miércoles, abril 24, 2024

Senador Gustavo Madero Muñoz presenta diversos dictámenes de la Comisión de Economía

 

Senador Gustavo Madero Muñoz, al presentar diversos dictámenes de la Comisión de Economía.

 

Si me lo permite, Presidente, por economía procesal, presentar los tres puntos de acuerdo en un solo posicionamiento, para poder…,  cuatro puntos de acuerdo, a nombre de la Comisión de Economía, gracias, Presidente.

Estos cuatro puntos de acuerdo tienen como temas, primero, un impulso a la competitividad del sector del acero y el aluminio, el desarrollo de nuevas zonas económicas especiales y en materia de comercio exterior.

El que acaba de leer es el primer punto de acuerdo que aprobamos los miembros de la Comisión y que sometemos a esta Asamblea, una proposición de los senadores del Partido Verde Ecologista de México para considerar la región compuesta por los municipios de Cazones, Tihuatlán, Coatzintla, Papantla y Poza Rica, en el estado de Veracruz, como zona económica especial.

Los miembros de la Comisión coincidimos con los senadores del Partido Verde en que debemos de aprovechar este mecanismo que son las zonas económicas especiales para impulsar el desarrollo regional de nuestros estados, por lo que consideramos que la zona de Poza Rica, en Veracruz, es de gran importancia para el comercio, la industria petroquímica y el turismo.

Por lo anterior, el resolutivo de este punto de acuerdo exhorta a la autoridad federal de las zonas económicas especiales para que en el ámbito de sus facultades pueda realizar análisis, estudios, consultas y proyectos que puedan determinar que la zona de Poza Rica sea considerada como una zona económica especial.

El segundo dictamen que aprobamos es el relativo a dos proposiciones de la senadora Verónica Martínez García, secretaria de nuestra Comisión.

Las proposiciones de la senadora Verónica tienen como objetivo que la Secretaría de Economía tome acciones que protejan a la industria nacional de acero y de aluminio derivado de los aranceles impuestos por los Estados Unidos.

En la Comisión consideramos de gran importancia que en el marco de las relaciones comerciales con Estados Unidos, nuestras autoridades busquen las mejores condiciones de competitividad para las industrias nacionales, como es el caso del acero.

Basta recordar que desde la imposición de estas medidas por parte de Estados Unidos, la producción el acero a nivel nacional cayó en un 8 por ciento, de acuerdo con la Canacero.

Por lo anterior, los miembros de la Comisión aprobamos por unanimidad el punto de acuerdo para que en el marco de las negociaciones comerciales con Estados Unidos se analice y, en su caso, la Secretaría de Economía establezca medidas espejo y otras acciones necesarias que impulsen la competitividad internacional de los productos que utilizan el acero y el aluminio como materiales básicos.

El tercer dictamen aprobado por la Comisión es el referente a una proposición de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La proposición de la senadora tiene como objeto salvaguardar a los sectores económicos mexicanos de las adversidades presentes en materia de comercio internacional derivados de la adhesión de México al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

El punto de acuerdo propone la necesidad de fortalecer las medidas contra el contrabando técnico y que vulneran el funcionamiento de sectores de la economía mexicana tales como la industria textil, de vestido y del calzado.

Por lo anterior, el dictamen exhorta a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República para fortalecer las medidas contra el contrabando técnico y con ello informar a esta soberanía sobre los acercamientos que han tenido con la República Socialista de Vietnam para que se establezcan las medidas necesarias que permitan otorgar certidumbre a los sectores textil, del calzado y del vestido.

Por último, el cuarto dictamen aprobado en el seno de la Comisión da por concluido el procedimiento legislativo de tres proposiciones en torno al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Al tener coincidencia en la materia, los integrantes de la Comisión de Economía acordamos incluirlos en un solo dictamen.

Estas proposiciones solicitaban la comparecencia del secretario de Economía para que explicara los alcances de las negociaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá para que se remitiera a esta soberanía un informe pormenorizado sobre el grado de avance de las negociaciones en el cual se incluyera un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de lo ya acordado por los tres países negociantes o la de hacer públicos los términos, alcances y características del entendimiento comercial.

Las proposiciones referidas carecen de materia, toda vez que el secretario de Economía compareció ante el Pleno de la Cámara de Senadores el pasado día 11 de octubre.

Asimismo, la citada dependencia remitió ya un informe de la Secretaría de Economía a la Cámara de Senadores sobre las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte el 8 de octubre.

No obstante lo anterior, los integrantes de la Comisión de Economía compartimos la inquietud de los proponentes de conocer los términos, alcances, desafíos, retos y oportunidades que implican el nuevo acuerdo comercial, por lo que cada semana nos estamos reuniendo con autoridades y sectores involucrados para que en el momento en que tengamos que llegar a aprobar el acuerdo, contemos con todos los elementos indispensables para poder tomar la mejor de las decisiones para México.

Agradezco al respaldo para la aprobación de estos dictámenes por parte de esta Asamblea y, sobre todo, a mis compañeras y compañeros senadores de la Comisión por su compromiso y apoyo a favor de México.

Es cuanto, señor Presidente.

 

ooOoo

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...