jueves, abril 18, 2024

Intervención del coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda Vidales, en la reunión extraordinaria de las comisiones unidas

 

 

Intervención del coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda Vidales, en la reunión extraordinaria de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

 

Gracias a los presidentes y a los miembros de las comisiones, en el mismo sentido.

Ya la senadora Lupita Murguía estableció la postura del Partido Acción Nacional, nosotros vamos en contra, vamos en contra de este dictamen por una sencilla y clara razón: queremos una Fiscalía General verdaderamente autónoma, independiente y este dictamen no lo logra, y no hay más que decir.

Puede uno lograr mejoras, entiendo, algunas voces que se han expresado tanto al interior del Senado como fuera de él de, bueno, es un pasito, pues es que no estamos para pasitos en materia de justicia, estamos para grandes cambios, la ciudadanía votó por un cambio, nosotros así lo entendemos y hay que dar ese cambio, y el cambio implica una correcta procuración de justicia.

Si bien es cierto la reforma constitucional cuando se dio fue impulsada, y fue impulsada pues porque en efecto traía mejoras, pero en muy breve tiempo nos dimos cuenta de que fue insuficiente, por el intento de establecer un “fiscal carnal” y darnos cuenta que la legislación como quedó lo permitía.

Y por la realidad que viven hoy muchos estados, en donde con esa normatividad se ha derivado el que se estén aprobando fiscales pues que nada tienen de autónomos ni independientes, pues hay que reconocerlo, es la realidad.

Si queremos verdaderamente una Fiscalía General autónoma e independiente, este dictamen no lo establece ni lo garantiza, y no lo establece ni lo garantiza por una sencilla razón: porque no se puede tener una Fiscalía General autónoma e independiente al día de hoy con la Constitución que tenemos, o sea, no hay manera porque no se garantizan dos elementos principales: la operatividad con independencia de la institución y la independencia de las personas que los encabezan.

¿A qué me refiero?, a los  procedimientos de nombramiento y remoción, tanto del fiscal general como de las fiscalías especializadas, por un lado, que implica que la persona no sea un dependiente directo de quien tenga la titularidad del Poder Ejecutivo en este momento o en cualquier momento.

Y, por otro lado, la garantía de que todo el andamiaje institucional te permita que opere ya la institución con las personas nombradas de manera verdaderamente autónoma; si eso no se logra entonces ¿qué estamos haciendo?

Yo decía la ocasión anterior, lo reitero hoy, entiendo los mensajes de, bueno, es que es lo que tenemos ahorita, vamos avanzando, pero es un contrasentido porque garantizar la autonomía y la independencia nos llevaría analizar cuatro artículos de la Constitución, cuatro, el 102, en efecto, el 76 (inaudible) y el 116 para que también implique esta autonomía a nivel local.

Cuatro, no hay tiempo para realizar esos cuatro, pero sí hay tiempo para realizar los 64 artículos que corresponden a este dictamen que hoy tenemos, pues no es cierto, no es un tema de tiempo, es un tema de falta de voluntad, no se quiere por parte del nuevo gobierno una Fiscalía General autónoma e independiente, hay que decirlo, pues así, ésa es la verdad y nosotros no estamos de acuerdo, creemos que México necesita una Procuraduría verdaderamente ajena del vaivén político, todos en la historia del país hay casos que se pueden señalar, digo, me anticipo a que si digan y por qué cuando gobernaron, hoy estamos aquí nosotros y a nosotros nos toca esta responsabilidad y nosotros estamos impulsando una fiscalía general autónoma e independiente.

Lo dije la vez pasada, lo digo hoy que estamos marcando posturas de parte de los partidos de los grupos parlamentarios: si la respuesta a las interrogantes siguientes fuera que sí pudiéramos caminar, pero es que no, ¿con este dictamen una vez hecho ley ya está garantizado que no se va a poder poner a un “fiscal carnal”? La respuesta es que no. ¿Está garantizado que un militante de un partido político no pueda ser propuesto? No, no está garantizado. Se puede proponer.

Los fiscales especiales, ¿está garantizado que su nombramiento y remoción sea verdaderamente autónomo? No, los ponen el fiscal general y los quita. Pues entonces están subordinados completamente a él y el propio fiscal está subordinado directamente al Presidente de la República, que lo puede remover libremente. Si alguien te puede remover pues tienes que estar de manera directa obedeciendo y dándole resultados a esa persona. No hay una autonomía en esa materia.

Las fiscalías especializadas, en efecto, como dijo mi tocayo Juan Zepeda, vivimos un caso hace apenas unos meses, nos tocó salir a la defensa del caso, sí de la persona porque creíamos que estaba haciendo un buen trabajo, lo digo aquí frente a él, pero más que la persona, de la institución, de la violación que se estaba dando. ¿Se corrige eso en este dictamen? No. Se tiene la subordinación, se puede quitar a los fiscales especiales entonces no van a llevar un trabajo verdaderamente correcto para la ciudadanía.

¿Hoy se garantiza que no los puedan apretar día recursos materiales, humanos, decirles te quitó el presupuesto, no te doy acceso a servicios periciales, no te otorgó el respaldo de los policías, no te doy viáticos, así de sencillo? No, tampoco. También los pueden apretar.

Entonces, pues no va a servir. Ese es el tema de fondo. Nosotros creemos que no debemos de simular. Hoy estamos aquí todos, aquí están los votos, yo estoy escuchando al PAN, al PRD, ahorita escucharemos a Movimiento Ciudadano, pero lo dijo ya en la vez anterior, el propio PRI que hoy está gobernando, decir vamos por una reforma constitucional. Lo único que hace falta es voluntad de Morena y logran las dos terceras partes en la reforma constitucional.

Estamos listos, vamos a dar ese paso y hagamos realidad el discurso en los hechos. Démosle a la ciudadanía un cambio de fondo en este país, una Fiscalía autónoma, independiente, en la cual todos podamos confiar, que se haga un trabajo objetivo, ajeno a intereses políticos, en donde verdaderamente se procure justicia para los mexicanos e incluyamos a los estados.

No estamos dejando fuera a los estados, al menos nosotros estamos proponiendo reforma al 116 para que los mismos pasos que se están dando a nivel nacional se den a nivel local y que también los estados tengan eso garantizado.

Por todos estos motivos, presidentes y miembros de las comisiones, pues no podemos votar a favor del dictamen, aunque presente algunas mejoras. Y estaremos, ahorita lo comentarán compañeros integrantes de la comisión y nosotros mismos haciendo propuestas en siete ejes principales.

Ya del dictamen pues bueno, si lo van a aprobar, pues vamos viendo que se mejore, pero de fondo pues sí no engañemos a la ciudadanía.

No es esto lo que necesita México, no se logra la Fiscalía General autónoma e independiente y hay que decir las cosas como son.

Muchas gracias, Presidente.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...

Senadora Lilly Téllez para rectificación de hechos al dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Lilly Téllez para rectificación de hechos al dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, que...