miércoles, abril 17, 2024

Propone senadora Guadalupe Saldaña establecer como derecho humano la movilidad libre y voluntaria

  • El derecho se sujetará a los principios de seguridad, igualdad, inclusión, accesibilidad, sustentabilidad, comodidad, eficiencia y calidad para el desarrollo integral de las personas

La senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros propuso establecer como un derecho humano en la Constitución el de la movilidad libre y voluntaria, porque, dijo, es indispensable para mejorar las condiciones de vida de todas las personas y repensar el mundo, creado a partir de un modelo de progreso y consumo que ya se agotó.

Al presentar su iniciativa ante el pleno, la legisladora por Baja California Sur explicó que este derecho “será promovido, respetado, protegido y garantizado por el Estado, en la forma y términos que dispongan las leyes”

Además, continuó, se sujetará “a los principios de seguridad, igualdad, inclusión, accesibilidad, sustentabilidad, comodidad, eficiencia y calidad para el desarrollo integral de las personas”.

Asimismo, la Ley reglamentaria que expida el Congreso de la Unión deberá establecer la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, en la materia de movilidad libre y voluntaria.

Al explicar su propuesta de reforma a los artículos 4to y 73 de la Constitución, la senadora panista remarcó que el modelo de progreso, comodidad y consumo ya se agotó y ha dejado un entorno deshumanizado y contaminado.

Por lo anterior, dijo, es el momento de generar desde nuestra Carta Magna condiciones de cambio para nuestra sociedad y que procuren ciudades más seguras y sustentables en las que participen todos los sectores involucrados.

Saldaña Cisneros explicó que la movilidad está vinculada, conectada con el ejercicio de diversos derechos humanos, de esta manera, la movilidad está asociada con los siguientes derechos fundamentales: libertad, igualdad, no discriminación, educación, vivienda digna y decorosa, entre otros.

Por otra parte, expuso que también se plantea la reforma del artículo 73 de la Constitución para establecer que el Congreso tendrá la facultad para expedir la ley general que establezca la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de movilidad libre y voluntaria.

En este sentido, manifestó que la movilidad como derecho humano no es un tema de competencias exclusivas, sino concurrentes por propia naturaleza, ya que la Federación, los estados, los municipios y las alcaldías, conforme a sus diversos sistemas jurídicos, cuentan con regulaciones que inciden directa o indirectamente en la movilidad.

De esta manera, agregó, se podría ordenar mejor la materia, para el desarrollo diferenciado y coordinado de acciones públicas de movilidad, con la participación de los sectores social y privado.

Recordó que cada entidad federativa ha regulado la movilidad, coincidiendo en algunos temas, por lo que una ley general establecería los elementos comunes que deben observarse en las legislaciones locales de movilidad.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Zonas Metropolitanas y Movilidad, de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y Vivienda, y de Estudios legislativos Primera.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Julen Rementería presenta moción suspensiva a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención del Coordinador de las y los senadores del GPPAN, Julen Rementería del Puerto, al presentar moción suspensiva a un dictamen de las comisiones...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para presentar reservas en materia de la Ley de Amparo

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos...

Senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas en materia de la Ley de Amparo

Intervención en tribuna de la senadora Gina Cruz Blackledge para presentar reservas al dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos...