sábado, abril 20, 2024

Senadora Josefina Vázquez Mota al participar en la discusión de puntos de acuerdo que ratifican 186 grados de personal militar

 

Intervención en tribuna de la senadora Josefina Vázquez Mota al participar en la discusión de puntos de acuerdo que ratifican 186 grados de personal militar.

 

Muy buenos días.

Con su venia, señor Presidente.

Muy estimadas senadoras y senadores de la República.

Me es grato hacer uso de la palabra esta mañana, para expresar a nombre propio y en el de mi Grupo Parlamentario, nuestro beneplácito por la ratificación de grados en favor de miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, contenidos en el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional que se apelamos a ustedes sea aprobado en esta sesión.

El Ejército Mexicano es la institución armada permanente, encargada de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; de atender las tareas para garantizar la seguridad interior; de auxiliar a la población civil en casos de desastres naturales; y realizar acciones cívicas y obras sociales que siempre acompañan al progreso del país.

Son innumerables los episodios de nuestra historia, en que el Ejército mexicano ha demostrado su lealtad hacia la patria.

También podemos decir con orgullo que la Fuerza Aérea Mexicana, es la única corporación castrense mexicana que ha participado de manera destacada y con dignidad en un conflicto bélico fuera de nuestro país.

En tiempos de paz, nuestro Ejército realiza una trascendente labor en favor de la población con el Plan DN-III. Cuando los fenómenos o desastres naturales como huracanes, incendios, inundaciones o sismos dañan los hogares de los mexicanos, el primero que acude es el Ejército, son las Fuerzas Armadas.

Quienes hemos enfrentado estos desastres naturales lo sabemos muy bien. La población pide que quienes reparta las despensas, las láminas, que quien acuda a la ayuda sean los miembros de las Fuerzas Armadas; en ellos confían, en ellos depositamos la vida de nuestros hijos, de nuestra familia y les pedimos no solamente que hagan lo propio, sino hoy muchas tareas más.

Quiero compartir que nuestra bancada, tenemos una senadora, Xóchitl Gálvez, cuyo hermano es Coronel y en el pasado sismo del mes de septiembre, cuando terminaron los procesos de rescate el pidió que se cantara y se entonara el himno nacional y este video se hizo viral, y seguramente nos alentó y nos emocionó.

Yo sí he vivido en un cuartel militar; viví en un cuartel militar cuando los huracanes y los desastres en el estado de Chiapas, y desde ese cuartel militar puedo dar cuenta de una tarea sin horario, sin límite y de entrega total de nuestras Fuerzas Armadas.

En este pasado 19 de septiembre no podemos olvidar la imagen y la presencia de las Fuerzas Armadas trabajando sin descanso.

El día de ayer por unanimidad de nuestra Comisión de Defensa Nacional se aprobaron ascensos a los grados de General de División, General de Brigada, General Brigadier, Coronel de Arma, Coronel de la Fuerza Aérea y Coronel, que aprobamos en esta sesión extraordinaria. Todos estos ascensos son el fruto de una vida al servicio de la patria con lealtad, disciplina y esfuerzo.

Me sumo a llamado caso nuestro Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, pero es muy importante y aunque sé que todos ustedes lo conocen, déjenme hablar del proceso que se realiza para proponer este listado, porque de pronto nos podemos preguntar de dónde surgen estos nombres o estas propuestas; este proceso de la promoción superior consiste en una reunión diaria de un comité encabezado por el subsecretario de la Defensa Nacional y en el que también forman parte de los principales funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Déjenme compartirles lo que analiza este comité: analiza el historial militar de cada propuesta, la carrera militar, la diversidad de cargos y comisiones para determinar la experiencia, los cursos y estudios que tienen, la conducta civil y militar, la aptitud física, el estado de salud, la antigüedad de las Fuerzas Armadas, la antigüedad en la jerarquía y todo eso da puntos, los cuales se suman para dar un total. También se aprecian factores como responsabilidad, dedicación y hechos relevantes que hayan tenido, condecoraciones, lugares obtenidos en escuelas militares y estudios civiles.

Después de todo este análisis se analiza la preparación militar y académica civil y, finalmente, por puntuaciones se propone esta lista que día de ayer aprobamos en la Comisión. El secretario de la Defensa envía estos resultados al Presidente y de ahí al Senado para su ratificación.

Finalizo mi intervención enfatizando que el Partido Acción Nacional siempre ha considerado a las Fuerzas Armadas como un pilar fundamental de la democracia, de la gobernabilidad y el Estado de Derecho. Pueden tener la seguridad que defenderemos desde esta tribuna a las instituciones castrenses de cualquier intento por menospreciarlas.

En el partido Acción Nacional siempre encontrar un aliado que defender a su dignidad y lo haremos con enorme gratitud y respeto.

Es cuanto, señor Presidente, y convoco a todas las senadoras y senadores de esta honorable Cámara a que nos acompañen en la aprobación de este dictamen. Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...