viernes, marzo 29, 2024

Urge la entrega de visas humanitarias, temporales o permanentes a migrantes centroamericanos: López Rabadán

  • En la caravana migrante viajan aproximadamente 7 mil personas; dos mil son niñas y niños que están en riesgo de morir si no se implementa un esquema sanitario y de salud
  • Necesario que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación inicie campaña para evitar la polarización social que generan el racismo y las actitudes xenofóbicas en nuestro país.

El grupo parlamentario del PAN en el Senado condenó el uso de la fuerza pública por parte del gobierno de México ante la llegada de la caravana de migrantes de países de Centroamérica, principalmente de Honduras, y expresó su solidaridad para quienes se han visto obligados a abandonar sus hogares, en busca de un futuro de paz y mejores oportunidades para ellos y sus familias.

A nombre de la bancada, la senadora Kenia López Rabadán señaló que es urgente que el Gobierno federal agilice la entrega de visas humanitarias, temporales o permanentes, a los migrantes centroamericanos, además de promover una migración ordenada, legal y por supuesto segura, ante la crisis humanitaria que se vive en la frontera sur de México.

Asimismo, pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que inicia el primero de diciembre, generar protocolos de actuación para prever y atender con pleno respeto los derechos humanos ante el arribo no improbable de futuras caravanas migrantes, que buscando llegar a Estados Unidos cruzan el territorio nacional.

“Se debe cumplir con lo dispuesto en la Ley de Migración y con la normatividad sobre el asilo, refugio y protección complementaria en México”, apuntó.

La senadora, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, hizo un extrañamiento a las autoridades federales por la mala planeación y la falta de logística para el recibimiento y la atención de los migrantes, cuando hubo muchos días entre el inicio de esa movilización, bajo intensa cobertura de los medios, y su arribo a territorio nacional.

“Debemos recordar que la Constitución, los tratados internacionales y las leyes mexicanas protegen los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y prohíben su criminalización; por ello, reprobamos la respuesta del gobierno, que ha decidido enviar a la Policía Federal y lanzar gases lacrimógenos a las personas que integran la caravana” enfatizó la legisladora panista.

Destacó que no es con policías como debe hacerse la diplomacia, si no con diálogo permanente y con acciones coordinadas con los países vecinos de Centroamérica y con autoridades locales, y que es preocupante la ausencia del gobierno para dar ayuda humanitaria a los miles de personas y familias que vienen en la caravana y a las que siguen internándose en territorio chiapaneco.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos dijo que activistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos han advertido un considerable aumento en el número de niños deshidratados y con problemas estomacales debido a los alimentos que han consumido durante el trayecto.

“En la caravana migrante viajan más de 7 mil personas de las cuales dos mil son niñas y niños que están en riesgo incluso de morir si no se implementa un esquema sanitario y de salud”, advirtió la legisladora.

Agregó que hay que dar a los hermanos centroamericanos lo que mismo que se pide para los mexicanos que están en Estados Unidos: respeto a sus derechos humanos, y refirió “Todos somos migrantes, y así se ha hecho resonar en las redes sociales con ese hashtag: #TodosSomosMigrantes”.

Apuntó que México tiene obligación moral, ética y legal para respetar los derechos humanos de los migrantes extranjeros, independientemente de su condición, vengan de donde vengan, y debe poner especial atención a los grupos de personas con vulnerabilidad.

“Por humanidad, por sororidad, por dignidad de la persona humana hoy, en este Senado mexicano levantamos la voz y decimos: hermanos todos, humanos todos”, dijo.

Al respecto, exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que continúe vigilando el proceso de ingreso de los centroamericanos, especialmente de aquellos con mayor vulnerabilidad y pidió que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), inicie una campaña para evitar la polarización social que generan el racismo y las actitudes xenofóbicas que lamentablemente todavía se expresan en nuestro país.

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...