jueves, abril 25, 2024

Senadora Mayuli Latifa Martínez participa en un dictamen de las Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático

Intervención en tribuna de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón al participar en la discusión de un dictamen de las Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Quintana Roo y a los gobiernos municipales competentes a investigar si existen irregularidades en el manejo de recursos financieros y operativos por parte de la empresa «Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. de C.V.» y, en su caso, revoquen las concesiones que le fueron otorgadas de conformidad con la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del estado de Quintana Roo.

 

 

 

Muy buenas tardes compañeras senadoras y senadores.

El tema que hoy se somete a votación sobre la protección al medio ambiente y los recursos naturales es un tema que a una servidora me preocupa, y estoy segura que a todos en este Senado también.

Precisamente por eso de manera muy breve quiero contextualizar el tema de la concesión del agua en Quintana Roo y las acciones que ha venido realizando el Gobierno del estado precisamente para poder garantizar el acceso a este vital líquido.

Este tema de la concesión del agua en el estado es un asunto que llegó al Congreso de Quintana Roo en el año 2014, para que éste decidiera a quién se le concesionaría el servicio potable y alcantarillado.

En 2014 la décimo cuarta Legislatura del Congreso de Quintana Roo aprobó de manera anticipada la renovación de este contrato de concesión por el servicio de agua potable y alcantarillado a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A de C.V, extendiendo esta concesión hasta el año 2053, es decir 39 años, y colocó también en este contrato candados muy fuertes para poder impedir su revocación, entre ellos una penalización impagable que se calcularía en la suma de los ingresos totales que obtiene multiplicado por los años que le restan hasta llegar al 2053.

No obstante a ello, a esta anticipada renovación de la concesión del agua para los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, también se sumó a ello e hicieron una ampliación, se extendió esta concesión al municipio de Solidaridad con la cabecera en Playa del Carmen, Quintana Roo, un tema que ha lastimado muchísimo precisamente a la población de estos municipios.

En el 2016, una vez que se llevó a cabo la alternancia en el estado de Quintana Roo, precisamente este gobierno en turno empezó a hacer las investigaciones pertinentes a través de la comisión de agua potable y alcantarillado, la CAPA, que se le conoce por esas siglas, que es el órgano rector precisamente en la materia, emprendiendo diversas acciones legales entre ellas la realización de diversas auditorías, para revisar exhaustivamente la forma en que se ha venido operando precisamente esta empresa y atender el reclamo de la sociedad.

En septiembre de 2017, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado inició formalmente un procedimiento de auditoría financiera en contra de dicha empresa. En abril de 2018 un juez federal ampara a esta empresa y ordena a la CAPA que se abstenga de llevar precisamente cualquier acto que impida o límite los derechos que corresponden a esta empresa para la explotación de los servicios concesionados que presta.

Durante este año, derivado de esa auditoría financiera realizada se encuentran diversas irregularidades, requiriéndole precisamente a la empresa que presente documentación que solventen dichas observaciones.

En el mes de septiembre de este año, la CAPA le notificó formalmente a la empresa que faltaban un poco más de 800 millones de pesos. Y durante este mes, por el crédito fiscal se interviene a la empresa legalmente mediante el uso de la fuerza pública estatal y me atrevo de hacer un poco de señalamiento previo, porque es evidente que desde el 2016 en este nuevo Gobierno del estado de Quintana Roo ha llevado acciones precisamente para poder ir atendiendo esta solicitud y reclamo de los diferentes de la sociedad en Cancún, que es el municipio de Benito Juárez en la cabecera de Playa del Carmen, municipio de solidaridad, por supuesto también en Isla Mujeres.

Yo apruebo precisamente que se pueda llevar este exhorto, porque es importante que quienes somos de Quintana Roo y por supuesto a esta soberanía que es la que se está sometiendo a consideración, conozca precisamente de las acciones que está llevando el Gobierno del estado para poder investigar, sancionar, si es en el caso, precisamente a ello.

Me causa, precisamente para una servidora, que se puede llevar a cabo este exhorto que lo indica el punto de acuerdo, que al gobierno del estado y que se hayan estado a los municipios también competentes y sobre todo entiendo de la preocupación de la senadora promovente y sobre todo por la responsabilidad que ello conlleva que haber sido integrante de esa legislatura que fue como diputada local y precisamente aprobó esta concesión por más de 30 años.

Así que una servidora, por supuesto que estamos a favor de que se pueda hacer esta, pues llamada al Gobierno el estado para que informe precisamente todas las acciones que ha venido haciendo el Gobierno del estado de Quintana Roo, por supuesto, para ir atendiendo esta demanda ciudadana.

Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...