lunes, marzo 18, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión del dictamen por el que se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión del dictamen por el que se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

 

Gracias, Presidente.

Voy a separar y tratar de hacer este razonamiento lo más tranquilo posible para comunicarlo bien.

Se cambió el tema de la (inaudible), nosotros ya dimos el debate de la Fiscalía General, fuimos honestos desde el principio, en Comisión de Justicia expusimos nuestra postura en contra, total, sin titubeo, hicimos el mismo razonamiento que, sin distingo de ello, íbamos a participar, tratar de mejorar ese dictamen, pero que estábamos en contra.

Lo dijimos aquí en nuestra primera intervención y hemos participado como todos, todos los grupos parlamentarios, de la mejor manera en el debate parlamentario; no es generosidad aprobar una idea de un senador, se aprueba cuando se cree que es correcto, si no, no se aprueba; sí es generosidad tener apertura a la discusión de los temas, como ahorita en el próximo dictamen se la reconoceremos al Presidente de la Comisión, y como hoy mismo, por más pasional que estuvo este debate, se le reconoce al Presidente la Comisión de Justicia.

Pero ése ya no es el tema hoy aquí, el tema ahorita aquí es una acusación de un incumplimiento de un acuerdo hecha sin sustento, jamás vamos a permitir que al Grupo Parlamentario del PAN ni a ninguno de sus integrantes ni a su Coordinador, se le diga que falta a la palabra, la palabra es lo más valioso que existe en política, da certeza, no hay un solo incumplimiento que el Grupo Parlamentario del PAN haya hecho, ni su Coordinador, ni nadie.

No hay un solo acuerdo que hoy se haya hecho aquí, y de haberse planteado esa condición de sólo te aprobamos, sólo les aprobamos estas reservas si a cambio votan estás decenas de artículos, la respuesta del PAN hubiese sido no, y de hecho es temerario siquiera el planteamiento; se plantean artículos en particular y se votan esos artículos y, como bien dijo el vicepresidente, esos artículos ya fueron votados, señores, estamos votando los artículos que no fueron modificados, con reserva, ¿como por qué habría cualquiera de los grupos que no estuvo de acuerdo con ello votarlo?, o sea, sí es bien delicado que se quede la idea en el grupo mayoritario de que eso no está pasando, porque no es así.

Nosotros damos nuestros debates de frente, como ustedes también los dieron hoy y eso es respetable, tienen mayoría y hoy lograron aprobar el documento que querían, nosotros diferimos y lo expresamos, donde hubo coincidencia los votamos y se aprobaron, esto no es eso eh. Creo que todo parte una confusión y yo sí creo que vale la pena aclararlo aquí, porque no es válido que se venga a afirmar a esta tribuna algo falso.

Yo no sé si parte un desconocimiento, yo no sé si parte de una mala comunicación interna, pero no hubo ningún acuerdo ni hoy ni nunca con el Partido Acción Nacional que no se haya cumplido y se van a cumplir siempre.

Entonces, sí hablemos con claridad: no es válido hacer esas afirmaciones, creo que todos aprendimos mucho hoy. Si el planteamiento el grupo mayoritario es –que espero que no– que de aquí en adelante a cambio de las reservas se tiene que votar obligatoriamente todo un paquete legislativo, eso es bien delicado para este Pleno del Senado de la República, yo les pediría que valoraran ese planteamiento porque es muy grave.

Le digo a cada integrante, a cada integrante del Grupo Parlamentario de Morena, a cada uno senador y lo estoy haciendo con respeto y le pido lo mismo, ya no estamos debatiendo el tema estamos hablando aquí de palabra, de honor, de cumplimiento de acuerdos, no hubo jamás un acuerdo con el Partido Acción Nacional.

Cuando ustedes hagan un acuerdo con el Partido Acción Nacional, el Partido Acción Nacional se los va a cumplir. Hemos tenido diferencias precisamente por decir las cosas, no estamos de acuerdo en esto, como lo dijimos ayer o hace dos días con magistrados, “si ese nombre sube no vamos a estar de acuerdo” y lo dije frente, previo, como lo hemos dicho en otros acuerdos que no hemos firmado.

Dicen: ¿por qué no lo quieren firmar? Porque no estamos de acuerdo, porque hay temas que no hemos todavía acordado y hemos ido muy derechos, no vamos a permitir jamás que se afirme que el Partido Acción Nacional incumple la palabra porque eso no es cierto, y creo que deben de saberlo todos ustedes, para que sepan con quién están tratando y nosotros de vuelta también y creo que así nos vamos a entender bien.

Se vale diferir, todos tenemos derecho a pensar distinto, no se vale afirmar que alguien incumple la palabra cuando eso es mentira, lo digo aquí con mucho respeto.

Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Entrevista concedida por el senador del PAN Damián Zepeda Vidales

Entrevista concedida por el senador del PAN Damián Zepeda Vidales.         https://youtu.be/lGz_hKWt9CA   14 de marzo de 2024 Versión de la entrevista concedida por el senador Damián Zepeda...

Necesario, promover acciones afirmativas contra el cáncer: Alejandra Reynoso en Foro Legislativo

No es suficiente tener la disposición si no se tiene la voluntad, indicó ⁠La senadora propuso acciones para atender el impacto económico del...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la Sesión Solemne

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la Sesión Solemne.