jueves, marzo 28, 2024

Senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar un punto de acuerdo que exhorta a reconvenir a los organizadores del evento de toma de protesta del Presidente electo

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar un punto de acuerdo que exhorta a reconvenir a los organizadores del evento de toma de protesta del Presidente electo, para que, de manera inmediata y sin reservas, extiendan una nueva invitación para que los altos mandos militares acudan como invitados especiales a dicha toma de protesta.

 

 

Con su permiso, señora Presidenta.

Con fecha miércoles 14 de noviembre del presente año se celebró en este Senado de la República la reunión extraordinaria de la Comisión de la Defensa Nacional, donde la promovente presentó la intención de inscribir este punto de acuerdo a los integrantes de dicha Comisión, mismo que fue aprobado con el respaldo de todas y todos los integrantes presentes en esa sesión de la Comisión de la Defensa Nacional, que preside el senador Félix Salgado Macedonio.

El Ejército mexicano, la Defensa Nacional, la Marina, la Fuerza Aérea, el Estado Mayor, los militares todos merecen nuestra más amplia consideración y respeto, no sólo la de nosotros, el pueblo de México en general profiere una enorme admiración y respeto por nuestras Fuerzas Armadas, quienes se han ganado con creces este respeto por su indeclinable lealtad a México, por su infatigable labor de apoyo en situaciones de desastres naturales y, sobre todo, por su entrega valiente y determinada para protegernos a todas y todos los mexicanos, a nuestras familias, frente al flagelo del crimen organizado, su lealtad y su disciplina se anteponen.

Sin reservas, han puesto en riesgo hasta sus propias vidas para proteger las nuestras, y también a las instituciones de la nación; en esa lucha, muchas de nuestras Fuerzas Armadas han caído, a la fecha suman ya cientas las mujeres y hombres de nuestras Fuerzas Armadas que han fallecido en enfrentamientos contra la delincuencia organizada.

Por eso, nos ha sorprendido sobremanera enterarnos, por diversas fuentes confiables, que habiendo sido invitados aproximadamente un centenar de elementos de los altos mandos de las Fuerzas Armadas a la toma de protesta del próximo Presidente de la República, hace un par de días se les haya retirado para –permítanme decirlo así– desinvitar a estos altos mandos de las Fuerzas Armadas a este histórico evento protocolario.

Por eso, le exigimos altura de miras a los responsables de la organización de esta toma de protesta, tanto por parte de la colegisladora como de parte del equipo de transición y les exhortamos a estar a la altura de las circunstancias y pedir de manera inmediata, inmediata y sin reserva alguna se reivindiquen extendiendo, tanto una disculpa pública, como a su vez una invitación a los altos mandos militares a la toma de protesta del próximo Presidente de la República, el próximo día primero de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, que por mandato constitucional será también, nada más y nada menos, que el próximo comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

No pongan en riesgo la respetuosa relación institucional que debe haber entre el próximo Presidente de México y las Fuerzas Armadas. El país no está en condiciones de generar esas tensiones institucionales y menos agraviar a las Fuerzas Armadas.

Agradezco a las senadoras y senadores que han mostrado su respaldo a este punto de acuerdo y este exhorto que se hace de manera urgente y que vamos a solicitar también sea votado por urgente y obvia resolución.

Al senador Ricardo Monreal, al senador Miguel Ángel Osorio Chong, al senador Raúl Bolaños, al senador Dante Delgado, al senador Miguel Ángel Mancera, entre muchos y muchas otras senadoras que ya lo han expresado.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Primero. El Senado de la República exhorta a los organizadores del mencionado acto solemne a extender una disculpa pública, así como de manera inmediata y sin reservas reconvenir y extender una nueva invitación a los altos mandos de las Fuerzas Armadas para que asistan en calidad de invitados especiales, con la dignidad y respeto que merecen, a la toma de protesta del próximo Presidente de México.

Es cuanto, señora Presidenta.

 

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...