martes, abril 23, 2024

Propone Juan Antonio Martín del Campo facilitar acceso de Mipymes a créditos bancarios

  • Es una iniciativa “de segunda oportunidad”, porque pretende otorgar créditos a Mipymes que, por razones no dolosas, no pudieron pagar un crédito anterior, explicó

El senador Juan Antonio Martín del Campo presentó una iniciativa para facilitar el acceso a créditos bancarios para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) que hayan obtenido un crédito anterior y que, por alguna razón no dolosa, no lo pudieron pagar, y cuyo resultado sea un registro negativo en su historial crediticio.

El legislador por Aguascalientes detalló que su iniciativa se llevaría a cabo mediante “el desarrollo de un sistema que encabeza la Secretaría de Economía, de un nuevo régimen nacional de segunda oportunidad”.

De aprobarse la propuesta, se podrá facilitar el otorgamiento de créditos, especialmente bancarios, a las personas físicas o a las micro, pequeñas y medianas empresas que ya hayan contratado un crédito y que por razones ajenas, no dolosas, no hayan podido cubrir el saldo adeudado, lo que provoca un malo historial crediticio que les impide financiar sus proyectos e inversiones en tecnología para sus negocios.

Martín del Campo explicó que el “registro de segunda oportunidad llevará un padrón de las personas físicas y Mipymes que cuenten con un mal historial crediticio, y deseen obtener un crédito para facilitar una inversión, a través de una modificación temporal que realice el buró de crédito, con la vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sobre el reporte de crédito de empresas inscritas.

Aclaró que las Mipymes, al solicitar su inscripción, deberán estar al corriente de los pagos de Hacienda, carta de opinión positiva del SAT, tener cubierta la cuota obrero-patronal y no tener adeudos ante el IMSS y el Infonavit.

Recordó que las micro, pequeñas y medianas empresas tienen particular importancia para la economía mexicana, no sólo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino por la flexibilidad que tienen para adaptarse a los cambios tecnológicos y el gran potencial de generación de empleos.

De acuerdo con información del Inegi, en el país existen más de cuatro millones de micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales generan 7 de cada 10 empleos en el país y aportan poco más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto, “motivo por el cual es importante que las Mipymes tengan acceso a financiamiento y que impulsen su desarrollo y crecimiento”.

En este sentido, Martín del Campo manifestó que el acceso al crédito no debe ser un obstáculo para la innovación y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Por el contrario, agregó, el acceso al crédito debe ser el instrumento ideal para que las Mipymes obtengan un nivel de competitividad aceptable y puedan, por un lado, seguir contribuyendo con la introducción de bienes y servicios al ciclo económico.

Y, por otro parte, continuó, para “generar mejores condiciones de distribución de la riqueza entre los empresarios que no forman parte de los grandes grupos nacionales”.

“Desde el Poder Legislativo nos toca contribuir con instrumentos que faciliten su crecimiento y continuo desarrollo a través de la adquisición de nuevas tecnologías que faciliten la producción de bienes y servicios”, concluyó.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Economía y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...