jueves, abril 25, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, para solicitar se vote dictamen por el que se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

 

Intervención desde su escaño del senador Damián Zepeda Vidales, para solicitar que se agende para la próxima sesión la discusión del dictamen por el que se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

 

Previo a esta votación, argumentar para el sentido del voto de los compañeros el motivo por el cual nosotros adelantamos estaremos en contra y pedirles una reconsideración en el tema.

A ver, con independencia de cuáles son nuestras posturas al respecto, que tendremos oportunidad de debatir, no es correcto que un tema de esta naturaleza, de esta envergadura, de la importancia, del impacto que va a tener este tema, se presente así.

Estamos hablando de la Ley Orgánica en la materia de la Fiscalía General, es un tema por demás relevante, que va a tener un impacto en la vida del país y, más allá de nuestras posturas, no debería de ser un tema en el cual nos apresuráramos a analizar y votar.

Dijimos lo mismo en comisiones porque se presentó un dictamen, luego otro, luego otro, luego otro y luego, un día antes, otro del tema, y dimos nuestros argumentos de fondo, que ahorita los expresaremos, si entramos al tema.

Nosotros no estamos de acuerdo en el fondo porque creemos que debe haber una reforma constitucional, pero ya habrá momento para ello, pero ni siquiera en la forma, o sea, ¿cuál es la necesidad de no permitir el trámite legislativo adecuado, que indica una primera lectura, luego una segunda lectura en la siguiente sesión?

Sé muy bien que no es ilegal, ojo, me queda claro que si lo vota el Pleno es legal que lo haga, omitir todos los trámites, pero no es correcto ni es moral, ¿por qué?, porque están hablando de todo una normatividad, 64 artículos, con todo unos transitorios que va a normar la próxima Fiscalía General de este país.

Nosotros lo que les hacemos es un llamado para que valoren la necesidad de que el tema pueda ser  publicitado de manera adecuada, se publicó ayer en Gaceta, que se dé tiempo para que haya opiniones tanto de los senadores como de sociedad civil y demás, y que el jueves podamos proceder a la votación, como pasa con un dictamen normal.

Ésa es la petición, previa al voto que vamos a emitir y, en dado caso que se proceda, pues ya estaremos dando el debate.

Gracias, Presidente.

 

 

ooOoo

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...