sábado, abril 20, 2024

Senadora Kenia López Rabadán, al referirse al retiro del orden del día del dictamen por el que se reforma la Ley Federal de las Entidades Paraestatales

 

 

Intervención desde su escaño de la senadora Kenia López Rabadán, al referirse al retiro del orden del día del dictamen por el que se reforma la Ley Federal de las Entidades Paraestatales

Le agradezco, Presidente.

Solamente me parece que es necesario, primero, reconocer la sensibilidad de la Mesa Directiva, la sensibilidad a esta enorme preocupación sobre quien tenía la posibilidad de encabezar el Fondo de Cultura Económica y sobre la violencia, la misoginia y el odio que representan sus palabras.

Es evidente que este tema ha sido un tema nacional y diría yo internacional, porque el Fondo de Cultura Económica termina siendo de importancia de diversos países.

Yo, señor Presidente, además de reconocer la sensibilidad de la Mesa que usted dirige, sí quisiera poner un punto muy claro: no es que se posponga para una sesión posterior; es que se retire el dictamen por dignidad de este Pleno, que evidentemente no violenta sólo a las mujeres de este recinto, violenta también a los hombres y yo diría, peor aún, violenta a las instituciones del Estado mexicano.

Que es claro que no puede haber una verbalización como se ha visto en distintos medios de comunicación a propósito de lo que ha contestado quien aspiraba a ser el titular del Fondo de Cultura Económica en la FIL.

Que por dignidad de este recinto se retire de manera indefinida y, en su caso, se retire para no volver a regresar en esta discusión.

Yo estoy absolutamente convencida de que el tema habremos de discutirlo, sí, porque que él haya nacido en Gijón, España, o yo en la Ciudad de México es una mera circunstancia; ni él lo pidió ni yo lo pedí, ni ninguno de nosotros pedimos nacer en un lugar o tener el color de piel o la estatura, la capacidad intelectual, eso nadie lo pide, es una circunstancia, pero sí, señor Presidente, me parece que no puede haber leyes a modo y leyes personales.

Qué bueno que la Mesa Directiva haya tomado la decisión de retirarlo, pero es una exigencia que no sea de manera temporal; que se retire y que haya una claridad. Por supuesto eso no compete a este Pleno, pero quiere una claridad del presidente electo para no nombrarlo ni como encargado de despacho.

Muchísimas gracias, Presidente, por permitirme el uso de la palabra y gracias, reitero, por la sensibilidad de la Mesa que usted preside.

Muchas gracias.

 

ooOoo

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...