jueves, marzo 28, 2024

Promueve senador Fuentes Solís reforma para que la Secretaría de Salud impulse la prevención y control de la diabetes

El senador Víctor Fuentes Solís propuso reformar la Ley General de Salud con el propósito de que la Secretaría de Salud (Ssa) impulse, en coordinación con las entidades federativas, la prevención y el control de la diabetes.

Al presentar su iniciativa, que modifica el artículo primero, fracción novena del artículo 115, el segundo párrafo del artículo 212 y el tercer párrafo del artículo 307 de la Ley General de Salud, el legislador por Nuevo León planteó que en las etiquetas de los alimentos y bebidas no alcohólicas con alto contenido de azúcares, se deba incluir la leyenda impresa: “El abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud”.

“Tratándose de publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas con alto contenido calórico es fundamental incluir en forma visual, auditiva, o visual, según sea el caso, mensajes precautorios de la condición del producto o mensajes promotores de una alimentación equilibrada”, subrayó.

Con esta reforma, remarcó, estaremos ante la oportunidad de enfrentar en nuestro país el complejo problema de salud que implica la diabetes.

Afirmó que en la actualidad el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son problemas complejos y multifactoriales, cuya naturaleza y consecuencias involucran a todos los sectores de la sociedad.

“México dobla hoy en día a todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la prevalencia de diabetes, con un 15 por ciento de su población”, precisó.

Los países que le siguen, continuó, son Turquía, con 12.8 por ciento; Estados Unidos, con 10.8 por ciento; Brasil, con 10.8 por ciento; y Colombia, con 10.4 por ciento.

Fuentes Solís indicó que, según datos del Inegi, las principales causas hoy en día de mortalidad en México son: 19.9 por ciento, enfermedades cardíacas; 15.4 por ciento, la diabetes; y 12.9 por ciento, tumores malignos.

“Tres de cada cuatro mexicanos mayores de 18 años sufren diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad y otras enfermedades crónicas”, resaltó.

Sostuvo que en 2015 la diabetes causó el fallecimiento de 98 mil mexicanos.

“La Federación Internacional de Diabetes, en su Atlas de riesgo, calcula que el número de personas en México con esta enfermedad pasarán de 12 millones, que había en 2017, a 21 millones en los próximos años”, advirtió.

Por ello, concluyó, es necesario impulsar la aplicación de políticas públicas y leyes que respondan a la magnitud de este problema de salud pública.

La iniciativa del senador de Acción Nacional se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictaminación.

 

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...