viernes, marzo 29, 2024

Pide Xóchitl Gálvez que consulta sobre tren maya cumpla con requisitos

  • Recuerda que convenios internacionales obligan a consultar a pueblos indígenas de manera previa, libre e informada.

La Senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, propuso un punto de acuerdo a fin de exhortar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a que en la realización de la consulta sobre la construcción del tren maya se cumpla cabalmente con los requerimientos de los tratados y declaraciones internacionales.

En tribuna, la legisladora explicó que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) obliga a incorporar la consulta y participación del pueblo indígena de manera previa, libre e informada sobre proyectos que cambiarían su cultura y territorios.

“El Estado está obligado a hacer partícipe a los pueblos indígenas de los beneficios que reporten las actividades en la construcción del tren maya, en la operación y en los beneficios que genere ese proyecto”, señaló.

Añadió que durante siglos los pueblos indígenas han visto pasar “el progreso” delante de sus ojos y, específicamente en territorio maya desde 1971, ha sido ocupado sin su consentimiento con la construcción de centros turísticos y de diversión.

“Nadie les informó cómo se ocuparían sus tierras, ni nunca nadie les informó cómo podrían participar de los beneficios con la construcción de los paraísos turísticos. No queremos que esto se repita. Mayas, choles, tzeltales, tzotziles, nahuas, zapotecos, mam, zoques y kanjobales tienen derecho a ser consultados acerca del proyecto del tren maya, pero no con una encuesta de diez puntos de ‘sí o no’ en la cual solo hay una pregunta sobre el proyecto del tren”, aseguró.

Gálvez Ruiz afirmó, incluso, que debe cumplirse con los requisitos que marca la legislación ambiental y los ordenamientos vigentes, para evitar casos como el de Dos Bocas, Tabasco, donde ya se desmontaron 300 hectáreas de selvas y manglares para el proyecto de una refinería sin contar con cambio de uso de suelo o autorización de impacto ambiental.

Xóchitl Gálvez insistió que los pueblos indígenas esperan y demandan que se cumpla su derecho fundamental de consulta y al consentimiento libre, previo e informado.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...