viernes, abril 19, 2024

Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, al presentar iniciativa para modificar la Ley General de Salud

 

Intervención en tribuna del senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, al presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero y la fracción IX del artículo 115, el segundo párrafo del artículo 212 y el tercer párrafo del artículo 307 de la Ley General de Salud.

 

Muchas gracias, Presidenta.

México vivimos, entre otros muchos males, uno que tiene que ver con una muerte silenciosa que genera padecimientos muy definidos ya a nivel mundial, que son la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

Muchos de estos padecimientos de esta patología es de alguna manera alimentada por el consumo de productos, de alimentos, algunos de ellos bebidas con alto o muy alto contenido calórico.

Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros senadores.

En la actualidad el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son problemas complejos y multifactoriales, cuya naturaleza y consecuencias involucran a todos los sectores de la sociedad.

México dobla hoy en día a todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, conocido como OCDE, en la prevalencia de diabetes con un 15 por ciento de su población.

Los países que le siguen son Turquía, con el 12.8; Estados Unidos, con el 10.8; Brasil, con otro 10.8; y Colombia con el 10.4.

Según datos del Inegi, nos informan que las principales causas hoy en día de mortalidad en México son el 19.9 por ciento enfermedades cardíacas y el 15.4 por ciento la diabetes y el 12.9 tumores malignos. Por lo cual esto representa la segunda causa de muerte hoy en nuestro país.

En el caso de mi estado, Nuevo León, durante el 2017 se registraron un total de tres mil 617 muertes por diabetes, lo cual representó un 13 por ciento del total de las muertes registradas en el año, 72 casos más que el 2016, y del 2010 al 2017 se registró un aumento de 635 casos.

Datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud informan que hasta esta semana en Nuevo León se registraron un total de 17 mil 702 casos de diabetes, de los cuales 172 son tipo 1 y 17 mil 530 del tipo 2.

Al día de hoy, la diabetes, la hipertensión, sobrepeso y obesidad y otras enfermedades crónicas son las que sufren tres de cada cuatro mexicanos mayores de 18 años.

Lamentablemente, quienes viven en las zonas de más bajos ingresos, de acuerdo a un reciente estudio realizado por científicos del Instituto Nacional de Salud Pública Mexicana, donde se mencionan los diferentes factores que la producen, como el bajo costo de los alimentos procesados, con altos contenidos de grasa, sal y azúcar; el aumento del consumo de comida rápida, menos tiempo disponible para la cocina, aumento sustancial en la publicidad de estos productos industrializados y la reducción de la actividad física en la población urbana.

Ante la magnitud de esta enfermedad, desde el 2016 México se enfrenta ante una emergencia, declarada por la Secretaría de Salud, la cual en el 2015 causó el fallecimiento de 98 mil mexicanos y actualmente es la segunda causa de muerte en el país, como ya lo hemos comentado.

La Federación Internacional de Diabetes, en su atlas de riesgo, calcula que el número de personas en México con esta enfermedad pasarán de 12 millones en el 2017 a 21 millones en los próximos años.

Es necesario impulsar la mejor aplicación de políticas públicas y leyes que responden a la magnitud de este problema de salud pública que vive en nuestro país.

El Instituto Nacional de Salud Pública ha hecho un llamado a moderar el consumo de alimentos con alto contenido calórico y de carbohidratos, disminuir los alimentos altos en grasas saturadas y grasas transgénicas, evitar las bebidas azucaradas y los refrescos.

Es urgente establecer un sistema de salud integral, así como un ambiente que propicie hábitos saludables en el cual el estado anteponga la salud y el buen vivir de los ciudadanos ante cualquier otro interés económico.

Por esta razón, el día de hoy presento este iniciativa con proyecto decreto por el que se reforma el artículo primero, fracción novena del artículo 115, el segundo párrafo del artículo 212 y el tercer párrafo del artículo 307 de la Ley General de Salud a fin de que la Secretaría de Salud impulse, en coordinación con las entidades federativas, la prevención y el control de la diabetes, el sobrepeso, la obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria; y en coordinación con la Secretaría Educación Pública la detección y seguimiento de peso, talla e índice de masa corporal en los centros escolares de educación básica.

De igual forma, es sumamente importante que en las etiquetas de los alimentos y bebidas no alcohólicas con alto contenido de azúcares se deba incluir la leyenda impresa, tal y como se hacen los productos del tabaco y del alcohol, con lo siguiente: “El abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud”.

Y tratándose de publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas con alto contenido calórico es fundamental incluir en forma visual, auditiva, o visual solamente, según sea el caso de impreso, radio, cine, televisión, respectivamente, mensajes precautorios de la condición del producto o mensajes promotores de una alimentación equilibrada con la leyenda igualmente que “el abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud”.

Con esta reforma estaremos ante la oportunidad de atender una demanda ciudadana del sector salud que año con año, mes con mes, semana con semana, hora con hora nos cobra vidas a todos los mexicanos.

Es cuanto, Presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...