Gobierno de EPN confiesa corrupción del PRI en Chihuahua: Gustavo Madero

  • El Senado de la República aprobó un exhorto a la SCJN para considerar los esfuerzos de combate a la corrupción e impunidad por parte del Gobierno de Chihuahua

El Gobierno de Peña Nieto no tiene empacho en mostrar el temor que ha generado la lucha contra la corrupción que lleva a cabo el Gobierno del Estado de Chihuahua, eso lo demuestra su constante interés por conocer los documentos de las indagatorias y la controversia constitucional para protegerse de posibles órdenes de aprehensión o citatorios que resulten de la investigación.

Con el objetivo de evitar la interrupción de la búsqueda de la justicia que ejecuta la administración estatal, el Senador Gustavo Madero promovió un punto de acuerdo, aprobado por el Senado de la República, que exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a estimar los esfuerzos que realizan los Gobiernos de las Entidades Federativas en el combate a la corrupción y a la impunidad.

La detención de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI, acusado de desviar 250 millones de pesos con destino a su partido político generó una situación “inusual”, caracterizada por la presión del Ejecutivo Federal contra Chihuahua.

“En el Estado de Chihuahua en 2016 los ciudadanos votaron por Javier Corral ante el hartazgo de la corrupción política; su Gobierno emprendió la Operación Zafiro con motivo del desvío millonario que ejecutó César Duarte en el Estado”, afirmó el Legislador panista.

El más reciente acto se trata de una controversia constitucional presentada por la Consejería Jurídica de la Presidencia contra posibles órdenes de aprehensión, arraigos, citatorios o carpetas de investigación iniciadas por autoridades locales contra funcionarios federales, incluyendo a Peña Nieto.

Al recurrir a estos recursos judiciales, prácticamente se está confesando anticipadamente y pone en evidencia las razones por las que se ha obstaculizado la persecución de los responsables de desviar recursos federales al PRI y de lo cual pueden tener responsabilidad ante la ley.

“El gobernador del Estado le llamó a este recurso un ‘amparo buscador’, lo que está de fondo es que la administración saliente está preocupada por el alcance de estas investigaciones”, sentenció.

Al tomar en cuenta estos antecedentes, el Senador Gustavo Madero hizo un llamado al Poder Judicial de la Federación a apoyar a todas las personas que están “buscando combatir la corrupción y la impunidad”.

El Pleno del Senado de la República aprobó este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que exhorta a la SCJN para que en el pronunciamiento respecto de la controversia constitucional 183/2018, formulada por el Titular del Poder Ejecutivo Federal en contra del Gobierno y del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, considere los esfuerzos que realizan los Gobiernos de las Entidades Federativas en el combate a la corrupción y a la impunidad, así como el clamor de justicia de los ciudadanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *