viernes, abril 19, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz presenta punto de acuerdo que exhorta al presidente electo, a retirar la invitación a Nicolás Maduro

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar punto de acuerdo que exhorta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a retirar la invitación a Nicolás Maduro para participar en la toma de protesta presidencial del próximo 1º de diciembre.

Gracias, Presidente.

Estimados amiga senadoras y senadores.

Me queda muy claro la relación entre los gobiernos y hoy quiero decir que este punto de acuerdo tiene que ver con una enorme solidaridad con el pueblo, el pueblo que sufre, el pueblo de Venezuela que ha sido perseguido, que ha sido asesinado, que tiene hambre, por eso es este punto de acuerdo.

La Constitución establece que entre las obligaciones del Presidente de la República en materia de política exterior está observar el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, con ello México asume que la defensa de los derechos humanos no tiene límites ni fronteras.

Si bien no existe ningún mandato legal para que todos los representantes de todos los países sean convocados a la toma de posesión del Ejecutivo, tampoco existe impedimento legal para retirar la invitación a quien no comparte con México las mismas convicciones en cuanto a la promoción y a la defensa de los derechos humanos.

Las senadoras y senadores del Partido Acción Nacional exhortamos al presidente electo a retirar la invitación a Nicolás Maduro, para asistir a la toma de protesta presidencial del próximo primero de diciembre en la sede del Poder Legislativo federal.

Exhortamos al gobierno electo a retirar la invitación a Nicolás Maduro, por solidaridad elemental con el pueblo venezolano que sufre una crisis de violaciones a sus derechos elementales y sus libertades esenciales, que ha sido empobrecido y victimizado por el gobierno represor y dictatorial que encabeza Nicolás Maduro, que ha sido forzado a un éxodo para buscar asilo y refugio en México y en otros países.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió recientemente a la Corte Penal Internacional investigar los abusos del gobierno de Nicolás Maduro asesinatos, torturas malos tratos, condiciones infrahumanas en centros de detención, persecución política y restricciones al espacio democrático, entre otras atrocidades infringidas por este individuo que de ninguna manera es bienvenido a nuestro país.

También, un informe de la Organización de Estados Americanos ha demostrado que existen pruebas suficientes para investigar el régimen de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

Las cifras son escandalosas: 131 venezolanos asesinados por soldados y paramilitares; más de 8 mil 300 ejecuciones extrajudiciales; más de 12 mil detenciones arbitrarias y pobreza generalizada.

Exhortamos a retirar la invitación a Nicolás Maduro en apoyo a los prisioneros políticos víctimas de tortura y muertos, responsabilidad y un régimen dictatorial que se ha convertido en una de las peores amenazas para de la democracia en la región latinoamericana.

Exhortamos a que en lugar de invitación a Nicolás Maduro a una ceremonia cívica de gran importancia para nuestra democracia, se le haga un llamado para el restablecimiento inmediato del orden constitucional en Venezuela.

Pedimos que se retire la invitación al dictador Nicolás Maduro, en congruencia a los valores democráticos de México, donde consideramos esencial el respeto a los derechos humanos de todas las personas en el mundo.

De no hacerlo, el nuevo gobierno envía una señal inaceptable, porque expresa un apoyo que México no comparte para un dictador criminal y en contra de la paz y la democracia.

Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...