viernes, abril 19, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz exhorta al gobierno del estado de Chiapas a aclarar las observaciones formuladas por la ASF

 

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar un punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Chiapas a aclarar las observaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación por el ejercicio de las participaciones federales de la cuenta pública 2016, utilizadas en el programa «Bienestar, de corazón a corazón» dirigido a madres solteras, donde se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública por 685 millones de pesos.

 

 

Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros senadores.

Hace unas semanas nos enteramos que el gobierno del estado de Chiapas pagó con recursos de Participaciones Federales, 44 adquisiciones de bienes y servicios destinados a actos masivos para difundir y entregar los apoyos de «Bienestar, de corazón a corazón», el programa social destinado a madres solteras de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres de esa entidad.

Sin embargo, a la Auditoría no le cuadraron las cuentas.  Encontró que no hay coincidencia entre las facturas y los bienes. Ningún contrato especifica con certeza fecha y lugar donde se prestaron o se entregaron los bienes rentados.

La Auditoría Superior llevó a cabo visitas domiciliarias a 26 de las empresas contratadas. El resultado: 16 no existen en los domicilios señalados, y las 10 que sí fueron localizadas ninguna contestó la información solicitada sobre sus ingresos. ¡Asombroso!

Ante ello, la Auditoría Superior solicitó la intervención del Servicio de Administración Tributaria para que auditara a las 26 empresas.

¿Cuál creen que fue el resultado? El SAT estimó que 25 de ellas no cuentan con los activos ni la capacidad material para prestar los servicios para los que fueron contratados, una de ellas no presentó declaración de impuestos en 2016 y ocho declararon ingresos menores al monto de las facturas pagadas en ese periodo.

En síntesis, se presumió un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 685 millones de pesos.

No es la primera vez que la Auditoría Superior de la Federación detecta y documenta malos manejos del dinero del erario de varios gobiernos estatales, en este caso el señalado es el gobierno de Chiapas.

Hace poco vimos en este estado la renuncia masiva de mujeres a sus cargos de diputadas locales y regidoras para que esos espacios quedaran en manos de varones.

No podemos quedarnos en silencio cuando hay uso de recursos en temas banales y menos aún dadas las condiciones de Chiapas.

Un estado que es el primer lugar en el número de defunciones maternas, cuya principal causa son las hemorragias obstétricas o en donde seis de cada 10 mujeres son analfabetas.

A pesar de esta cruda realidad que nos presentan los números, con el rezago que sufren las mujeres chiapanecas, la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres en Chiapas ejerció 685 millones de pesos en grandes eventos.

Imagínense ustedes que según los informes que presentó el gobierno chiapaneco a la Auditoría Superior, la SEDEM contrató 838 escenarios y mil 673 plantas de emergencia para 80 eventos, es decir, 21 plantas de energía para cada uno de ellos, o sea, tenían eventos “bien prendidos”.

Señoras y señores legisladores, mi pregunta sería: ¿es justo que en un estado con tanta pobreza, se utilicen 685 millones en eventos masivos para difundir y entregar apoyos de un programa social?

Les pido su respaldo al presente punto de acuerdo, para ir juntos en el combate frontal de la corrupción y vigilar que los recursos tengan buen destino.

No se trata de que si se sube un punto de acuerdo que no nos gustó o lastima algunos intereses, suban otros sin sustento en contra de quien intenta transparentar una situación.  Los tiempos han cambiado, los ciudadanos demandan cuentas claras y priorizar el gasto. Es momento de responderles.

Bien lo dijo el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón: “Basta de la simulación, de gobiernos irresponsables que lucran con la pobreza de los pueblos”.

Muchas gracias.

 

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...