Preocupante, futuro del sector Salud en nuestro país: senadora Márquez Alvarado

  • La Comisión de Salud debe entrar en contacto con el equipo del próximo Gobierno federal para definir el futuro del sector, indicó

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado manifestó su preocupación respecto al futuro del sector salud en nuestro país y pidió los integrantes de la Comisión de Salud entrar en contacto con el equipo del próximo Gobierno federal, para definir el rumbo en dicha materia.

Durante la comparecencia del comisionado nacional de Protección Social en Salud, Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz, la senadora por Acción Nacional reveló su inquietud por el futuro del Seguro Popular.

Hay que mencionar también la incertidumbre que existe actualmente sobre el destino que tomará el Seguro Popular, ya que el presidente electo ha mencionado su desaparición, y por otro lado se ha empezado a mencionar que se fusionará con el IMSS, denunció.

Márquez Alvarado recordó que el Seguro Popular atiende a 53.3 millones de personas, que el Catálogo Universal de Servicios en Salud cubre 294 intervenciones y 670 medicamentos, de acuerdo a las cifras oficiales que se muestran en el resumen ejecutivo del VI Informe de Gobierno.

“Es preciso reconocer que la puesta en marcha del Seguro Popular en el año 2004 representa un gran avance en el tema de garantizar el derecho a la salud para las familias mexicanas, como ya se ha mencionado en esta sesión; sin embargo, también debemos precisar que como cualquier actividad humana, es perfectible”, dijo.

En ese sentido, explicó que en todo el país se han presentado casos de desabasto de medicamentos e irregularidades.

Basta recordar que a mediados de septiembre de este año, padres de pacientes del Hospital Infantil de México, Federico Gómez, denunciaron públicamente el desabasto de fármacos utilizados para tratamientos de tipo, por ejemplo, oncológico, por mencionar algunos, aseveró la senadora panista.

Por otra parte, indicó, la Auditoría Superior de la Federación en los años de 2013 a 2017 encontró irregularidades por cerca de 6 mil millones de pesos destinados al Seguro Popular que no han sido aclarados aún, y cuya mayor concentración está en los estados de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Por ello, insistió, “el exhorto a quienes integramos también la Comisión, para que actuemos con la mayor responsabilidad, con capacidad, con conocimiento, con bases sólidas y en beneficio de los mexicanos en estos temas”.

Para concluir, también hizo un llamado a incentivar y motivar, independientemente del partido del gobierno en turno de las entidades federativas, a los empleados de salud para a mejorar la calidad en el servicio, “que es lo que tiene hartos a los mexicanos”.

 

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *