sábado, abril 20, 2024

Las senadoras Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez Ruiz en conferencia de prensa

 

Conferencia de prensa concedida por las senadoras Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez Ruiz, previo al inicio de la sesión.

 

 

Senadora Kenia López Rabadán (KLR): Hemos escuchado ya la definición de la Mesa Directiva del Senado de la República a propósito de lo que todos conocemos como “Ley Taibo” y es justo por ello por lo que nos encontramos aquí la senadora Xóchitl Gálvez y una servidora.

Queremos decirles, primero que nada, que es evidente que esta iniciativa estuvo mal desde su origen, que es increíble que cambiar una ley a propósito de una persona sea la forma de trabajar en el Congreso de la Unión.

Lo hemos dicho en anteriores ocasiones: no puede ser nunca una ley para una sola persona, porque la característica de las leyes es que es impersonal, y que esta lógica de que 500 diputados y 128 senadores trabajen sólo para darle empleo a un amigo del Presidente es absolutamente lamentable.

Qué lástima que cuando el Presidente electo hizo esta oferta laboral a su amigo Taibo no conocía la ley, porque evidentemente si hubiera conocido la ley, lo primero que hubiera hecho es presentarse una iniciativa, modificarse en su caso, si es que la mayoría hubiera aprobado esta ley, y después decir públicamente quién sería el titular del Fondo de Cultura Económica.

Todo está mal y está mal de fondo, y está mal de forma.

Nunca vamos nosotros a acompañar en el PAN un tema de discriminación, nunca, pero tampoco vamos a respaldar que haya iniciativas a modo, que haya iniciativas para darle chamba a los amigos del próximo Presidente por muy sus seguidores, fanáticos, que sean.

Déjenme decirles que la discusión en la Comisión de Igualdad, y después en las comisiones unidas, versaba sobre esto, sobre una ley a modo. El partido mayoritario lo aprobó, qué bueno que hoy se retira de la lista de dictámenes del Senado de la República, pero no vamos a aceptar que se regrese, es indigno que se regrese un dictamen como el que hoy se está retirando, porque esto no tiene que ver, compañeras y compañeros, con una disculpa pública, esto tiene que ver con una visión, con un pensamiento de quien hemos visto cómo habla y cómo trata a las instituciones.

Ese mensaje que se viralizó ayer, esa forma de quien aspiraba a ser titular del Fondo de Cultura Económica no refleja si no odio, división, misoginia, violencia y eso no se puede permitir.

Hoy, exigimos no sólo que se retire el dictamen, y agradecemos por supuesto que se retire, pero exigimos que se retire de forma permanente; que haya, después de una disculpa, el regreso de esa discusión en el Pleno del Senado es simple y sencillamente incongruente e indigno.

Segundo, exigimos al Presidente electo no designe a Paco Ignacio Taibo ni como encargado de despacho ni en cualquier otra figura como servidor público.

Hoy México lo que necesita es paz, hoy México lo que necesita es un gobierno que sume, que una y este discurso que hemos escuchado de quien aspiraba a ser titular del Fondo de Cultura Económica lo que genera es odio y división.

Por el bien de la mayoría, por el bien de Morena, por la dignidad de los senadores y senadoras de la mayoría, pero también por la dignidad de todas las mujeres y los hombres de este Senado, ese dictamen debería de retirarse para siempre.

Evidentemente, la decisión es del Presidente electo, y ojalá haya sensatez y haya dignidad para las instituciones que son acompañantes, sí, del Ejecutivo Federal, pero también un contrapeso.

Hoy en el PAN refrendamos lo que hemos dicho en las comisiones: no vamos a permitir una ley a modo, no vamos a permitir que sólo se retire el dictamen por unas horas o por unos días.

No está bien, no está bien no sólo para el PAN o para la oposición, no está bien para México. No está bien ni siquiera para la mayoría de Morena.

Hoy, el Presidente electo debe de reflexionar y si es su amigo, si es su incondicional, si es su seguidor qué bueno, pero qué mal que aspire a darle un espacio público, del erario, de los impuestos de todas las mexicanas y los mexicanos.

Hoy le exigimos al Presidente electo que no lo designe.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Muchas gracias.

Para aquellos que me han preguntado de mi mechón, no tiene que ver con el PAN, tiene que ver con el Cruz Azul, porque nos pidió la directiva que nos dejáramos crecer la barba y como yo no tengo barba, pues tengo otra manera de apoyar a mi equipo.

Aclarando ese tema, yo sí quisiera decir que el Congreso no es una sastrería. Aquí no confeccionamos trajes a la medida.

Y miren que yo era una de las que tenían pensado votar a favor de la Ley Taibo, por un tema de discriminación, porque a mí me parece que nadie tiene derecho a ser discriminado.

En la primera discusión pusimos en la mesa el tema, que era correcto, que era correcto quitar esos candados para aquellas personas que por decisión propia se habían vuelto mexicanas.

Lo que me parece inaceptable, y también aclaro, no me espanto de las groserías, de las palabras altisonantes; a las cosas hay que llamarlas por su nombre.

Cuando yo era candidata en Hidalgo decían “ahí viene la grosera”, “sí pero no soy ratera” les decía yo y yo decía es grosería la pobreza, grosería es la corrupción de los políticos.

Las palabras altisonantes se pueden utilizar, nunca para ofender a nadie, esa es la única salvedad. Cuando yo le dije a Rosario que “estaba cabrón robarse la lana de los pobres”, pues, simplemente, definí algo, pero no la ofendí, yo definí que está cabrón robarse la lana, para eso sí se puede usar una grosería. O está chingón, la palabra define lo que está chingón.

Pero esta palabra no es una grosería, es una vulgaridad, y se puede decir, y se dice en muchos lados, el problema es que nos las dice a los y a las congresistas, porque es un violador en potencia.

Este hombre está dispuesto a fornicar a las senadoras y senadores, porque también a los hombres les pasa, en contra de su voluntad, si no estamos dispuesto a hacer lo que él quiere.

Esa sería mi postura, así es que me parece que si de verdad esta cuarta transformación va en serio, yo quiero creer que va en serio, yo quiero creer que son diferentes, este personaje no puede ser el próximo director del Fondo de Cultura Económica.

Muchísimas gracias.

 

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...