viernes, marzo 29, 2024

Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado durante la reunión de trabajo en conferencia de las comisiones de Salud de la Cámara de Senadores y Diputados

 

Intervención de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado durante la reunión de trabajo en conferencia de las comisiones de Salud de la Cámara de Senadores y Diputados.

 

 

Gracias, como les comenté ya, quise al tener la oportunidad de participar en la Comisión hablar sí justamente del cáncer, decirles que por ética y en congruencia, desde luego, me sumo a los dos temas tratados el día de hoy, la salud mental y el cáncer.

Provengo de una entidad que ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de suicidios, la preocupación de la Comisión de Salud fue en el tema de salud mental y en el tema de cáncer, sin embargo, como integrante de la Comisión, como secretaria, siempre he hecho hincapié a que tenemos que hacernos llegar de información, no sólo de médicos que integran la Comisión, que desde luego tienen conocimiento y capacidad, sino de los mejores expertos a nivel nacional en temas de salud, en lo cual creo que es el doctor Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión tiene experiencia ya en el tema y se ha conducido de una manera congruente.

Sin embargo, sí voy a hablar de manera general porque hay otras problemáticas de salud que atañen al país.

Un problema de salud, como son los suicidios, es un problema alarmante, multifactorial y multidisciplinario y del cual en las siguientes sesiones estaré presentando algunas iniciativas al respecto, para atenderlo de manera eficaz y eficiente.

Sé de la buena voluntad que con el día de hoy se ha planteado respecto al Registro Nacional de Cáncer y sobre la Salud Mental, estos dos temas, sin embargo, también quiero hacer mención de que nuestro país atraviesa por más problemas de salud, los cuales no debemos de pasar por alto, creo que esta oportunidad que tenemos ya de reunirnos, pues es para empezar a analizar las problemáticas del país en materia de salud.

De acuerdo a datos del Inegi, la principal causa de muerte en México es la diabetes mellitus, seguido de las enfermedades isquémicas del corazón -creo que no debemos perderlo de vista- las de hígado, las cerebrovasculares, las crónicas de las vías respiratorias inferiores y las hipertensivas. Todas estas en su conjunto representan casi la mitad de los decesos totales en nuestro país.

Aunado a esto hay que mencionar también la mortalidad materna. En nuestro país las entidades que registran el mayor número de muertes maternas son Chiapas, Nayarit, Guerrero y Oaxaca. Al respecto su servidora presentó una iniciativa de apoyo a mujeres embarazadas para que se  beneficien no sólo las mujeres embarazadas, sino también los bebés, los nacidos.

Aunado a lo anterior no podemos dejar de lado los casos de virus de inmunodeficiencia adquirida, el VIH o SIDA, en donde Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Veracruz y Colima concentran en su conjunto la mayor tasa de mortalidad a nivel nacional por esta enfermedad.

Además no podemos dejar de lado el tema del consumo de drogas, otra problemática de salud que afecta principalmente a la juventud mexicana. Estos son los temas que yo considero se deben de abordar, además de los dos que tratan hoy la comisión.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, en los últimos años se han incrementado en todo el país el consumo de marihuana, cocaína, crack, heroína y metanfetaminas. En el caso de la población de 12 a 17 años, el consumo de la marihuana se incrementó al doble en lo que respecta a los años 2011 al 2016.

También no debemos descuidar ni bajar la guardia en aquellas enfermedades estipuladas en el artículo 134 dela Ley General de Salud.

Como pueden ver, los problemas de salud a los que nos debemos enfrentar son bastantes, por lo que debemos de buscar un equilibrio legislativo y presupuestario que, honestamente, con toda honestidad, es la razón por la que entiendo que el presidente la Comisión de Salud en el Senado esté buscando el reunirnos en conjunto.

Debemos de buscar un equilibrio legislativo y presupuestario en materia de salud. Aplaudo los esfuerzos que hoy aquí se han realizado y me comprometo a legislar este y todos los temas que más le aquejan a México.

Y bueno, desde luego, alcanzar en la práctica ese sueño de bienestar en salud que anhelan los  mexicanos, en especial, quienes más lo necesitan, como este derecho fundamental que existe en nuestra Carta Magna y que lamentablemente no hemos podido alcanzarlo como país.

Muchas gracias y agradezco la oportunidad para manifestar. Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...