jueves, abril 18, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga

 

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, ante las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social y de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda.

 

Señora Presidenta, no me gusta dar la espalda, por eso subo.

Compañeros senadores; secretaria Rosario Robles.

Yo tuve oportunidad de conocerte en 1998 en Tepatepec, Hidalgo, cuando con gran esperanza queríamos sacar al PRI que había gobernado durante muchos años, y tú estuviste ahí tu calidad de presidenta del PRD, que por cierto Víctor Gálvez, primo mío, hizo un bien trabajo como alcalde; ahí te conocí y ahí de alguna manera se desarrolló una de las universidades politécnicas en las que enseguida abordaré ese tema.

Su paso por la Secretaría de Desarrollo Social y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ha sido una de las más cuestionadas durante la actual administración federal, y esto con todo respeto no se debe a su condición de mujer, sino a presuntas irregularidades y triangulaciones de recursos detectados y observados por la Auditoría Superior de la Federación, lo que hemos conocido públicamente como “La estafa maestra” y que mi compañera senadora ya abordó.

Y justamente universidades que recibió más de 180 millones fue la politécnica de Francisco I. Madero, donde lo único que se logró es que se destituyera al director, pero no hemos sabido en un municipio con tantas carencias, con tantas necesidades, cuál va a ser realmente el castigo a esta persona, que si finalmente él fue el que desvió los recursos públicos.

Así es su gestión al frente de ambas secretarías; la Auditoría detectó un total de 76 empresas beneficiadas por contratos de servicios simulados, a las que se destinaron mil 900 millones de pesos.

Durante la investigación periodística nos enteramos de que parte de ese dinero en efectivo a Sócrates 128, Emerson 150 y Homero 150, todos en Polanco, donde seguramente había mucha hambre, pero hambre de robar.

Durante la investigación periodística se visitaron los domicilios a donde presuntamente se envió el efectivo, uno resultó consultorio de una psicóloga, otro era una casa habitación abandonada y otro un consultorio de rehabilitación y uno más un despacho de fiscalistas.

Acabo de estar, aterricé esta mañana a las 6 de la mañana proveniente de la Cumbre Mundial Parlamentaria Contra el Hambre, que se llevó a cabo durante lunes y martes en la ciudad de Madrid y con mucha pena recibí dos datos de la FAO, ocupamos el segundo lugar en desnutrición infantil en América Latina y primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial.

Por lo tanto le puedo decir que la política y la Cruzada Nacional Contra el Hambre fue un rotundo fracaso. Y un rotundo fracaso porque no se hizo una política transversal, donde tiene que ver con la parte de producción oral, tiene que ver con la certeza jurídica con la tierra, tiene que ver con la capacitación a los agricultores, tiene que ver con poner un freno a la publicidad que invade de alimentos chatarra, a los niños, hablamos de que no son contagiosas las enfermedades de diabetes, de cardiopatías, de caries, pero sí son contagiosas porque se contagian desde un programa de televisión a los que los niños están siendo expuestos.

Entonces, con mucha pena tuve que aceptar que México fracasó en su política de combate contra el hambre. Y hoy tenemos un millón y medio de niños que tienen desnutrición crónica. De este millón y medio de niños por cada niño no indígena, tres niños indígenas tienen desnutrición crónica.

Y me parece que un país con la riqueza que tiene México bien podría atender este grave problema si se lo propusiera.

Por eso invito a mis compañeros, senadoras y senadores, para que instalemos el Foro Parlamentario Contra el Hambre e impulsemos una política pública que realmente nos lleve a legislar y a trabajar en este tema y que deje de dar pena en estos foros internacionales enterarnos de tan malas noticias.

Señora secretaria, ¿a qué atribuye que en su gestión al frente de Sedesol y Sedatu no haya detectado estas irregularidades en los servicios que subcontrataba en las dependencias a su cargo?, ¿por qué no suspendió la firma de convenios con universidades, pese a las observaciones realizadas por la Auditoría Superior?

En Sedesol se afirmó haber sancionado a 468 funcionarios por este tema, ¿usted a cuántos funcionarios ha sancionado en Sedatu por las observaciones realizadas en la Auditoría Superior?

Y aquí nosotros, como integrantes de la Comisión Anticorrupción, sí le queremos entrar a este tema, yo le acepto tomar un café en los próximos días, secretaria, para que platiquemos, si usted no es la responsable, ¿quiénes son los responsables?

Yo no voy a descansar hasta que los responsables estén en la cárcel, porque robar es malo, pero robarle a los pobres de los pobres está cabrón; por lo tanto, en esta Comisión sí vamos a investigar a los verdaderos responsables de este quebranto.

En otro tema, los estados con actividad minera han señalado que existe una importante rezago en la entrega de los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, el cual es operado por la Sedatu, a su cargo; en el caso de Sonora, por citar un ejemplo, se señala que antes que termine este 2018 se espera que se entreguen los recursos correspondientes a 2016, pero también se señala que algunos municipios arrastran rezagos desde 2015, ¿a qué se debe que los recursos pagados por empresas mineras entre los años 2015, 2016 y 2017 aún sigan sin ser entregados a los estados y municipios a finales del 2018?, ¿se le dio un uso distinto a estos recursos o a la demora (inaudible) cuestiones burocráticas y presupuestales?

Muchas gracias y le dejo la pregunta faltante para que nos la pueda contestar.

Muchas gracias.

 

ooOoo

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