y las senadoras del Partido Acción Nacional, pues presentamos con una enorme preocupación precisamente que los mexicanos que sí cuentan con una Afore se están retirando o van a retirarse con pensiones muy por debajo de su nivel actual de vida, es decir, y pongo un ejemplo, las pensiones de los mexicanos que están por retirarse en el límite de la línea del bienestar, se calcula la pobreza del Coneval, por ejemplo, de acuerdo con la propia calculadora de la Consar, un joven de 22 años que este 2018 inicia su vida laboral cotizando en el IMSS, por ejemplo, con un ingreso mensual de 5 mil pesos, que se retire a los 65 años, tendría derecho a una pensión mínima garantizada de sólo 3 mil 51 pesos mensuales, inclusive por debajo de lo que estaría recibiendo; esta pensión estaría 39 por ciento por debajo de su ingreso laboral mensual y estaría casi a la par de la línea de la pobreza por ingreso de Coneval, que a octubre 2018 se emitió en 3 mil 27 pesos mensuales.

Y hay una serie de varios cuestionamientos que traigo a la mesa, pero sobre todo decir que estas cifras pues nos alertan a grandes problemáticas estructurales en nuestro sistema de pensiones; por un lado, pocos mexicanos tendrán pensión en su edad de retiro y, por otra parte, los que la tengan (inaudible) los montos mensuales de apenas que permitirá superar la línea de la pobreza muy por debajo del nivel de vida, cuando eran personas activas, o sea estas dos cuestiones que finalmente lo vemos como una problemática fuerte.

Preguntarle: ¿A qué se debe que los mexicanos están condenados bajo el sistema actual de retirarse con pensiones que rozan la línea de pobreza por ingreso del Coneval?, ¿por qué un trabajador mexicano promedio deberá conformarse con una pensión que equivalga a una tercera parte del salario mensual por el que estuvo ahorrando?, ¿es culpa del bajo nivel de ahorro?, ¿es por un alto nivel de comisiones?, ¿es por los bajos rendimientos del propio sistema?

Ahí están los cuestionamientos que presento y creo también un tema muy importante a destacar es, ¿cuál es el panorama si a los próximos años para garantizar plenamente a los trabajadores del viejo y sobre todo también de nuevo sistema del pago de las pensiones?

También un tema importante es precisamente que se tiene que ir trabajando si viene cierto se ha ido fortaleciendo –como fue en su exposición, licenciado–, pero también creo que es muy importante la incorporación de jóvenes para la cotización de una edad temprana con densidad de cotización, edad de retiro, flexibilidad del régimen de inversión de las Afores, para que puedan invertir más a nivel nacional y en el extranjero, además de resolver pues esta encrucijada de los miles millones de mexicanos que no ahorran precisamente para su retiro, ¿qué está haciendo la institución precisamente para poder resolver estas problemáticas sociales?, ¿qué están haciendo para acercar precisamente a los jóvenes a este sistema desde temprana edad y que puedan acceder precisamente a una pensión digna en un futuro?

Y en la parte de su presentación, –y con esto concluyo mi primera intervención– en donde establece, comenta lo de la promoción del ahorro voluntario, ¿a quienes finalmente beneficia?, si son aquellos que ya están inscritos y están en activo como lo puso en la lámina la 9 donde dice: las aportaciones del IMSS y del ISSSTE son para aquellos o para, por ejemplo en el caso de aquellos que estén ya bien dados de alta pero que no están activos laboralmente, es decir que no cotizan en el en IMSS ni en el ISSSTE, tuvieran esta posibilidad de este ahorro voluntario o también se incluyen estos que no estuvieran activos, y en este caso, ¿cómo trabaja con los que están en el IMSS o en el ISSSTE?

Por el momento creo que sería todo.

Muchas gracias.

ooOoo

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