viernes, marzo 29, 2024

Pide senador Erandi Bermúdez a autoridades que atiendan derrames de combustible en Guanajuato

El senador panista Erandi Bermúdez Méndez pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a las autoridades ambientales, así como a las encargadas de la procuración de justicia del Gobierno federal, a celebrar mesas de trabajo, con la participación de servidores públicos municipales y estatales, a fin de buscar soluciones integrales respecto a los derrames de combustible en el Río Guanajuato, el Arroyo de Santa Rita y en canales de riego en diversas comunidades del estado.

Mediante un punto de acuerdo, el Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos indicó que problema causado posiblemente por la fuga de hidrocarburos, representa un grave peligro no sólo para la salud de los mantos acuíferos, sino también para la de los habitantes de las comunidades de Valencianita, El Carrizalito, Carrizal el Grande y colonias como Lázaro Cárdenas, El Encanto y Villas de San Cayetano, en el municipio de Irapuato.

“Exhortamos a Petróleos Mexicanos a que tome cartas en el asunto, que haga algo ya, por todo el derrame que pasa por las líneas de conducción de gasolina, de diésel y que están contaminado nuestros ríos. Tal es el caso de Irapuato donde tenemos ya contaminación de algunos de nuestros ríos”, dijo el legislador por Guanajuato.

Desde el mes de junio, indicó, los vecinos de estas comunidades denunciaron ante Pemex y la Policía Federal, un fuerte olor a gasolina proveniente del Río Guanajuato y alertaron que el agua de dicho caudal tenía una textura aceitosa. Sin embargo, no obtuvieron respuesta de las autoridades, por lo que, dijo, es necesario que se solucione urgentemente este problema.

El número de tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos en la región ha ido en aumento exponencial en los últimos años, sin que las autoridades federales competentes den solución, comentó.

“Que (Pemex) tome cartas en el asunto y que nos ayude, no solamente por la contaminación de los ríos sino por lo que se pueda estar minando y puede estar contaminando nuestros mantos, de donde todos los guanajuatenses tomamos agua y extraemos. Es urgente que ya haga algo al respecto”, puntualizó el senador por Acción Nacional.

ooOoo

 

Boletín de la oficina del senador José Erandi Bermúdez Méndez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...