Intervención en tribuna del senador Juan Antonio Martín del Campo al participar en la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.
Con el permiso de la Presidencia.
El día de hoy es un dictamen sabemos que es muy importante, es una modificación al artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria y sabemos lo que representa el SAT, que es precisamente la recaudación de lo que son los impuestos.
Acción Nacional siempre ha estado a favor de que las personas que ocupen cualquier cargo público deben contar con experiencia y con un título profesional con el afán de que realmente desempeñen bien su papel en el cual se están entregando.
Coincidimos en que su titular cuente satisfactoriamente con ambos requisitos, por un lado, con experiencia, pero por el otro lado también con título profesional. No obstante, consideramos que es necesario mejorar la redacción de la propuesta de las comisiones unidas.
Quiero comentarles que en estas comisiones unidas se estaba llegando precisamente a varios acuerdos, a varios acuerdos en cuestión de una redacción, pero tristemente tal parece que recibieron una llamada y de la noche a la mañana cambiaron precisamente lo que fue el sentido y decidieron el mayoriteo. Lo que no queremos nosotros es precisamente eso, que exista sólo un mayoriteo.
Yo sé que estas instituciones de la importancia que requieren, pero también sabemos que a lo mejor recibieron alguna llamada de su gran jefe, pero también quiero decirles que ese gran jefe no tiene la verdad absoluta y tampoco es tiempo ni momento de dar cheques en blanco, ni tampoco hacer trajes a la medida.
Es por eso que hacemos una propuesta y en esta propuesta es cuestión de redacción, que inclusive quien me antecedió en la palabra también estuvo de acuerdo. Por qué, porque le apostamos precisamente a eso, le apostamos a un mejor sistema tributario, le apostamos a que realmente tengamos una mejor recaudación.
¿Y cuál es la propuesta que estamos haciendo? Que precisamente hubo dos propuestas, una por parte de la senadora de Acción Nacional y una de la senadora del PRI. Y en ese sentido es pues en la fracción segunda del artículo 13, que es un título profesional del futuro o futura titular del SAT, además de poseer 10 años de antigüedad es necesario que esté registrado ese título ante la Secretaría de Educación Pública.
Y se discutió en la Comisión que era importante el que pudiese tener ese título el registro ante la Secretaría de Educación Pública.
Adicionalmente, por supuesto que la experiencia es importante y es fundamental y que debemos de adicionar esta experiencia y que proponemos que debe tener conocimientos técnicos, además de la materias referidas por el dictamen en el área de finanzas públicas.
Creo que lo que se estaba haciendo y proponiendo realmente no trastoca la propuesta original, al contrario, era poder enriquecerla, sabemos pues de las atribuciones que tiene el SAT, que es la recaudación de los impuestos, el tema de aduanas y ser el representante del interés de la Federación, por supuesto en los convenios fiscales.
Lo anterior, pues, (inaudible) la imparcialidad de la que la o el titular de dicho organismo tenga esas aptitudes y capacidades para ese puesto.
Aprovechamos esta ocasión para solicitar al próximo titular del Ejecutivo que la propuesta que realicen de la persona que ocupará este cargo que realmente cumpla con todos los requisitos.
La o el titular del SAT debe ser un técnico con una gran experiencia y sobre todo una gran independencia y alejado de cualquier tipo de interés personal o de grupo o de partidos políticos.
Y más aún que no esté vinculado con algunos familiares o gobernadores electos, que bueno, pues puede ser un tipo favoritismo, o la otra, no podemos hacer esto trajes a la medida y tampoco dar un cheque en blanco.
Es cuanto, señora Presidenta.
ooOoo