martes, abril 23, 2024

Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez durante la comparecencia del titular de Cofepris, Julio Sánchez Tépoz, ante la Comisión de Salud

Intervención de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez durante la comparecencia del titular de Cofepris, Julio Sánchez Tépoz, ante la Comisión de Salud.

 

Gracias, senador.

Muy buenas tardes, comisionado.

En la exposición que nos hace y en el informe, y no voy a repetir las cifras, pero hace referencia a la estrategia que continuó la Cofepris con relación a los medicamentos genéricos y cómo ha avanzado y el ahorro tan importante que se ha generado con la utilización de estos medicamentos y, en su momento, cuando fue también la comparecencia del director del IMSS me referí a este tema, que incluso ahora mismo se está discutiendo, no discutiendo, sino analizando también en la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte y Economía, lo que fue este acuerdo comercial, el nuevo TLC, el T-MEC, porque uno de los capítulos precisamente habla de la posibilidad de ampliar las licencias para las patentes.

A partir de esta información, justo en este acuerdo se dispone prorrogar la vigencia de las patentes farmacéuticas y, además, aceptar la llamada protección de datos clínicos hasta por 10 años, lo cual en suma y en los hechos incrementa el tiempo de protección de 20 a 30 años, y esto puede traer consigo el efecto de retraso en la posibilidad de todo el sector salud, tanto privado como público, para la adquisición de medicamentos genéricos más económicos.

Y entonces si en el propio informe, en la estrategia de genéricos, tan sólo el sector público obtuvo ahorros por más de 26 mil millones, con estas nuevas disposiciones, pactadas en el acuerdo comercial de América del Norte, podríamos esperar entonces un freno estos avances a que alude el informe o que se retrase la entrada de nuevos medicamentos genéricos a nuestro país, con el consecuente efecto de los precios y el impacto que puede tener en la economía, obviamente serán más altos y más largos los periodos, en todo caso.

Entonces, si bien y esto se ha comentado, la falta de medicamentos en algunas instituciones y que es además uno de los reclamos más sentidos de la población, entonces esta medida pactada en el ahora T-MEC ¿podría impactar en el abasto de las medicinas o cual considera tener un aumento que puede ser el impacto económico al ampliarse las vigencias?

Ahora bien, también y refiriéndome al tema de los genéricos, ¿cómo logra la Cofepris fármaco-vigilancia de los genéricos cuando comparten una misma clave con las terapias innovadoras que perdieron ya la patente?

Y por otro lado, ¿si existe algún mecanismo de la Cofepris con alianza con el Consejo de Salubridad para evaluar la actualización de los medicamentos obsoletos que ya no se usan en el mundo y darlos de baja por las nuevas terapias que se integran en los cuadros básicos en nuestro país?

Por supuesto, tengo otras preguntas que tienen que ver con el problema de obesidad, un poco con el tema del etiquetado, con el control del alcohol y el consumo de menores y adolescentes y, sin duda, con el tema de la cannabis, pero hasta ahora dejaría hasta aquí mis preguntas.

Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...