Propone senadora Cruz Blackledge eliminar el cobro del ISR en las horas extras laborales

Con el objetivo de eliminar el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores por concepto de horas extras o por prestación de servicios en días de descanso, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Lo anterior, dijo, “con el primordial propósito de apoyar a las y los trabajadores de nuestro país, a sus familias y a la economía nacional”.

La legisladora panista recordó que en la Ley Federal del Trabajo están establecidas las condiciones para considerar una jornada laboral como el periodo en el que el trabajador se encuentra a disposición del patrón o empleador para prestar su servicio, y ésta se establece convencionalmente entre quién labora y su jefe, más no podrán excederse del máximo legal.

“Las horas de trabajo máximas son las siguientes: jornada diurna entre las 6 y las 20 horas; jornada nocturna entre las 20 y 6 horas; jornada mixta diurna y nocturna es la que comprende periodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna siempre que el período nocturno sea menor de tres horas y media y si comprende tres y media o más, se repuntará como jornada nocturna”, indicó.

Para un trabajador de salario mínimo, la actual ley del ISR señala que se exenta el total de los ingresos por horas extras siempre que éstas no excedan de 9 horas a la semana. Para el resto de los trabajadores se otorgan exenciones del 50 por ciento de las horas extras sin exceder de 9 horas a la semana ni cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA), por cada semana de servicio, señaló.

Al hacer uso de la tribuna parlamentaria para presentar su propuesta, Cruz Blackledge informó que, de aprobarse su propuesta, las horas de trabajo extraordinario se pagarán con un 100 por ciento más del salario que corresponda las horas de la jornada.

“La prolongación del tiempo extraordinario que exceda de 9 horas a la semana, obliga al patrón a pagar al trabajador el tiempo excedente con un 200 por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta ley. En otras palabras primeras 9 horas extras son dobles y las excedentes triples”, añadió.

De acuerdo con los datos de la OCDE, reveló la legisladora, México es el país que más horas trabajadas desde el año 2013 superando países de desarrollo similar como Costa Rica y a sus potencias tecnológicas como Corea del Sur.

“Cabe señalar que diversas jurisprudencia se han presentado sobre el tema de horas extraordinarias de trabajo, señalando que las horas extras que autoriza la fracción novena apartado a del artículo 123 constitucional, obedecen a circunstancias extraordinarias y la labor dentro de ellas realizada constituye un trabajo extraordinario, según expresiones del precepto, por lo que el mismo les asigna también una retribución extraordinaria”, dijo.

En consecuencia, la remuneración por horas extras no corresponde al concepto de salario en sentido estricto único que reconoce la ley y que debe ser siempre ordinario, razón por la cual la del trabajo no llega a emplear la expresión de salario extraordinario, apuntó la senadora por Baja California.

La iniciativa signada también por el senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo y la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis.

 

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *