sábado, abril 20, 2024

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al referirse a un punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades y gobiernos a atender con urgencia la problemática derivada de las caravanas migrantes

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al referirse a un punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades y gobiernos a atender con urgencia la problemática derivada de las caravanas migrantes.

Muchas gracias, Presidente, con su venia.

Honorable Asamblea, quiero agradecer profundamente esta disposición para atender y sumarse a este punto de acuerdo que ya tenemos pues varios días buscando la posibilidad de someter a su consideración.

El tema que ya comentó aquí el senador Vasconcelos, la problemática que se está suscitando especialmente en el estado de Baja California y especialmente en el municipio de Tijuana, pues lo estamos viviendo los bajacalifornianos.

Si bien es cierto sabemos que todo el país está atento de lo que está sucediendo en nuestro estado, finalmente es la ciudadanía, los bajacalifornianos, los tijuanenses, pero también nuestros hermanos migrantes que están padeciendo situaciones muy tristes y sobre todo de alta peligrosidad.

Desde el mes de octubre precisamente del presente año comenzó la concentración de quienes integrarían la primera caravana migrante, en total ya son cinco caravanas que han recorrido el país en busca de llegar a la frontera con los Estados Unidos de América.

Como ya se comentó aquí, la migración es una aspiración humana que obedece a la necesidad de buscar mejores condiciones de vida en los países receptores; en este siglo, que ha sido definido como el de las migraciones, se han dado movimientos que promueven al nacionalismo, el proteccionismo y el cierre de las fronteras.

En ocasiones, y de manera lamentable, utilizando argumentos hostiles y xenófobos; no hay una única causa por la que las personas emigren en busca de alternativas de vida, pero hoy día la violencia y la inestabilidad política son causas importantes en los países expulsores de migrantes.

Las caravanas que han llegado a México no son fenómenos esporádicos, son parte de una dinámica mundial que en buena medida se deben a la incapacidad de los Estados para ofrecer a su ciudadanía mejores condiciones de vida, seguridad y protección.

México no sólo es una vía de tránsito hacia los Estados Unidos de América, también se ha convertido en un destino para quienes buscan empleo, asilo y refugio.

Las caravanas que han transitado por nuestro país se han concentrado precisamente en la frontera norte, especialmente en la ciudad de Tijuana, generando importantes presiones económicas, así como la necesidad de recibir refugio y ayuda humanitaria.

La respuesta del Gobierno federal ha sido tardía y no ha impedido que miles de migrantes lleguen hasta la frontera norte; la situación se ha vuelto particularmente delicada a raíz de las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Donald Trump, quien ha amenazado con el uso de la fuerza y el cierre de las fronteras, con las consecuencias humanitarias económicas que esto implica.

La situación de tensión por la presencia emigrante ha llegado ya los niveles más críticos; como ya lo comentaron, el domingo pasado cuando las fuerzas de la Patrulla Fronteriza arremetieron contra los migrantes, mujeres, niñas y niños, haciendo uso de gases lacrimógenos y balas de goma.

Este tipo de situaciones puede agravar aún más las condiciones y el dolor por el que están pasando tanto los migrantes como la población local.

Con este punto de acuerdo que proponemos precisamente solicitamos que el Senado de la República exhorte a la Secretaría de Gobernación y al Instituto de Migración y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para que otorguen todo el apoyo necesario, atención e información a las caravanas de migrantes y que se establezcan las medidas y controles para atender de acuerdo a sus facultades, en sus causas, la problemática derivada del tránsito de las caravanas migrantes, priorizando el respeto, sobre todo es muy comentar esto: el respeto a las leyes mexicanas y a los derechos humanos de las personas.

Por otro lado, se propone que se exhorte a la Cámara de Diputados para que consideren partidas extraordinarias en el Presupuesto de Egresos de la Federación a fin de que el estado de Baja California puede atender la crisis humanitaria.

Y sí debo compartir y comentar, ahorita comentaba el senador Vasconcelos, que el gobierno de Baja California otorgará los recursos suficientes, el gobierno de Baja California no tiene presupuestado este tipo de situación en este momento, por lo que no cuenta con recursos suficientes.

Por lo que solicitamos que tanto el Gobierno federal entrante, como la Cámara de Diputados en el Presupuesto se aprueben y recursos extraordinarios para atender esta situación.

Además, se exhorte al Gobierno de los Estados Unidos de América para que las acciones de la patrulla fronteriza sea con el estricto respeto a los derechos humanos de las y los migrantes, y de manera preferente de quienes están en situación de vulnerabilidad.

Por último, solicitamos que el Senado de la República exhorte de manera muy respetuosa a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador para que desarrollen políticas y mecanismos de coordinación precisamente para atender a sus connacionales.

Senadoras y senadores, no podemos opciones humanas, pero sí podemos encauzarlas institucionalmente, para que la vida humana sea siempre protegida y los derechos humanos se respeten incondicionalmente.

Es urgente sensibilizarnos respecto a un problema que nos compete a todos porque se trata del dolor humano que se puede evitar con los medios propios de la política.

Los invito a que voten este punto de acuerdo a favor, en donde seguramente todos los partidos políticos estamos de acuerdo para que precisamente sea, dada esta situación de emergencia que se vive en la frontera norte, la cual no puede prolongarse, ya que los costos de esto no sólo implican problemas económicos, sino también humanos principalmente.

Solicitamos al Gobierno federal –que en dos días estará tomando protesta– que atienda de manera inmediata esa problemática social y humana que están viviendo los ciudadanos de Baja California, pero también nuestros hermanos migrantes, les pido que actuemos antes de que haya más consecuencias que lamentar.

Por su solidaridad, muchas gracias.

Es cuanto.

 

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...