jueves, marzo 28, 2024

Senadores del Grupo Parlamentario del PAN ofrecen conferencia de prensa

 

Conferencia de prensa de las y los senadores del PAN, encabezados por el coordinador, Damián Zepeda Vidales.

 

 

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Muy buenos días tengan todos ustedes. Muchas gracias por acompañarnos el día de hoy.

El día de hoy, los senadores y las senadoras del Partido Acción Nacional queremos resaltar tres temas con ustedes; el primero, que abordará nuestro compañero senador y ex presidente Gustavo Madero, es relativo a un exhorto que está presentando el Grupo Parlamentario del PAN para exigir al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que se abstenga de manipular políticamente a la ciudadanía a través de la consulta pública que está llevando a cabo en relación con el aeropuerto, que como ya hemos dicho, por supuesto que es una vacilada.

El segundo tema es relativo a un exhorto que estamos presentando hacia el gobierno, al actual Presidente de la República, para que en el marco de la terna que tiene que enviar para la renovación de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aplique el criterio de equidad de género y por ello sea una terna incluida por género femenino, que lo va a presentar, nos lo explicará en un momento más la secretaria de la Comisión de Justicia, la senadora Indira.

Y un tercer tema relativo a una propuesta del Partido Acción Nacional para continuar combatiendo la corrupción, que va a presentar la senadora Xóchitl Gálvez, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, que consiste en la no prescripción de los delitos de corrupción.

Para abordar el primer tema relativo a la consulta del aeropuerto, le cedo la palabra al senador y ex presidente Gustavo Madero.

SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ (GMM): Muchas gracias, buenos días.

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debe dejar atrás la campaña, su talante de candidato y asumir la responsabilidad que lleva el convertirse próximamente en Presidente del Estado mexicano, Presidente de la República.

Por eso es el exhorto que presenta el día de hoy el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado para que el presidente Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, deje de jugar con la voluntad de los ciudadanos, simulando consultas que no lo son.

Él tiene todo el derecho de consultar a los ingenieros, como ya lo hizo, a los empresarios, a la población, pero no que lo llame un ejercicio democrático cuando no tiene un fundamento legal para convertirse así, cuando está sesgado, cuando no está organizado por un ente independiente, cuando no es transparente, cuando ellos formulan la pregunta, escogen las casillas, cuentan los votos y nos dicen el resultado.

Esta simulación es lo que no se vale porque anticipa una forma de gobernar en el futuro, pero si va a utilizar la consulta que lo haga apegado a la ley, y si no, que deje de jugar, de manipular, de distraer, con estos ejercicios de confrontación del pueblo de México, cuando su responsabilidad es la de asumir las decisiones, como finalmente lo hará, con los criterios que él considere, pero que no trate de lavarse las manos, escudándose en lo que decidan quienes él quiere preguntarles, cuando quiere preguntarles y como quiere preguntarles.

Eso no es democracia.

Todos queremos consultas populares vinculantes, sí, pero apegadas a la ley, como lo establece la Constitución, y no los jugueteos, las manipulaciones, como las está haciendo, que meten mucha incertidumbre no sólo a los inversionistas, sino al pueblo de México.

Y hoy todos los periódicos, todos los medios de comunicación, están distraídos con un ejercicio inútil, engañoso, manipulado.

Por eso, el día de hoy el Grupo Parlamentario del PAN está haciendo un exhorto al Presidente electo para que se abstenga de manipular a los ciudadanos y a la opinión pública mediante este tipo de consultas, que no tiene fundamento legal y que no cumplen los mínimos para considerarse representativos y considerarse democráticos.

Éste es el exhorto que le hacemos, con mucho respeto, pero con mucha urgencia, de poder contar con un Presidente serio, y no un Presidente que manipule los instrumentos de participación y consulta democrática en nuestro México.

Es un sexenio que está a punto de estrenarse, que no lo abolle, que no lo manche, que no lo distorsione con este tipo de manoseos y jugueteos con la opinión pública.

DZV: Muchas gracias.

Le cedemos ahora la palabra a la senadora Indira para hacer el planteamiento relativo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

SENADORA INDIRA ROSALES SAN ROMÁN (IRSR): Hola, qué tal, muy buenos días.

El día de hoy, las senadoras y senadores del Partido Acción Nacional estamos presentando un punto de acuerdo en donde exhortamos al Ejecutivo actual, para que en la próxima terna que presente de tres posibles postulantes para el puesto de ministro de la Suprema Corte de Justicia sean mujeres las consideradas.

Lo solicitamos porque actualmente la representación de las mujeres en la Suprema Corte de Justicia de la Nación es únicamente del 18 por ciento, es muy desafortunado que a pesar de ser el máximo órgano de justicia en nuestro país únicamente de los 11 ministros, nueve son hombres y únicamente dos son mujeres.

Si ya logramos la paridad en el Congreso, en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, lo importante sería que en esta próxima terna, cuando sale el ministro Cossío, hasta el último día de noviembre, y que inicia la vacante en el mes de diciembre, sea una mujer la que ocupe este cargo.

Muchas gracias.

DZV: Y, por último, estamos presentando una iniciativa en materia de corrupción, de combate a la corrupción, que le cedo la palabra a la senadora Xóchitl Gálvez.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Qué tal, buenos días.

Pues la verdad de las cosas por las que están encanijados los mexicanos, yo diría más bien encabronados, es por la corrupción de este sexenio, y lo que nosotros hoy venimos a presentar es una modificación al artículo 102 del Código Penal para que no prescriban los delitos.

Ya ven que en éste no va a haber persecución, bueno, pues ojalá el que viene pues sí castigue lo que pasó en este sexenio, nosotros queremos que los delitos se castiguen y que no sea el tiempo el que permita el olvido y entonces se cubra la corrupción.

Yo fui una luchadora como delegada de “obras fantasmas”, que nunca se construyeron y que se pagaron y que, desafortunadamente, pues ahí quedaron, en el olvido, y no obstante que están las denuncias penales.

Entonces mucha gente le puesta al olvido, nosotros no queremos olvidar, queremos que se castigue y que se termine la impunidad y por eso estaríamos haciendo una modificación al artículo 102 del Código Penal Federal, para que no haya prescripción en los delitos relacionados con la corrupción, la extorsión, con recursos de procedencia ilícita y todo lo que esté relacionado a los cargos públicos.

Muchas gracias.

DZV: A sus órdenes.

PREGUNTA (P): Senadoras, senadores, buen día, coordinador quisiera preguntarle, la bancada de Morena al parecer ya tiene contemplado a los ex dirigentes de la CNTE como los primeros acreedores a la amnistía que está proponiendo el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, me gustaría saber si ustedes van a acompañar esta iniciativa, porque la mayoría de los que están detenidos fueron detenidos durante el sexenio de Felipe Calderón, ¿o ustedes van a continuar o en contra de estas propuestas?

Y también aprovechando que ayer fue la el primer y único debate de los candidatos a la dirigencia del PAN, me gustaría saber una opinión, al parecer se dieron más los ataques en vez de las propuestas, las descalificaciones, y quiero saber un comentario de usted, ya sé que iba a decir que no, no, no va a opinar sobre este tema, pero es relevante, un comentario de la bancada.

DZV: No, no, a ver, déjame acotar la respuesta, no es que no sea relevante, claro que lo es, lo que sucede es que, una vez más les comparto, que hemos tomado una decisión como Grupo, una decisión que creo que le ayudado mucho al Grupo, por cierto, que fue una decisión unánime, que fue no contaminar el trabajo del Senado con el proceso de renovación de la dirigencia. Y en ese sentido, pues somos consistentes, cada uno de nosotros puede tener o no una preferencia, esa se expresa fuera. Aquí como Grupo no estamos mezclando los temas de la renovación de la dirigencia.

P: En ese sentido, hubo senadoras y senadores que sí asistieron, no fue su caso.

DZV: No.

P: ¿No va a apoyar a ninguno?

DZV: No, y no me voy a referir aquí en este espacio del Grupo Parlamentario, en una rueda de prensa del Grupo Parlamentario a ningún tema de la renovación de la dirigencia por una decisión que tomamos y por respeto a ella y creo que ha sido positiva esa decisión.

En el otro tema, yo te diría lo siguiente, el problema con este nuevo gobierno entrante, es que se la lleva declarando ocurrencias y pareciera que cada día está generando ahí su nota en base a ocurrencias. Ya es hora de que cuando llegue a gobernar se dedique a gobernar y tome decisiones de gobierno.

En su momento, nosotros en campaña, cuando se debatía el tema de amnistía pues decíamos que por supuesto que no estábamos a favor de perdonar delincuentes, que si a quiénes, secuestradores, extorsionadores, homicidas y demás que están dañando a la sociedad en términos de seguridad pública se les consideraba adecuado como para darles un perdón y ahí nos manifestamos claramente en contra de una amnistía en esos términos.

Han venido variando, depende a quién le preguntes, hay hasta quién se dice responsable del tema de encontrar a las que van a perdonar, pues híjole, a mí me parece bien irresponsable este mecanismo, pero ni siquiera sabemos si sea real, pues porque luego se autodenominan responsables.

Entonces yo te diría vamos a esperar a que llegue el gobierno y si hay una propuesta concreta en la materia la analizaremos y tomaremos una postura. De entrada nosotros siempre vamos a estar a favor de la legalidad y por supuesto que no estamos a favor de que se perdonen delincuentes.

P: Buenos días, preguntarles sobre la terna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hace unos años el Grupo Parlamentario del PAN exhortó al Presidente Enrique Peña Nieto a que no metiera a Raúl Cervantes como candidato en la terna porque incurrían en conflictos de interés, por la cercanía y porque Cervantes había litigado el asunto de la legalidad de las elecciones en el PRI, del PRI en la Presidencia la República en 2002, entonces que incurrían en esto. Ahora se han conocido algunos nombres de los que se están manejando para entrar a la terna, entre ellos el de Yasmín Esquivel Mossa, que es la Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México y esposa del empresario Riobóo, les quiero preguntar si el Grupo Parlamentario del PAN, además de pedir que sea una mujer, también mantienen esta dinámica de que no se incurre en conflictos de intereses en la integración de la terna para la Suprema Corte de Justicia. Gracias.

DZV: A ver, sin duda y no sólo en el caso de los nombramientos de ministros de la Suprema Corte, sino en cualquier nombramiento. Nosotros hemos dicho con claridad, primero que estamos en contra de las cuotas, quiero dejarlo muy claro, partidistas, no. No, este Grupo Parlamentario no va a apoyar esquemas de negociación por cuotas partidistas.

Es un tema que creo que vale la pena marcarlo, es una diferencia de cómo se han hecho las cosas en el pasado. Esa es la visión de este Grupo; vamos por perfiles en cada uno de los nombramientos.

Y sin duda alguna, estaremos siempre en contra de que en posiciones de relevar exista conflicto interés. Yo no quiero especular sobre rumores que es lo que son, espero que el sentido común impere y que no presenten un horror de propuesta hacia esta Cámara de los Senadores.

Sin duda alguna, el Partido Acción Nacional, representado a través del Grupo Parlamentario, jamás apoyaría a nadie que tenga un conflicto de interés, ni con el gobierno actual, ni con el gobierno futuro, ni con nosotros mismos.

P: Porque a fin de cuentas se necesitan las dos terceras partes.

DZV: Así es.

P: En este sentido, ustedes son fundamentales para la elección de…

DZV: Sin duda alguna, afortunadamente en nombramientos de relevancia esa es la dinámica, dos terceras partes, no la tiene sola el grupo mayoritario y se tienen que construir los acuerdos, pero sí queremos ser categóricos: nosotros vamos en ese nombramiento, primero, por igualdad de género, por equidad, queremos verdaderamente que la propuesta que se hizo de igualdad sustantiva de género aplicable a todos los órdenes de gobierno, impere.

Y en el máximo órgano de justicia de este país, que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debe de darse una acción en este momento para lograrlo. Entonces, que la terna completa venga en género femenino porque hoy está desequilibrado y así garantizar que sea una mujer quién ocupe ese cargo.

Y segundo, igual de relevante es, por supuesto, con capacidad, con profesionalismo, con ética, con moral, con trayectoria y sin conflicto de interés. Lo decimos categóricamente: jamás este Grupo Parlamentario va a apoyar a nadie que tenga un conflicto de interés para ese u otro puesto.

P: Buenos días, para el coordinador, ayer los coordinadores de la caravana migrante dijeron que iban a buscar al Senado de la República, en ese sentido ¿usted estaría a favor de recibirlos incluso de permitirles el uso de la tribuna? Muchas gracias.

DZV: Por supuesto que vamos a… no hemos tenido contacto, digamos directo, no ha pasado eso, no nos han buscado, pero estaremos siempre en la mejor disposición, completa apertura.

Hemos sido claro el Grupo Parlamentario del PAN: se requiere solidaridad, es momento de mostrar el rostro humano de nuestro país y eso implica, por supuesto, que impulsemos respeto a derechos humanos y apertura total.

Con el Grupo Parlamentario del PAN van a contar en plenitud.

P: En la Junta de Coordinación Política.

DZV: No ha sido abordado el tema, pero estoy seguro que se recibirá con muy buen, digamos, disposición porque así lo han mostrado el resto los grupos parlamentarios también.

P: ¿Como Grupo Parlamentario del PAN pudieran ustedes subirlo a la mesa o esperarían?

DZV: Sin duda sí, sin duda sí, no lo traía en radar así, pero claro que por supuesto que sí. Todo lo que ayude a que tengan un trato humanitario, solidaridad del gobierno, en fin, nosotros estaremos a favor.

Muchas gracias a todos ustedes.

 

 

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...