miércoles, abril 24, 2024

Entrevista al Coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda Vidales

Entrevista al Coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda Vidales, al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política.

 

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Qué gusto saludarlos a todos, ¿cómo les amaneció el día?

PREGUNTA (P): Bien, ¿y a usted, coordinador?

DZV: A todo dar.

P: Oiga, preguntarle sobre la elección que se acaba de dar en su partido, ¿cambiará algo la agenda legislativa con su nuevo Presidente de partido?

DZV:  La agenda legislativa del PAN, tanto en Cámara de Diputados como de Senadores, deriva de la plataforma electoral que aprobó el Consejo Nacional, y eso es algo estable, es decir el PAN los temas que impulsa es porque su Consejo así lo aprobó, es un Consejo que nos obliga a todos.

Yo deseo éxito a la nueva dirigencia que los militantes eligieron, y en nuestra visión está muy claro lo que al PAN le corresponde hacer, que es ser una oposición fuerte, firme, con carácter, con valor, que por supuesto apoye aquello que sea positivo pero que sí sea la voz que defienda los ciudadanos en aquello que no esté adecuado de parte del gobierno, esa es la visión que tenemos aquí en el PAN en el Senado y esperemos que continúe así.

P: ¿La renuncia de Calderón al PAN, cómo la evalúan?

DZV: Sin duda alguna hemos tenido profundas diferencias, ustedes lo saben, él particularmente ha sido muy crítico y nosotros de vuelta en sus puntos de vista. Yo muchas veces lo señalé, creo que estaba viciado de origen,  o sea no tenía objetividad por su conflicto interés que tenía particularmente por el hecho de que su señora esposa no logró ser la candidata en el partido, pero con todo eso pues a mí no me hubiera gustado que renunciara al partido, te lo digo de manera sincera, yo creo que esas voces hay que escucharlas y debatir, no comparto muchas de sus apreciaciones pero bueno, lamento que se haya ido. Pero bueno, al final del día la institución es más fuerte que cualquiera de nosotros.

P: ¿El PAN no podría  desfundarse con la creación de un nuevo partido de parte de ellos?

DZV: No lo creo, digo no pasó con la salida de Margarita, todos vivimos que ya iba como en el 1 por ciento de preferencia cuando decidió retirarse la candidatura presidencial. Yo creo que es en mucho la ciudadanía apoya a la persona y al partido, entonces creo que no; creo que él, sin duda, lamentablemente, muy probablemente esté en una agenda de lastimar al PAN para hacer crecer a su opción como la opción de oposición.

Yo creo que el PAN con sus 79 años de historia es mucho más fuerte que cualquier persona en lo individual, y creo que vamos a salir adelante si y sólo si entendemos el momento, a mí lo que me preocupa más que las personas, se los digo, cualquier persona y me incluyo, es la definición de qué va hacer el PAN de cada el futuro, y yo creo que ese es el gran debate que viene.

O sea hay dos posturas, hay dos visiones, es una realidad, aunque discursivamente pueda todo mundo medio decir lo mismo, la verdad es que en el fondo hay dos visiones distintas en el PAN hoy, una en donde estamos quienes creemos que nuestro papel es ser la oposición en México, una oposición sólida que creemos que todo país tiene que tener contrapesos y que eso es lo que nos corresponde hacer, ser la voz crítica, constructiva, que proponga mejoras, pero sí ese es el rol del PAN, ese el rol que le sirve a México que el PAN lleva a cabo, y hay otras visiones que aunque no lo dicen de manera tan abierta, la verdad que el fondo sabemos que más bien lo que buscan es como acomodarse, que les gusta jugar con el poder y buscar ciertas negociaciones y demás, yo creo que si ese camino toma el PAN, va a ser muy lamentable y tiende a tener una muy mala participación. Espero y conmigo contarán siempre y cuando estemos parados del lado correcto.

Hoy, después de esta circunstancia, en donde 2016 tuvimos muy buenos resultados, 17 positivos y en el 2018 negativos, creo que el PAN se va a levantar, pero para levantarse tiene que ser congruente al 100 por ciento, o sea, no se valen medias tintas no vamos a poder, la ciudadanía no está para eso, no nos van a creer.

P: ¿Se va de la coordinación, perdón?

DZV: Yo siempre lo he dicho desde el principio, desde el día uno en que tomé protesta y desde que fui dirigente, en el PAN hay reglas y la reglas son bien claras, a los coordinadores los ponen los dirigentes y será prerrogativa, hoy lo es, hasta el último día que sea dirigente, de Marcelo Torres, que me nombró a mí después de una consulta mayoritaria a favor de un servidor que se hizo de parte de los senadores y cuando llegué el nuevo dirigente, que entiendo que es si no hay impugnaciones el viernes y si la hay la semana entrante pues él tomará sus decisiones llevando a cabo el estatuto, que es consultar a los senadores y luego tomar una determinación. Así son las reglas en el PAN, yo fui dirigente y con esas reglas las implementé y hoy el nuevo dirigente las tendrá también.

P: Oiga, coordinador, ¿cuál fue el tema con el director de la Conagua?

DZV: El tema de la Ciudad de México, de todo el paro que se hizo al servicio de agua y a todo el sistema de cómo estuvo la inversión y cómo llevaron a cabo todo este servicio de mantenimiento y los problemas que tuvieron, eso fue lo que lo que vimos.

P: ¿Les explico por qué no pudo terminarse los trabajos?

DZV: Sí, nos explicó el problema que tuvieron con la K invertida, el desplazamiento que se tuvo por unos centímetros y, bueno, estuvimos abordando con él ese tema.

Otro tema no sé si alguien me va a preguntar, la Fiscalía, pero si me permiten déjenme. Mañana lo vamos a dar como grupo pero se los adelantó.

Nos parece, hoy se va a votar en comisiones, realmente alarmante el hecho de que no se esté impulsando una Fiscalía General autónoma, independiente. Van a escuchar mucho ustedes en estos días de que si con esta reforma se logra ya la autonomía e independencia, la verdad es que eso es mentira, no hay manera, no importa quién lo apoye, lo digo de manera, entiendo que hay quien dice “bueno avanzamos un pasito”, aquí no estamos por pasitos, estamos para lograr Fiscalía General autónoma, independiente completa, son los encargados, hoy la Procuraduría mañana la Fiscalía, de procurar justicia, tenemos que separarla del poder político, no puede haber una subordinación y este dictamen no logra esa autonomía e independencia, digan lo que digan quién lo diga.

Preguntas concretas, ¿con esta reforma a la ley secundaria se evita que haya un “fiscal carnal”? Respuesta concreta: no. Sí puede haber un fiscal carnal.

¿Con esta reforma se evita que pueda haber alguien con vínculos partidista, militancia? No. Sí puede haber alguien con militancia partidista.

¿Con esta reforma se le quita la subordinación de quién va a ser el fiscal del Presidente? No. Porque lo puede correr cuando quiera por el motivo que quiera prácticamente.

¿Con esta reforma se logra que las fiscalías generales anticorrupción y de delitos electorales, derechos humanos y las demás que se tengan sean independientes, tengan autonomía? No.

¿Se evita que las puedan tener maniatadas a través de los recursos humanos y materiales, como ya pasó por ejemplo con el de delitos electorales, pregúntenle a Santiago Nieto? No. Entonces no sirve. Puede estar muy bonita, la puede apoyar quien quieran, no sirve, no se logra una Fiscalía General autónoma, independiente, al menos de que se reforme la Constitución, porque hoy la Constitución no permite tener una Fiscalía General autónoma, independiente.

Por eso en tanto no se reforme la Constitución, el PAN va a estar en contra, porque no vamos a hacer el trabajo para hacer ver como si ya existiera algo que no es.

No hay autonomía, no hay independencia y vamos a luchar por ello hoy en la tarde y en el Pleno.

P: ¿O sea de PGR va a pasar a Fiscalía General?

DZV: Se logran unas manitas de gato, pues, que si esto acá, que si el consejo allá. ¿Puede tener mejoras esa ley? Pues sí, pero no logra de fondo el tema y de veras, respeto mucho y entiendo que van a hacer todo un ejercicio para hacer ver como si sí se logrará. No es cierto. Yo les dejo esas preguntas concretas: ¿se evita “fiscal carnal”?, que me lo contesten y que me digan dónde, eso no es cierto, no se logra.

P: Obviamente, el PAN votará en contra hoy.

DZV: Completamente en contra; ¿se da autonomía a la Fiscalía?, no; ¿se quita la subordinación?, no; ¿se fortalece la Fiscalía Anticorrupción?, no; entonces no sirve, digo, digamos las cosas como son.

Y por ello nosotros pues iremos en contra y estamos insistiendo que cumplan su palabra, vamos por la Fiscalía autónoma e independiente, son de uno a tres artículos los que tenemos que modificar en la Constitución, contra 64 que lleva esta Ley Orgánica.

Dicen: es que hay que analizar, pues lleva más tiempo analizar 64 artículos que los tres artículos que necesitaríamos reformar de la Constitución, por Dios, es de voluntad política, el PAN va en serio por una Fiscalía General autónoma e independiente.

P: Senador, el día de hoy se volvieron a caer las acciones de los bancos, como consecuencia de que Morena insiste en mantener esta iniciativa, ¿cómo ven ustedes?

DZV: Es preocupante la incertidumbre, nosotros lo hemos venido diciendo, lo dijimos en el aeropuerto, el impacto negativo del aeropuerto en sí mismo, los 200 mil millones, la inversión que ya está hecha ahí, pero dijimos: de fondo es la incertidumbre económica.

En este tema, más allá del tema en lo particular, otra vez es la incertidumbre económica generada lo que genera el mayor problema, ¿por qué?, porque tiene que entender Morena hoy que van a gobernar a partir del 1 de diciembre, y como tienen una fuerza política acumulada real, que pueden hacer posible una reforma de ley secundaria, la que quieran, porque tienen mayoría en la Cámara Diputados y de Senadores, lo que digan sus principales actores se convierte en una amenaza muy creíble para quien está pensando, valorando la inversión.

Por eso cuando sale y declara alguien, como en este caso el coordinador, pues es creíble que vaya a pasar eso; a ver, de fondo pues claro que todos queremos que se regulen bien los temas, que si hay un abuso se elimine el abuso, pero es distinto plantearlo de esta naturaleza, de vamos a abrir un tema de manera seria, vamos a escuchar todas las voces y vamos a ir para evitar abusos, a decir vamos a eliminar este tema, de fondo, pues es un poco como se ha venido diciendo en redes: muy bien, si por decreto eliminamos todo, pues quiero ver mañana quién da el servicio de los distintos temas, o sea, pues todos queremos que no cueste nada nada, pero tiene un costo de operación que te den un servicio o un producto.

Entonces sí por supuesto a revisar, sí por supuesto creo que son altas, sí hay que regularlas, pero hay que tener cuidado en los mensajes, y pues creo que ellos mismos ya traen ahí su pugna entre con el partido y con el propio gobierno, en fin…

P: Es un valor entendido eso porque también López Obrador se deslinda del asunto y se lo deja a la bancada en el Senado.

DZV: Yo creo que todos estamos entrando en una etapa nueva de la vida política del país y estamos conociéndonos y, en este caso, estamos conociendo a Morena, ¿qué pasa con Morena?, pues que es un amalgama, tiene un caudillo al frente, que es el presidente electo, y luego es una suma de gente que no tiene una ideología en común, y eso no te permite ver con claridad una propuesta.

Entonces, escuchas propuestas aisladas y lo primero que hay que detectar es si en verdad se va a impulsar eso o no, creo que viniendo del coordinador pues sí es un tema serio que vamos a analizar, puede ser eso, puede ser un pin pon ahí de a ver tú di esto, yo digo aquello, y ahí vamos, policía bueno, policía malo.

Creo que eso dura pues dos o tres veces, entonces como el cuento de “El lobo”, y al rato nadie cree que ahí viene el lobo, y el problema es que sí llega; entonces, pues estamos todos en esto, yo creo que hay que tomar con seriedad, con responsabilidad, que van a ser el futuro gobierno y, bueno, yo esperaría que en estos temas tengan cuidado porque lamentablemente si es un juego político entre ellos o si son ocurrencias, la realidad es que tiene un impacto en la vida económica del país, y eso va generando un ambiente de incertidumbre.

Yo les digo: aguas con eso porque en el momento que los mercados a nivel internacional digan: no se puede con México, ¿por qué?, porque son irresponsable los que están gobernando y sus bancadas, se acabó porque nadie va a invertir y no van a poner en riesgo, se genera una fama y ustedes deberán… Yo lo que les quiero compartir es que la reputación es algo que cuesta mucho tiempo conseguir y en un solo día o en un solo momento se pierde y recuperarla es dificilísimo. Entonces, mi llamado es a que sean serios y responsables, acorde al nivel que tienen de responsabilidad por las mayorías que tienen.

P: Senador y sobre el hecho de que Paco Ignacio Taibo no cumpla con los requisitos legales para ser titular del Fondo de Cultura Económica.

DZV: Pues yo creo que ni legales ni de otro tipo. Evidentemente no tiene la seriedad.

Es muy delicado que un personaje tan radical como del que estás hablando, con posturas discriminatorias, de división esté pensado para esa posición, ese es el problema: o sea, digo, yo al principio, ustedes me escucharon, decía: “A ver, las buenas y las malas. Lo bueno: mensajes económicos, de certeza que parece, en seguridad. Y lo malo: la Fiscalía”.

Pues ahorita el problema es que ya sólo tengo malas; o sea, está el tema del aeropuerto, está el tema de la falta de certeza económica, están estos ambientes de división como los que generan y que van a generar más personas como él, con ese tipo de pensamiento.

Parece de agravio, de rencores, en fin, que llevarlos a un lugar como ése sería muy delicado y hoy vemos la falta de voluntad en la Fiscalía General autónoma y demás; ya estamos viendo muchas malas, y lo que es impresionante es que ni siquiera han empezado a gobernar; o sea, el primero de diciembre apenas empiezan a gobernar. Está preocupante.

Ojalá hagan un alto en el camino, piensen muy bien la responsabilidad que viene, piense muy bien en ese legado que tanto dice que quiere dejar de buen presidente y entonces que empiece a actuar en consecuencia, porque hasta ahorita puras ocurrencias.

P: Pero en el tema legal, en el hecho de que no sea mexicano de nacimiento, que no pueda encabezar una institución.

DZV: Digo, no conozco los criterios que ha tenido la Corte, digamos, al respecto; tendría que revisarlo, pero si de entrada no cumple, pues no debe ser nombrado, aunque ya se la saben al estilo Morena: a lo mejor y mañana presentan fast track una iniciativa para cambiar la ley para que pueda ser nombrado.

P: ¿Cómo votaría Acción Nacional en ese tema?

DZV: En contra. Nosotros siempre que exista una reforma a modo, estaríamos en contra de ello.

Quiero hacer un llamado, de veras. Todos queremos que le vaya bien a México, creo que tienen que rectificar el rumbo, están dividiendo al país, están generando incertidumbre. Es momento de pensarlo dos veces.

P: Gracias, coordinador.

DZV: Gracias.

 

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...