USMCA o de lo perdido lo que aparezca: Gustavo Madero

  • Calificó de pérdida de soberanía a la traba para establecer lazos comerciales con China

Al ofrecer la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional respecto al Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá, el Senador Gustavo Madero lo calificó como una pérdida de la dignidad y de la fortaleza de nuestro país.

“Le quise poner un título a mi plática de hoy para llamar la atención de todos ustedes, y se llama: USMCA o mejor dicho de lo ‘perdido lo que aparezca’, eso es lo que hoy tenemos frente a nosotros”, sentenció el Legislador.

Lamentó que los más de 36 mil ciudadanos de origen mexicano que viven y trabajan en Estados Unidos hayan sido totalmente ignorados en el Acuerdo, esto debido al impacto que tienen en la economía de ambas naciones.

Entre las pérdidas con este nuevo Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá, señala, está el pasar de un acuerdo trilateral a uno bilateral, por medio del cual se robusteció la agenda política del presidente Donald Trump con miras al próximo proceso electoral que se llevará a cabo en el mes de noviembre.

A esto se suma lo relacionado al acero y aluminio, lo textil, automotriz con planteamientos más rigurosos, vidrio, fibra de vidrio y la industria farmacéutica.

Otro de los puntos negativos es la traba para establecer lazos comerciales con países que no cuenten con economía de mercado, como China. El interesado deberá avisar y enviar los acuerdos a los otros dos integrantes del USMCA, quienes tendrán la plena facultad de acabar con éste si es que no les satisface, lo que representa a todas luces pérdida de soberanía.

“Nadie ose en decir que esto (Acuerdo USMCA) es mejor que el statu quo”, dijo desde tribuna el Senador Gustavo Madero.

Llamó a investigar en qué consiste el cambio de nombre y cuáles son sus implicaciones; ya que, anteriormente éramos parte de un “tratado” y hoy se está por signar un “acuerdo”.

El chihuahuense reconoció que hubo pequeños avances que vale la pena destacar, por ejemplo, en temas como corrupción, comercio electrónico, asuntos laborales y transparencia.

 

ooOoo

Boletín 089

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *