viernes, abril 19, 2024

Senadora Guadalupe Saldaña exhorta a titulares de Sagarpa y Marina a fortalecer inspección y vigilancia pesquera en zonas marinas

 

Intervención de la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, al presentar un punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Marina a fortalecer la inspección y vigilancia en materia pesquera en las zonas marinas mexicanas.

2018.11.06 AUDIO MGSC PUNTO DE ACUERDO PESCA

Gracias, Presidente.

Honorable asamblea.

Uno de los temas más sensibles para la pesca mexicana es la inspección y vigilancia.

Los pescadores de todo el país denuncian de manera permanente la pesca ilegal que afecta gravemente los recursos pesqueros. Lo cual se traduce en fuertes pérdidas económicas y una amenaza para la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos. La pesca ilegal ha ido creciendo en todo el territorio nacional, como parte de los problemas de corrupción e impunidad que enfrentamos.

El estudio “La pesca ilegal e irregular en México: una barrera a la competitividad”, elaborado por organizaciones sociales, señala como principales causas de la pesca ilegal, la carencia de personal, las bajas sanciones, la falta de participación pública, la falta de efectividad en las estrategias, entre otras.

El sector pesquero menciona que la pesca ilegal puede constituir más del 40% de capturas en el país. Aunque el estudio anterior concluyó que la pesca ilegal representa en promedio el 56% nacional. De esa magnitud es este problema.

Según la Carta Nacional Pesquera, en el año 2000 el 69% de las pesquerías a nivel nacional se encontraban a su máxima capacidad o sobreexplotadas. Vean que interesantes estas cifras, en el 2010 el 84% a su máxima capacidad o sobreexplotadas y hoy ese porcentaje está casi en un 100%.

No obstante el problema, fíjese qué curioso, los recursos destinados a inspección y vigilancia han ido disminuyendo cada año. En el 2007 se presupuestaron 249 millones de pesos y para el 2018 sólo 33.5 millones de pesos. Lo cual es inexplicable e insuficiente por supuesto para una tarea tan importante como la conservación de nuestros mares.

Destinarle 33.5 millones al año cuando la producción pesquera nacional supera los 38 mil millones de pesos y para más de 11 mil kilómetros de litorales significa que no hay una valoración del costo beneficio de la inspección y vigilancia.

La verdad es evidente, la inspección y vigilancia no han sido una prioridad. La Conapesca, hay que decirlo claro, no ha incumplido con su tarea. Como ejemplo está el caso de Baja California Sur, mi estado, donde el problema de inspección y vigilancia es la denuncia más recurrente en todas las comunidades pesqueras se escucha el mismo señalamiento contra la pesca ilegal.

El problema se ha agudizado porque la flota camaronera ha estado migrando a las costas de Baja California Sur, lo cual origina fuertes conflictos con los pescadores ribereños por las capturas de otras especies y la destrucción de sus artes de pesca, ocasionándole severos daños a la economía de las comunidades ribereñas.

Las mismas denuncias y falta de atención se hacen por la pesca ilícita de las especies de pesca deportiva sobre todo en la parte sur de mi estado, que ha provocado la disminución de las poblaciones y tallas de captura de estas especies.

Ante la irritación social por la devastación de nuestro litorales y la tolerancia que ha eso ha dado con la pesca se planteó la creación de una nueva área natural protegida que abarca el litoral de Baja California Sur, incluyendo el mar de Cortés y el Pacífico Sudcaliforniano.

Nos pareció una propuesta adecuada para garantizar la pesca sustentable en la zona la preservación de los diversos ambientes marinos, la prohibición de las actividades mineras y de extracción de hidrocarburos y para fortalecer la sustentabilidad de nuestros litorales.

Lamentamos que se haya suspendido el proceso de declaratoria de esa área natural protegida, sin contar siquiera sin contar siquiera con los estudios previos justificativos que hubieran permitido abrir un rico debate sobre este tema.

Sin embargo, vamos a pedir que se atiende el problema que se combata la impunidad, así como sé que se realiza el ordenamiento pesquero pendiente que son parte del profundo desorden que en esta materia en el país tenemos muy pendiente.

En el capítulo de medio ambiente del recién suscrito tratado de comercio México Estados Unidos y Canadá se incorporan obligaciones en materia de pesca prohibida, no sustentables, furtiva, ilegal que no protege especies marinas en peligro de extinción y el compromiso de proteger hábitats marinos sujetando las a un mecanismo de solución de diferencias del tratado hasta llegar a un panel arbitral.

Por todo lo anterior pongo a consideración de esta honorable Asamblea las siguientes propuestas, primero que la próxima Administración Pública Federal modifique las políticas públicas y los programas en materia de inspección y vigilancia a fin de lograr la preservación de los recursos pesqueros del país, así como para dar cumplimiento con lo dispuesto en la legislación nacional y los acuerdos internacionales suscritos por nuestra nación.

Segundo, hacer el llamado a que la Sagarpa y la Secretaría de Marina atiendan el problema de la pesca ilícita en el país, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, y para que la actual temporada de camarón de altamar en el litoral del Océano Pacífico, instrumenten un programa emergente inspección y vigilancia en los litorales de Baja California Sur para evitar los problemas recurrentes en esta materia.

Tercero, exhortar a la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2019, sea considerado un incremento sustancial de los recursos destinados para la inspección y vigilancia pesquera que contribuyan a mejorar el combate a la pesca ilegal, etiquetando los para esos efectos.

Compañeras y compañeros senadores, la pesca en México requiere de nuestra atención y apoyo por eso desde esta Cámara de senadores trabajemos todas y todos en favor de la solución de los problemas y las demandas de nuestros pescadores.

Es cuánto Presidente.

Por su atención Muchas gracias.

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...