viernes, marzo 29, 2024

Senadora Minerva Hernández Ramos, al presentar iniciativa en materia de deducciones de servicios educativos

 

Intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos, al presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el último párrafo de la fracción I del artículo 27 y el tercer párrafo de la fracción III del artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta; y la fracción IV del artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; así como se adicionan la fracción IX del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la fracción V al artículo 2o-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado

 

Con su venia, Presidente.

La educación tiene una función social básica, amplia las oportunidades educativas para reducir las desigualdades entre los grupos sociales, cierra brechas e impulsa la equidad. Por eso, la educación es el activo más valioso con el que México cuenta.

Sin embargo, siendo la educación el mecanismo más poderoso para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, solamente el 16 por ciento de nuestra población adulta cuenta con estudios de educación superior, y solamente 24 de cada 100 alumnos que ingresan a la primaria, egresan a nivel de licenciatura. Además, apenas 8 de cada 100 alumnos que comienzan sus estudios de universidad, logran terminarlos.

Esto quiere decir, que conforme las y los niños de México van creciendo y convirtiéndose en jóvenes, recorren un camino sumamente complicado para su formación académica. La ruta entre la educación básica y la educación superior es un camino que cada año va llenándose de obstáculos, impidiendo que muchas personas talentosas puedan tener mejores condiciones de vida.

Hay muchos ejemplos de vida que demuestran que la educación en México no está teniendo un impacto positivo en el desarrollo social de este país, así como tampoco está facilitando la movilidad social de nuestra población.

Debemos ser conscientes de que la educación media superior y superior es un enlace importante entre las políticas educativas y el mercado laboral.

Está demostrado que la tasa de empleo aumenta con el nivel de estudios y, además, quienes egresan del nivel medio superior reciben un salario que es una tercera parte mayor respecto de quienes no lo cursaron, mientras que contar con una licenciatura o un grado equivalente implica ganar dos veces más que aquellos con educación media superior.

Nuestros jóvenes y niños están inmersos en un círculo vicioso: abandonan sus estudios por tener que trabajar y, a la vez, obtienen una baja remuneración al no contar con mayores estudios.

Esta falla estructural limita e impide que en nuestro país se logre un retorno social y privado más alto para los recursos invertidos en la educación.

De acuerdo con la CEPAL, los años adicionales de educación se traducen en importantes ahorros de recursos públicos y privados, en el abatimiento de los índices de pobreza y marginación, en la recomposición del entorno del bienestar social, en la reducción del subempleo, en la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres, entre otros efectos positivos que México no ha podido lograr.

Para Acción Nacional, es fundamental garantizar el derecho humano de acceso a la educación en todas sus vertientes, dentro de ellas el acceso a la educación media superior y superior.

En este sentido, consideramos oportuno que las limitantes a las que está expuesto el sector educativo público de nuestro país, puedan ser suplidas mediante la participación del sector privado, particularmente en lo concerniente a la educación superior particular.

Por eso, proponemos reformar las leyes fiscales para incentivar el otorgamiento de donativos a las instituciones de enseñanza superior; que asimismo, para que los padres de familia puedan hacer deducibles en su totalidad los pagos por concepto de colegiaturas, y que las instituciones de enseñanza tengan permitido también el acreditamiento del IVA que les es trasladado por la adquisición de bienes o por la prestación de servicios.

Las y los senadores de Acción Nacional creemos que al tener como objetivo la función social de la educación, desde los órganos del Estado, debemos dar impulso a las instituciones que prestan servicios educativos, a fin de generar mayores oportunidades de desarrollo para la población mexicana.

Es cuanto, senador Presidente.

 

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