Propone senador Zepeda Vidales crear Agencia Presupuestal de la Cámara de Diputados

  • Deberá atender a criterios técnicos en el análisis del PEF, valorar las prioridades de los proyectos de inversión y evitar la discrecionalidad en la asignación de recursos públicos.

El senador Damián Zepeda Vidales, coordinador de los senadores del PAN, propuso la creación de la Agencia Presupuestal de la Cámara de Diputados, a fin de fortalecer las capacidades técnicas de ese órgano legislativo para el adecuado ejercicio de sus facultades presupuestales, atendiendo a criterios técnicos y objetivos al analizar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como valorar las prioridades de los proyectos de inversión, evitando la discrecionalidad en la asignación de recursos públicos.

Para ello, el legislador por Sonora presentó dos iniciativas; la primera, plantea diversas reformas a la Ley Orgánica del Congreso General y la segunda, propuso reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Al respecto, expuso que el artículo 74, fracción IV, de la Constitución establece como una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal.

“Si bien esta es una de las principales funciones de control presupuestal del Poder Legislativo sobre el Poder Ejecutivo, la incidencia de la Cámara de Diputados en la definición del presupuesto federal es marginal”, acotó.

Si comparamos el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contra el Presupuesto definitivo, de 2012 a 2018 los ajustes realizados por los diputados a los gastos federales son menores al 0.01 por ciento en promedio.

Resaltó que esta baja participación de la Cámara de Diputados en la definición del presupuesto es más visible al revisar las reducciones, ampliaciones y reasignaciones en el PEF.

Zepeda Vidales remarcó que en 2018 el monto total de reducciones, ampliaciones y reasignaciones sólo representó 3.1 por ciento del PEF aprobado, es decir, el 96.9 por ciento del Presupuesto de Egresos se fue sin cambios, de acuerdo con lo enviado por el Poder Ejecutivo.

“Estas circunstancias ponen de relieve la debilidad institucional que tiene el Poder Legislativo para realizar un análisis de fondo del PEF, así como para incidir en la conformación del presupuesto”, destacó.

Así, subrayó, es menester fortalecer las capacidades institucionales y legales del Poder Legislativo para incidir de manera real en el destino de los recursos públicos federales.

“Si bien es cierto que en el pasado se han cuestionado prácticas legislativas para reorientar recursos dentro del PEF, no podemos como Poder Legislativo renunciar a una atribución constitucional para que el gasto público sea ejercido bajo principios de racionalidad, transparencia, rendición de cuentas y que contribuya a resolver los graves problemas sociales del país”, dijo.

Estamos, frente a la oportunidad de revertir las tendencias negativas en la aprobación del presupuesto de egresos, a través de un mecanismo que nos permita entrar al análisis y la definición del gasto público con mayor profesionalismo, dijo.

En la segunda propuesta de Zepeda Vidales en la que propone reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, señala que el objetivo de la Agencia es que sea el órgano técnico de apoyo a la Cámara de Diputados para llevar a cabo el análisis del paquete económico, análisis presupuestales y planeación en la materia.

Asimismo, expuso, realizará los análisis técnicos de viabilidad y factibilidad de los proyectos de inversión que busquen ser incorporados al PEF, a partir de las convocatorias que para el efecto se emitan.

Del mismo modo, explicó que se integrará un registro con los proyectos de inversión que analice, organizados según su dictamen de viabilidad y su grado de prioridad, por lo que únicamente los proyectos que tengan un dictamen de viabilidad favorable serán susceptibles de recibir recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por otra parte, agregó, la Agencia tendrá por titular a un Director General, nombrado por las dos terceras partes de los legisladores presentes de la Cámara de Diputados.

Además, concluyó, la Agencia establecerá un servicio profesional de carrera para que sus integrantes sean expertos profesionales, seleccionados bajo un estricto procedimiento que ponderará su experiencia y capacidades.

La primera iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos; y la segunda, a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen.

 

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